Programa Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas y Agudas

Programa Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas y Agudas (Neumonía, Influenza y COVID-19)

 

Objetivo:

Prevenir y otorgar atención médica a neumonía adquirida en la comunidad, influenza, asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el primer nivel de atención médico.

 

Descripción:

El Programa de Enfermedades Respiratorias en Influenza (PAE-ERI) atiende a las personas mayores de 18 años de edad de ambos sexos. Los datos disponibles revelan que a partir de 2012 se registraron 13,937 casos de Asma, 426 de Influenza, 3454 de Neumonía Y de EPOC Aun no se tiene registro en el Sistema de Información en Salud. Para 2016 se presentaron 11,205 casos de Asma, 1,940 de Influenza, 5,456 de Neumonía y hasta la fecha no tenemos registro de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La estrategia del Programa consiste en que deben documentarse los casos de Asma y EPOC a través del estudio con Espirometrías, para el efecto en el presente año contamos con espirómetros en los Centro de Salud Urbano los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y de Mazatlán. Se ha dotado además de espirómetros al Hospital General de los Mochis y al Hospital General de Culiacán.

 

Bienes y/o servicios que entrega el programa:

El programa brinda actualmente el servicio de espirometrías en el Centro de Salud Urbano de Culiacán, Guasave, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán como unidades de primer nivel así mismo el Hospital General de Culiacán brinda atención en los servicios de Terapia Pulmonar y Clínica de Tabaquismo. Posterior al diagnóstico se realiza la prescripción de los medicamentos que correspondan a los pacientes.

 

Cobertura:

Culiacán, Guasave, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán.

 

Beneficiarios:

Población no afiliada al IMSS e ISSSTE, población que goza del beneficio del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

Requisitos del beneficiario:

Lo único que debes hacer es acudir a tu centro de salud más cercano y presentar uno de estos tres requisitos:

  • Acta de nacimiento.
  • Credencial del INE.

 

Con lo anterior, se llevará un registro de los beneficiarios para el control de atención y el otorgamiento de medicamentos. En su página web, el Gobierno de México resalta que el INSABI garantizará el abasto de medicamentos y el equipamiento suficiente para la atención de los beneficiarios en todos los niveles de atención a la salud, además que rehabilitará y ampliará la infraestructura médica.

 

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa:

En caso de requerir atención médica:

  • Acudir a una de las Unidades Médicas Especializadas de Enfermedades Crónicas por voluntad propia y referidos por una unidad de salud.
  • Acudir a una de las Unidades Médicas Especializadas de Enfermedades Crónicas (UNEMES EC) llevando la hoja de referencia, en caso de haber sido referido por una unidad de salud médica de los Servicios de Salud de Sinaloa.
  • Solicitar la atención médica y entregar los documentos antes mencionados, en caso de contar con ellos.
  • Responder a las encuestas que realicen los servicios de trabajo social y firmar carta compromiso así como realizar el estudio socioeconómico y encuestas (varios), posteriormente acude a consulta con médico especialista para elaboración de historia clínica finalizando con las siguientes áreas: enfermería, psicología, y nutrición.
  • Asistir de manera voluntaria a las citas establecidas por la unidad.

 

Datos del responsable del programa:
Dr. Rafael Beltrán López
Programa Prevención y Control Enfermedades Respiratorias Crónicas y Agudas (Neumonía, Influenza, COVID-19).
Departamento de Vigilancia Epidemiológica.
Subdirección de Epidemiología.
Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.
Servicios de Salud de Sinaloa.
Correo oficial: enfermedades.respiratorias@saludsinaloa.gob.mx
Teléfono: 667 758 7000 Extensión: 40413
Dirección: Blvd. Alfonso Zaragoza No. 2204, Edificio B, Tercer Piso. Fraccionamiento Bonanza, C.P. 80020, Culiacán, Sinaloa.
Horario de atención: de 08:00 a 15:30 horas.
Página web:
http://saludsinaloa.gob.mx/index.php/direccion-de-prevencion-y-promocion-de-la-salud/