Contraloria Social 2020

 

Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social (PETCS) 2020 Resultado de imagen para Logo PDF

 

La presente Guía Operativa de Contraloría Social del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica S200 en el marco de los Comités Locales de Salud, se elabora en apego y cumplimiento al Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la promoción, operación y seguimiento de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social(1), y a la Estrategia Marco elaborada por la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública (UORCS).(2)

 

 

 Programa FAM, Sinaloa

 

                   

 

 Estructura de responsabilidad 

 

Nombre

 

Cargo

 

Contacto

 

Función

 

Firma

Dr. Efrén Encinas Torres  Secretaria de Salud y Director de los Servicios de Salud de Sinaloa   

 efren.encinas@sinaloa.gob.mx

Titular de los Servicios Estatales de Salud (SES)  
 

 

 

Dr. Héctor Alcántara Gómez

 

 

 

 

Director de Atención Médica

 

 

 

hector.alcantara@saludsinalao.gob.mx

 

Enlace de Contraloría Social para el uso del SICS

(Representación Federal)

 

 
 

 

Dr. Joel Antonio Conde Gutiérrez

 

 

Coordinador del Programa FAM

en el estado de Sinaloa

 

 

famsinaloa2019@gmail.com

 

 

Ejecutor Estatal (Enlace de Contraloría Social)

Para la Coordinación con el OEC

 
 

Dr. Carlos Gabriel Terrazas Guerrero

 

Supervisor del Programa

en el Estado de Sinaloa

 

cgterrazas@hotmail.com

 

Supervisor a cargo del Programa de Contraloría Social

 

 

Culiacán Sinaloa Marzo del 2020

Estructura de responsabilidad  Resultado de imagen para Logo PDF

 

 

 GLOSARIO DE TÉRMINOS

 

Representación Federal

 

 

Coordinación  Estatal del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica en Sinaloa

 

 

CLUES

 

Clave única de establecimientos de salud.

 

Comité de Contraloría Social (CSS)

 

Son las formas de organización social constituidos por los beneficiarios directos del programa, conforme se establece en el artículo 67 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social.

 

Comité Local de Salud

 

Son la instancia de participación comunitaria que auxilian directamente al equipo de salud Itinerante para la prestación de los servicios de salud, los comités tienen la tarea de concertar apoyos logísticos para fortalecer la operación del Programa en la localidad.

 

 

CPFAM

 

 

Coordinación del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica S200 (Representación Federal).

 

 

Contralores Sociales

 

Beneficiarios directos del Programa, constituidos en Comités de Contraloría Social (CSS).

 

 

 

Denuncia

 

Manifestaciones de hechos o acciones presuntamente irregulares, presentadas por los beneficiarios del programa, respecto de las acciones de promoción, prevención y servicios de salud que otorgan las UMM del programa. Dichas irregularidades se canalizan a través de buzones y de los comités de contraloría social; se presentan junto con la información recopilada a la Representación Federal o, en su caso, a la instancia ejecutora del programa federal, a efecto de que se tomen las medidas correspondientes.

 

DGPLADES

 

Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

 

 

Ejecutoras Estatales

 

Servicios Estatales de Salud (por sus siglas SES) en cada entidad federativa, son los responsables de la ejecución, transparencia y rendición de cuentas del Programa FAM; dado que están a cargo del ejercicio de los recursos federales y a los que se le otorga la responsabilidad de operar el Programa, a través de los Convenios Específicos de Colaboración en Materia de Transferencia de Recursos Presupuestarios Federales con Carácter de Subsidios, que celebran el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud con los Servicios Estatales de Salud.

 

 

Estrategia Marco

 

http://sitios.dif.gob.mx/contraloria_social/wpcontent/uploads/2019/07/E040_Estrategia-Marco.pdf

Documento elaborado por la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social en el que se establecen los criterios, metodologías y herramientas para la elaboración de las estrategias y procedimientos de cada programa federal.

 

 

Equipo de Salud Itinerante (ESI)

 

Grupo de profesionales en el campo de la salud, conformados por un médico general, un cirujano dentista, un(a) enfermero (a), un promotor de la salud que cuenten con título profesional o certificado legalmente expedido y registrado por la autoridad educativa competente.

 

 

Instancia Normativa (IN)

 

DGPLADES, tiene a su cargo la rectoría del Programa FAM y es responsable de definir y establecer la metodología operativa de los procesos de planeación, promoción, capacitación, difusión y seguimiento del programa de la Contraloría Social.

 

 

 

Localidad Atendida

 

Aquélla en la que el Equipo de Salud Itinerante y la UMM proporcionan periódicamente la atención primaria a la salud y que se encuentra incorporada en el anexo 5 del Convenio Específico.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/526512/ROP_FAM_2020__28_DIC_19_.pdf

 

 

OEC

 

Dependencias de la administración pública de los gobiernos estatales y de la Ciudad de México, que tienen a su cargo las atribuciones en materia de control y fiscalización de la gestión pública

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/159454/2016_10_28_MAT_sfp_Lineamientos_CS.pdf

 

 

 

 

PATCS

 

Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social a cargo de la Instancia Normativa, en el que se establecen las actividades, los responsables, las metas, la unidad de medida y el calendario de ejecución para desarrollar la Contraloría Social.

 

 

PETCS

 

Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social, a cargo de los SES, en el que se establecen las actividades, los responsables, las metas, la unidad de medida y el calendario de ejecución de la Contraloría Social

 

 

 

 

Programa FAM

 

Programa Fortalecimiento a la Atención Médica acerca los servicios de salud a la población que habita en zonas marginadas, con alta dispersión y difíciles condiciones de acceso debido a su ubicación geográfica.

https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/programa-fortalecimiento-a-la-atencion-medica-antes-unidades-medicas-moviles?state=published

 

 

Representaciones Federales (RF)

 

Son las Coordinaciones del Programa FAM, adscritas a los SES en las entidades federativas y son las encargadas de ejecutar los procesos de planeación, promoción, capacitación, difusión y seguimiento de la Contraloría Social.

 

 

 

 

Queja

 

Manifestación escrita, de los beneficiarios, de disgusto que sienten afectación en sus derechos respecto de la aplicación y ejecución de los programas, o donde se encuentren involucrados servidores públicos en ejercicio de sus funciones, y en su caso en contra de personas que manejen o apliquen recursos públicos federales. Se presentan a través de buzones y de los Comités de Contraloría Social.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/159454/2016_10_28_MAT_sfp_Lineamientos_CS.pdf

 

 

SES

 

Servicios Estatales de Salud Comprende a las Secretarías de Salud y a los Organismos Descentralizados en cada una de las 32 Entidades Federativas.

 

 

SFP

Secretaría de la Función Pública. Diseña, planea y ejecuta las políticas públicas en materia de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental; vigila el cumplimiento de los planes, programas, y proyectos gubernamentales de todas las áreas de la Administración Pública Federal

https://es.wikipedia.org/wiki/Secretar%C3%ADa_de_la_Funci%C3%B3n_P%C3%BAblica

.

 

 

SICS

 

Sistema Informático de Contraloría Social, plataforma informática administrada por la Secretaría de la Función Pública para el registra, control y seguimiento a las actividades que desarrollan los programas federales de desarrollo social.

 

 

 

UORCS

 

 

Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, Unidad Administrativa de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública, de la SFP.

http://pcop.funcionpublica.gob.mx/index.php/ua/scagp/uorcs.html

 

 

 

UMM

 

 

Unidades Médicas Móviles, los vehículos automotores propiedad de la Federación dotados de diferente Capacidad Resolutiva que se otorgan en comodato a las Entidades Federativas, así como de aquellas cuya propiedad haya sido transferida a la entidad para el desarrollo del Programa, y que funcionan como establecimientos de salud móviles.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/526512/ROP_FAM_2020__28_DIC_19_.pdf

 

 

 

ANEXOS DE LA GUÍA OPERATIVA

Anexo-1: Acta constitutiva del Comité de Contraloría Social.

Anexo-2: Informe del Comité de Contraloría Social.

Anexo-3: Lista de asistencia de capacitación.

Anexo-4: Informe estatal de capacitación.

Anexo-5: Servicios de salud que proporcionan las UMM.

Anexo-6: Plan de capacitación.

Anexo-7: Funciones de los Comités de Contraloría Social.

Anexo-8: Cronograma de visitas por UMM.

Anexo-9: Quejas y Denuncias.

Anexo-10: Minuta de reunión.

Anexo-11: Informe de resultados del Comité de Contraloría Social a los beneficiarios.

Anexo-12: Derechos y obligaciones de los beneficiarios.

 

 

 

 

Programa: Programa Fortalecimiento a la Atención Médica S200 (FAM)
Objetivo General: Contribuir con las Entidades Federativas para brindar de forma efectiva acceso y prestación de los servicios de atención primaria a la salud en localidades menores a 2,500 personas, carentes de servicios de salud, mediante la transferencia de recursos federales, personal médico y UMM de diferente capacidad resolutiva.
1. Presupuesto Autorizado: $11,766,892.08 (Once millones setecientos sesenta y seis mil ochocientos noventa y dos pesos 08/100 M.N.)

El presupuesto autorizado al Programa puede sufrir modificaciones (ampliaciones y/o reducciones) durante el ejercicio fiscal, sujeto a la formalización de los Convenios Específicos de Colaboración en Materia de Transferencia de Recursos Presupuestarios Federales con Carácter de Subsidios, que celebran el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud con los Servicios Estatales de Salud de Sinaloa.

2. Presupuesto a vigilar: $11,766,892.08 (Once millones setecientos sesenta y seis mil ochocientos noventa y dos pesos 08/100 M.N.)

El presupuesto autorizado al Programa puede sufrir modificaciones (ampliaciones y/o reducciones) durante el ejercicio fiscal, sujeto a la formalización de los Convenios Específicos de Colaboración en Materia de Transferencia de Recursos Presupuestarios Federales con Carácter de Subsidios, que celebran el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud con los Servicios Estatales de Salud de Sinaloa.

3. Cobertura: 21 rutas, 11 Municipios, 329 Localidades, 50,462 personas como Población Objetivo. (CONFORME AL ANEXO 5 DEL CONVENIO 2020)
4. Cobertura de Contraloría Social:  1 Entidad Federativa

21 Comités de Contraloría Social (meta estatal 2020)

  

 Sinaloa

 

  

  

META PROGRAMADA DE COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL
2.83% CONTRIBUYE SINALOA  A LA META NACIONAL DE COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL, 2020
No. CLUES Tipo UMM CLAVE MUNICIPIO Nombre MUNICIPIO CLAVE Localidad Nombre Localidad COMITÉ CS No. Total HAB. HOMBRES No. Total HAB. MUJERES
1 SLSSA017850 2 007 CHOIX 0187 EL REPARO SI 123 111
2 SLSSA017973 3 017 SINALOA 0363 SARABIA SI 231 206
3 SLSSA017985 0 010 EL FUERTE 0482 JAHUARA PRIMERO SI 286 246
4 SLSSA018002 0 010 EL FUERTE 0569 JUPARE (EL MEZQUITAL) SI 74 75
5 SLSSA018014 0 017 SINALOA 0581 CAMPO SEIS SI 125 144
6 SLSSA018026 0 017 SINALOA 0568 SAN JOAUIN NUEVO SI 291 272
7 SLSSA017862 2 017 SINALOA 0271 SANTA ANA SI 209 172
8 SLSSA018031 0 017 SINALOA 0131 IRIPA SI 57 57
9 SLSSA018043 1 011 GUASAVE 0042 ALAMITO Y CAIMANERO SI 181 166
10 SLSSA017845 1 011 GUASAVE 0723 LAS CULEBRAS SI 263 232
11 SLSSA018055 0 013 MOCORITO 0184 EL MEZQUITE SI 329 292
12 SLSSA017886 2 003 BADIRAGUATO 0730 LA HIGUERITA SI 86 81
13 SLSSA018060 2 003 BADIRAGUATO 0568 LA VAINILLA SI 23 27
14 SLSSA017874 0 018 NAVOLATO 0131 AGUAMITAS SI 862 767
15 SLSSA018072 0 005 COSALA 0119 EL RANCHITO SI 151 131
16 SLSSA018096 0 004 CONCORDIA 0142 SAN JUAN DE JACOBO SI 151 137
17 SLSSA018101 3 004 CONCORDIA 0067 EL DURANGUITO SI 288 280
18 SLSSA017990 0 010 EL FUERTE 0386 CARRICITO SI 529 507
19 SLSSA018084 0 006 CULIACAN 0132 LA ANONA SI 239 190
20 SLSSA017891 2 006 CULIACAN 0360 EJIDO LA FLOR SI 328 357
21 SLSSA017833 1 008 ELOTA 0028 EJIDO CULIACAN SI 329 333
TOTAL 21 21 11 11 21 21 21 5155 4783

 

Fuente: DGPLADES. Anexo 5 Convenio Específico de Colaboración en Materia de Transferencia de Recursos Presupuestarios Federales con Carácter de Subsidios 2020.

 


5. Estructura:
 

Instancia Normativa: Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud DGPLADES, tiene a su cargo la rectoría del programa de desarrollo social y es responsable de la promoción, planeación de acciones estratégicas y definición de la metodología operativa de la Contraloría Social.

 

Ejecutoras Estatales: Servicios Estatales de Salud (por sus siglas SES) en cada entidad federativa, son los responsables de la ejecución, transparencia y rendición de cuentas de las acciones del Programa FAM y de la Contraloría Social en el marco de los comités locales de salud.

Representaciones Federales: Coordinaciones del Programa FAM, adscritas a los SES en las entidades federativas, son las responsables de ejecutar el programa federal, en el ámbito de sus competencias y atribuciones.

6. Población Objetivo: Los SES definirán las áreas geográficas que integran las Áreas de Enfoque para el Programa; cuyas características corresponden a tener una población menor a 2,500 personas y que no tengan acceso a servicios de salud por falta de Infraestructura, carentes de recursos para otorgar atención permanente a la población.
7. Beneficiarios:

 

7.1.        Para la DGPLADES, en tanto Instancia Normativa, se reconocen como beneficiarios del Programa, a las Entidades Federativas reconocidas por el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reciben la transferencia de recursos presupuestarios federales con carácter de subsidios a través de los Convenios para la operación del Programa.

7.2.        Para los Servicios Estatales de Salud, en tanto Instancias Ejecutoras, son las personas de las áreas de enfoque en que opera el Programa.

8. Comités de Contraloría Social: Los Comités de Contraloría Social se conformarán por miembros de la comunidad, incluidos integrantes de otros Comités, como los Comités Locales de Salud o instancias asociativas de beneficiarios de otros programas públicos, constituidos en las localidades Subsede de las rutas del Programa.

Los Comités de Contraloría Social son mecanismos de incorporación y participación social directa de los beneficiarios en la vigilancia de las acciones del Programa.

La actuación de los Comités de Contraloría Social permitirá efectuar la vigilancia integral que implica la observación y evaluación continua de las acciones de los equipos de salud itinerantes de las unidades médicas móviles del Programa en las localidades Subsede.

9. Características de los

servicios que proporciona el Programa:

 

El Programa prevé la organización y operación efectiva de Equipos de Salud Itinerantes que brindan servicios de Atención Primaria a la Salud, en UMM de diferente capacidad resolutiva, que son parte de la RISS conformada por los establecimientos de salud fijos y móviles. Como lo establecen las Reglas de Operación publicadas en el DOF el 28 de diciembre de 2019.

10.     El monto presupuestal a vigilar por los Comités: Es el presupuesto autorizado que se transfiere a las Entidades Federativas reconocidas por el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reciben la transferencia de recursos presupuestarios federales con carácter de subsidios a través de los Convenios para la operación del Programa.
11.     Captura la información en el SICS:  

A partir del segundo trimestre del año, una vez Validados los Documentos Básicos de la Instancia Normativa, por parte de la UORCS y conforme al Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social (PETCS) de las Representaciones Federales.

 

12.     Estructura operativa del Programa:
Tipo Responsabilidades Tareas Captura en SICS Tiempos de captura
Instancia Normativa Promoción, Planeación de acciones estratégicas y definición de la metodología operativa de la Contraloría Social.

 

– Define las metas y objetivos de la Contraloría Social, en sus fases de planeación, promoción, capacitación y difusión.

– Proporciona capacitación y asesoría continuas a las RF.

– Efectúa el seguimiento por medios electrónicos y del monitoreo del SICS.

– Evalúa el desempeño de las RF.

– Las Ejecutoras Estatales.

– La Guía operativa y sus anexos; el PATCS.

– Los datos de generales del Programa FAM.

–  Las metas de planeación, promoción, capacitación y difusión.

Dentro de los diez días hábiles a partir de la recepción del oficio de validación por la UORCS.
Ejecutoras Estatales:

Servicios Estatales de Salud.

Ejecución de las acciones estratégicas en apego a la metodología operativa definida por la IN y validada por la UORCS. – Garantizar la ejecución, transparencia y rendición de cuentas del Programa de la Contraloría Social.

– Publicar en su página web los documentos básicos de la Contraloría Social, validados por la IN.

– Promueve la coordinación de acciones de contraloría social con los OEC.

– Promueve la participación de los OIC en las acciones de seguimiento y control del cumplimiento de las metas y objetivos establecidos.

Enero-Diciembre.
Ejecutoras Estatales:

Representaciones Federales.

Cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en los PETCS.

 

 Planeación:

– Promover la constitución de CCS.

– Efectuar la coordinación de acciones con los OEC.

Promoción:

– Capacitar y asesorar a integrantes de CCS, así como a equipos de salud itinerantes de las UMM.

Difusión:

– Distribuir el material de difusión proporcionado por la IN u OEC.

Seguimiento:

– Recopilación de informes de CCS.

– Promover la vinculación del seguimiento de las actividades y de los resultados de Contraloría Social con los mecanismos de denuncia existentes.

– Canalizar a los OEC y OIC las quejas y denuncias provenientes de buzones y CCS del Programa FAM.

– Remitir mediante oficio dirigido a la IN Informe cuatrimestral respecto al estatus que guarda la presentación, atención y seguimiento de las quejas y denuncias hacia la operación del Programa.

– Los Apoyos (servicios por CLUES) en Convenio.

– Presupuesto por UMM (CLUES) en Convenio.

– CCS constituidos.

– CCS capacitados.

– Reuniones con CCS u otros beneficiarios.

– Acciones de Promoción.

– Acciones de difusión.

– Acciones de seguimiento.

– Informes de CCS.

Enero-Diciembre.
Contralores Sociales

 

Vigilan y evalúan las acciones de promoción, prevención y servicios de salud que les otorgan las UMM del Programa FAM.

 

– Constitución de CCS.

– Participar en las capacitaciones que realicen las RF u OEC.

– Conocer sus derechos y obligaciones como beneficiarios del Programa FAM y contralores sociales.

– Vigilar las acciones de promoción, prevención y servicios de salud que proporcionan las UMM.

– Elaborar informes de vigilancia y eveluación de las acciones de promoción, prevención y servicios de salud que proporcionan las UMM.

– Entregar sus informes a la RF, para su registro en el SICS.

– Presentar y dar seguimiento a las quejas y denuncias expresadas por los beneficiarios del Programa FAM.

– Informar a su comunidad, los resultados de la Contraloría Social.

Sus informes son registrados en el SICS por medio de las RF.

 

Enero-Diciembre.

 

 

Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social (PETCS)

 

 

El PETCS de los SES a través de la Representación Federal se constituye de los siguientes procesos:

 

I.-Planeación.

II.-Promoción.

III.-Seguimiento.

 

En el PETCS se identifican actividades de planeación, promoción y seguimiento de Contraloría Social, así como el responsable de las actividades, unidad de medida, metas y calendarización de ejecución.

  1. Planeación

 

  1. Los SES en Sinaloa enviará, en el periodo de febrero-marzo, a la DGPLADES el oficio con el nombramiento de los Enlaces del Programa de Contraloría Social, funcionario público estatal inmediato superior del Coordinador del Programa FAM, así como la ratificación o designación del Coordinador del Programa FAM, como los responsables de los procesos de planeación, promoción y seguimiento de la Contraloría Social.
  2. Los SES a través de la Representación Federal en el periodo de febrero-marzo, actualizará la Guía Operativa y el PETCS, para su envío a través de medios electrónicos a la DGPLADES para su revisión y validación.
  3. Los SES a través de la Representación Federal atenderá a partir del mes de mayo la convocatoria de la DGPLADES para la capacitación presencial en materia de Contraloría Social.
  4. Los SES a través de la Representación Federal definirá el programa de capacitación a Comités de Contraloría Social, equipos de salud Itinerantes de las unidades médicas móviles y demás personal que consideren necesario, con respecto a los procedimientos y objetivos de la Contraloría Social.
  5. Los SES a través de la Representación Federal capacitará a los Comités de Contraloría Social, utilizando la Guía para Integrantes del Comité de Contraloría Social, proporcionada en medio electrónico por la
    1. Considerando la entrega a los integrantes de los Comités de Contraloría Social del Anexo-5 (Ficha informativa de Servicios de Salud que proporcionan las Unidades Médicas Móviles) y el Anexo-7 (Funciones del Comité de Contraloría Social).
    2. Enfatizarán la conveniencia de que los Comités sean integrados de manera equitativa tanto por hombres y mujeres, así como el hecho de que deben efectuar al menos una reunión informativa a su comunidad respecto a los resultados de la Contraloría Social (Anexo-11 Informe de Resultados del Comité de Contraloría Social a los beneficiarios).
  6. Los SES a través de los Enlaces de Contraloría Social (funcionario público estatal inmediato superior del Coordinador del Programa FAM y Coordinador del Programa FAM), a partir del mes de febrero procederán a coordinarse con el OEC, para llevar a cabo actividades de capacitación, promoción, difusión y seguimiento, de la Contraloría Social.

 

  1. Promoción

 

  1. Los SES en Sinaloa a través de la Representación Federal a partir de enero realizan reuniones en las localidades Subsede por el Programa FAM, para promover la constitución de Comités de Contraloría Social.
  2. Para la constitución y registro de los Comités, los SES a través la Representación Federal promueve la realización de una reunión al inicio de la ejecución del Programa FAM, en la cual estén presentes los beneficiarios y los servidores públicos de la entidad, encargados de la ejecución del Programa FAM y el OEC Dicha reunión tendrá como objeto lo siguiente:
    1. Acordar la constitución del Comité y elegir por mayoría de votos de los beneficiarios presentes en la reunión, a los integrantes del mismo, lo cual deberá hacerse constar por escrito en el (Anexo-1).
    2. En el Acta Constitutiva (Anexo-1) se deberá expresar la voluntad libre de los beneficiarios que hayan sido elegidos como Comité de Contraloría Social para ser considerados como “el Comité del Servicio” correspondiente. Adicionalmente el Acta deberá contener como mínimo obligatorio:

 

  • Nombre oficial del Programa (Fortalecimiento a la Atención Médica S200).
  • Vigencia del Comité (ejercicio fiscal 2020).
  • Fecha de constitución.
  • Nombres de los beneficiarios que acordaron la constitución del Comité (lista de asistencia de los beneficiarios presentes en la reunión).
  • Circunscripción (Estado, Municipio y Localidad) a la que representará el Comité de Contraloría Social.
  • Mencionar que se promovió que la integración del Comité fuera de manera equitativa entre hombres y mujeres.
  • Datos de identificación de los beneficiarios elegidos como integrantes del Comité de Contraloría Social.
  • Domicilio legal de Comité de Contraloría Social.
  • Mecanismos e instrumentos que utilizará el Comité de Contraloría Social para el ejercicio de sus actividades.

 

  • Los SES a través de la Representación Federal verificara que los integrantes del Comité sean beneficiarios del Programa.[3] Se apoyarán en la credencial de elector (emitida por el Instituto Nacional Electoral) para anotar la CURP; en ningún caso solicitarán copia de la credencial de elector.

 

  1. Los SES a través de la Representación Federal darán asesoría a los Comités de Contraloría Social para la ejecución de sus actividades y responsabilidades y le proporcionan la información sobre la operación del Programa FAM, así como entregar en el periodo de febrero-mayo los Cronogramas de Visitas de las Unidades Médicas Móviles UMM (Anexo-8). Las asesorías se capturan conforme a los plazos y metas establecidas en los PETCS.
  2. Los SES a través de la Representación Federal a partir de mayo distribuyen en las localidades Subsede del Programa FAM el material de difusión (carteles) elaborado y proporcionado por la DGPLADES.
  3. Los SES a través de la Representación Federal juntamente con los OEC promueven la instalación de buzones de quejas y denuncias en las localidades Subsede del Programa FAM y enviarán a la DGPLADES por medios electrónicos la evidencia de su instalación y operación.
  • Los SES a través de la Representación Federal conjuntamente con los OEC proporcionan asesoría respecto al funcionamiento y operación de la Contraloría Social a beneficiarios e integrantes de los Comités de Contraloría Social de cada una de las localidades Subsede del Programa FAM.
  • Los SES a través de la Representación Federal realizará reuniones con los beneficiarios del Programa FAM, con la participación de integrantes de los Comités de Contraloría Social, para enterarse del estado que guarden las quejas y denuncias presentadas, así como demás acciones que contribuyan a mejorar la operación del Programa FAM.
  1. Los SES a través de la Representación Federal elabora, integran y resguardan las minutas de todas las reuniones que se realicen durante el ejercicio fiscal con beneficiarios del Programa FAM, con la participación de integrantes de los Comités de Contraloría Social, conforme al formato del (Anexo-10). Las minutas serán firmadas al menos por un servidor público de la Representación Federal, un integrante del Comité de Contraloría Social y un Beneficiario.

 

 

II.A.    Constitución de Comités de Contraloría Social

 

Para el Programa FAM es indispensable el establecimiento de mecanismos de participación social de los beneficiarios directos, tal y como se establece en las Reglas de Operación vigentes a través de Comités de Contraloría Social.

 

Por lo anterior, la Contraloría Social la realizan los beneficiarios directos del Programa FAM, constituidos en Comités de Contraloría Social, por tanto, se constituirá un Comité por unidad médica móvil, de acuerdo al número de UMM que conforman el Convenio Específico de Colaboración en Materia de Transferencia de Recursos Presupuestarios Federales con el Carácter de Subsidios, para desarrollar el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica.

 

  1. Los SES a través de los Enlaces de Contraloría Social son responsables de ejecutar y documentar la estrategia de Contraloría Social del Programa FAM ejercida por los Comités locales de salud.
  2. Los SES a través de la Representación Federal a partir de febrero realiza reuniones de sensibilización con las autoridades de las localidades participantes, a fin de promover la instalación, organización y capacitación de los Comités de Contraloría Social.
  3. Los SES a través de la Representación Federal impulsa, respetando las formas de organización de las comunidades, la realización de reuniones de beneficiarios del Programa FAM para dar a conocer los objetivos de la Contraloría Social e invitarlos a instalar Comités promoviendo la integración equitativa entre hombres y mujeres.
  4. Los SES a través de la Representación Federal debe asistir a las reuniones de instalación de Comités de Contraloría Social e integrar y recopilar las minutas de dichas reuniones (Anexo-10).
  5. Los SES a través de la Representación Federal apoyara a los integrantes de los Comités en las dudas del llenado y recolección de firmas del Acta Constitutiva (Acta de Asamblea) (Anexo-1) los asesorarán en el llenado del Escrito Libre y asientan en la misma el conteo de la elección por mayoría de los integrantes de los Comités con la lista de asistencia de los beneficiarios presentes en la reunión.
  6. Los SES a través de la Representación Federal en un plazo no mayor a diez días hábiles posteriores a la habilitación del SICS, deben registrar las actas constitutivas de los Comités para otorgarles la constancia de registro que emite el sistema como Comités de Contraloría Social del Programa FAM.

 

  1. El Programa FAM no abarca más de un ejercicio fiscal, por lo tanto, la vigencia de las constancias de registro es anual.
  1. Los SES a través de la Representación Federal entrega a los integrantes de los Comités de Contraloría Social las Constancias de Registro que emite el SICS, dentro de un plazo máximo de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha expedición de la constancia.
  2. Los SES través de la Representación Federal verifica que los Comités permanezcan debidamente integrados durante todo el ejercicio fiscal considerando lo siguiente:

 

  1. La condición de integrante de un Comité se pierde por las siguientes causas:
  • Muerte del integrante;
  • Separación voluntaria, mediante escrito dirigido a los miembros del Comité;
  • Acuerdo del Comité tomado por mayoría de votos;
  • Acuerdo de la mayoría de los beneficiarios del Programa FAM, y
  • Pérdida del carácter de beneficiario.

 

  1. En los casos señalados, el Comité designará de entre los beneficiarios del Programa FAM al integrante sustituto y lo hará del conocimiento por escrito a la Representación Federal, para que ésta verifique su calidad de beneficiario y, de ser procedente, lo registre como miembro del Comité, debiendo capturar los cambios respectivos en el SICS y expedir la constancia de registro con la actualización correspondiente.
  2. Los SES a través de la Representación Federal establecerá los mecanismos para la recopilación de los Informes de Contraloría Social, (Anexo-2) e Informe de Resultados del Comité de Contraloría Social a los Beneficiarios (Anexo-11) elaborados por los Comités de Contraloría Social.

 

II.B Actividades de Difusión

 

A partir de la difusión de la oferta de servicios que otorga el Programa FAM, se promoverá fomentar la corresponsabilidad de los beneficiarios en el ejercicio de sus derechos y obligaciones del Programa FAM.

 

Las Actividades de Difusión comprenden:

 

  1. Características generales de la operación del Programa FAM en las localidades Subsede.
  2. Las Actividades de Difusión deberán por lo menos integrar la siguiente información:
  • Características generales del servicio que otorga el Programa (tipo, monto, período de ejecución y fecha de entrega);
  • Requisitos para la entrega de servicios;
  • Derechos y obligaciones de los beneficiarios[4];
  • Población a la que va dirigido el servicio del Programa;
  • Instancia Normativa, Instancia Ejecutora del Programa FAM, así como información para su contacto;
  • Medios institucionales para presentar quejas y denuncias;
  • Procedimientos para realizar las actividades de Contraloría Social, y;
  • Medidas para promover la equidad entre mujeres y hombres en la integración de los Comités de Contraloría Social
  1. Difusión de la Contraloría Social sobre la prestación de servicios del Programa FAM en el marco de los Comités Locales de Salud.
  2. Los SES a través de la Representación Federal desarrollara la campaña de difusión del Programa FAM que involucra las siguientes acciones de comunicación educativa:
  3. Reproducción y distribución de medios impresos (carteles) para difundir las características y acciones del Programa FAM, adecuando la información a las características propias de cada entidad federativa:

 

  • El Programa FAM es iniciativa del Gobierno Federal y los SES son los responsables de su ejecución y del ejercicio de los recursos federales, por lo que cualquier anomalía debe ser reportada a sus respectivos órganos de control (OIC), (OEC) y fiscalización del servicio público para su atención.

 

  • Los beneficiarios del Programa FAM pueden expresar sus quejas y denuncias, sin ser limitativo, a través de buzones, Comités de Contraloría Social, OEC, OIC y cualquier institución relacionada con la vigilancia y control del ejercicio de los recursos federales, destinados para la operación del Programa.

 

  • Los SES a través de la Representación Federal junto con el OEC son los responsables de capacitar a los beneficiarios directos del Programa FAM, para que puedan realizar las actividades de Contraloría Social.

 

  • Los SES a través de la Representación Federal y el OEC en las capacitaciones que realicen a los Comités, promueven que la integración de los Comités sea equitativa por hombres y mujeres.

 

  1. Los equipos de salud itinerante otorgan entre otros servicios:
    • Vacunación,
    • Prevención, atención y control de enfermedades,
    • Control del embarazo,
    • Orientación alimentaria,
    • Autocuidado de la Salud.

 

  • Los equipos de salud itinerante otorgan sus servicios de forma gratuita con recursos públicos federales de forma concurrente con los

 

  • Los equipos de salud itinerante de las UMM laboran de enero a diciembre, de acuerdo al Cronograma de visitas (Anexo-8), que se puede consultar con los Comités de Contraloría Social.

 

  1. Los SES a través de la Representación Federal apoya la realización de la Contraloría Social en las localidades Subsede de las rutas del Programa FAM a fin de asegurar la vigilancia y transparencia en la prestación de los servicios de salud.
  2. Los SES a través de la Representación Federal llevara a cabo acciones de difusión de materiales alusivos a la Contraloría Social con los OEC a través de:

 

  1. Distribución de carteles en los que se destacan las características principales de la Contraloría Social.

 

  1. Distribución del escrito de los derechos y obligaciones de los beneficiarios del Programa FAM (Anexo-12).

 

  1. Los SES a través de la Representación Federal proporcionara en forma impresa a los Comités de Contraloría Social la información correspondiente a las Actividades de Difusión que incluye: la “Guía para integrantes del Comité de Contraloría Social”, “Las Funciones del Comité de Contraloría Social” (Anexo-7) y el “Cronograma de Visitas de las Unidades Médicas Móviles” (Anexo-8) a efecto de que realicen las actividades concernientes a la Contraloría Social.

 

  1. Los SES a través de la Representación Federal conducirá reuniones de trabajo con personal directivo de las Jurisdicciones Sanitarias en donde operan las UMM del Programa FAM, para promover el apoyo a las acciones de Contraloría Social.

 

  1. Los SES a través de la Representación Federal reproducirá y distribuirá en las localidades Subsede del Programa FAM, Las Funciones del Comité de Contraloría Social” (Anexo-7):
  2. Son funciones del Comité de Contraloría Social:
  3. Solicitar a la Representación Federal, la información pública relacionada con la operación del mismo.
  4. Vigilar que:
  • Se difunda información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación del Programa.
  • El ejercicio de los recursos públicos para la prestación de los servicios de salud sea oportunos, transparentes y con apego a lo establecido en las reglas de operación y, en su caso, en la normatividad aplicable.
  • Los beneficiarios del Programa cumplan con los requisitos de acuerdo a la normatividad aplicable.
  • Se cumpla con los períodos de ejecución de los servicios.
  • Exista documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos públicos y de la entrega de los servicios.
  • El Programa no se utilice con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a su objetivo.
  • El Programa se ejecute en un marco de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Las autoridades competentes den atención a las quejas y denuncias relacionadas con la operación del Programa.

 

  • Registrar en los Informes (Anexo-2) los resultados de las actividades de Contraloría Social realizadas, así como dar seguimiento, en su caso, a los mismos;
  • Recibir las quejas y denuncias sobre la aplicación y ejecución del Programa, recabar la información de las mismas y, en su caso, presentarlas junto con la información recopilada a la Representación Federal a efecto de que se tomen las medidas a que haya lugar, y
  • Recibir las quejas y denuncias que puedan dar lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas, civiles o penales, así como turnarlas a las autoridades competentes para su atención.
  • Realizar el Informe de Resultados del Comité de Contraloría Social a los Beneficiarios (Anexo-11), para su entrega a la Representación Federal.

 

II.B.1.  Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios

 

El diseño del escrito sobre los Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios (Anexo-12) del Programa FAM:

  1. Derechos de la población beneficiaria del Programa FAM:
    1. Recibir atención médica gratuita;
    2. Recibir servicios de salud efectivos, seguros, sensibles a la diversidad cultural, con pleno respeto de las prácticas culturales de la comunidad, que respondan a sus expectativas;
    3. Recibir información precisa, clara, oportuna y veraz, sobre la atención de su salud y riesgos de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos que se les indiquen o apliquen, así como la orientación necesaria acerca de alternativas de tratamiento;
    4. Decidir libremente sobre su atención.
    5. Otorgar o no, su consentimiento informado para recibir tratamientos o procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos y/o quirúrgicos;
    6. Solicitar una Segunda Opinión, emitida por personal médico del Sistema Nacional de Salud, acerca del diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud;
    7. Contar con un expediente clínico;
    8. Recibir los medicamentos necesarios;
    9. Recibir la atención médica integral y ser tratado con dignidad, respeto y confidencialidad;
    10. Tener un acceso equitativo a la atención;
    11. Ser referido a establecimientos de atención médica con mayor Capacidad Resolutiva cuando así lo requiera su estado de salud;
    12. Recibir información sobre mecanismos de acceso y obtención de servicios de atención médica en los establecimientos que para tal efecto se designen;
    13. Recibir los servicios que brindan las UMM, de acuerdo con la calendarización establecida en cada entidad federativa;
    14. Presentar quejas y denuncias por falta o inadecuada prestación de los servicios, así como recibir información acerca de los procedimientos, plazos y formas en que se atenderán las consultas, quejas y denuncias;
    15. Recibir la Cartilla de Salud que les corresponda, de acuerdo con su edad y sexo, y
    16. Conocer la información del Programa, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de transparencia y acceso a la información pública.
  2. Obligaciones de la población beneficiaria del Programa:
    1. Adoptar conductas de promoción de la salud y prevención de enfermedades;
    2. Colaborar con el equipo de salud, informando verazmente y con exactitud sobre sus antecedentes, necesidades y problemas de salud;
    3. Informarse acerca de los riesgos y alternativas de los procedimientos terapéuticos que se le indiquen o apliquen, así como de los procedimientos de consultas, quejas y denuncias;
    4. Cumplir con las recomendaciones, prescripciones, tratamientos o procedimientos generales a los que haya aceptado someterse;
    5. Llevar a la práctica las recomendaciones emitidas por el equipo de salud itinerante y el auxiliar de la salud;
    6. Ejercer la corresponsabilidad en el autocuidado de su salud;
    7. Dar un trato respetuoso al equipo de salud itinerante de las UMM, así como a los otros usuarios y sus acompañantes;
    8. Hacer uso responsable de los servicios de salud;
    9. Informarse sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y servicios de atención médica;
    10. Asistir a las actividades de capacitación para el autocuidado de la salud;
    11. Participar activamente en la identificación de causas y soluciones a los problemas de salud de su comunidad, y
    12. Presentar la Cartilla Nacional de Salud correspondiente, al momento de solicitar atención médica.

 

II.C. Plan de Capacitación

 

  1. Los SES a través de los Enlaces de Contraloría Social establecen contacto con el OEC para desarrollar las actividades de difusión, promoción, capacitación, asesoría y seguimiento de Contraloría Social.
    1. Los SES a través de la Representación Federal asistirá a la capacitación en materia de Contraloría Social a cargo de la DGPLADES.
    2. Los SES a través de la Representación Federal recibirán materiales impresos y/o electrónicos proporcionados por la DGPLADES, para su reproducción y desarrollo de la capacitación y difusión.
  2. Los SES a través de la Representación Federal realizara la capacitación a los Comités de Contraloría Social y a los Equipos de Salud Itinerantes (médicos, odontólogos, enfermeras y promotores de salud) de las UMM del Programa.
  3. Los SES a través de la Representación Federal coordinara las capacitaciones que se realicen en las localidades Subsede con el apoyo del OEC y de los Jefes Jurisdiccionales.
  4. Los SES a través de la Representación Federal levantara reportes de Participantes de los Cursos de Capacitación sobre Contraloría Social (Anexo-3), con ellos se integra el Informe Estatal de Resultados de Capacitación sobre Contraloría Social (Anexo-4).
  5. Las capacitaciones que realicen los SES a través de la Representación Federal deberá registrarse en el SICS, dentro de los diez días hábiles a su realización; previa habilitación del SICS.

 

II.C.1.  Asesoría a Comités de Contraloría Social

 

  1. Las actividades de asesoría a Comités de Contraloría Social están a cargo de los SES a través de la Representación Federal.
  2. Los SES a través de la Representación Federal de febrero a diciembre se reunirán con beneficiarios e integrantes de Comités de Contraloría Social, para promover la corresponsabilidad en la entrega de la oferta de servicios de salud que proporciona el Programa FAM.
  3. Los SES a través de la Representación Federal llevara a cabo reuniones de asesoría a beneficiarios y Comités de Contraloría Social, las cuales pueden ser conjuntas con el OEC.
  4. Los SES a través de la Representación Federal levantara minutas (Anexo-10) de las reuniones con beneficiarios e integrantes de Comités de Contraloría Social y las registran en el SICS.
  5. Para facilitar el proceso de asesoría a beneficiarios e integrantes de Comités de Contraloría Social, los SES a través de la Representación Federal, en las capacitaciones entregarán impresa la Guía para integrantes del Comité de Contraloría Social.

 

III. Seguimiento

III.A. Procedimiento de atención de quejas y denuncias

a. La Representación Federal pone al alcance de los beneficiarios del Programa FAM los números telefónicos y cuentas de correo electrónico tanto propios como del OEC, para presentar quejas y dencias sobre las acciones de promoción, prevención y prestación de servicios de salud de las unidades médicas móviles:

SINALOA

SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA

Dr. Héctor Alcantara Gómez

Director de Atención Médica

hector.alcantara@saludsinalao.gob.mx

(667) 261 22 00

 

Dr. Joel Antonio Conde Gutiérrez

Coordinador estatal del programa Fortalecimiento a la Atención

Medica

famsinaloa2019@gmail.com

(667) 261 22 00

 

Dr. Carlos Gabriel Terrazas Guerrero

Supervisor Estatal del Programa Fortalecimiento a ala Atención

Medica

cgterrazas@hotmail.com

DGPLADES

Av. Marina Nacional 60 Mezzanine (Piso 1), Col. Tacuba, Alcaldía

Miguel Hidalgo, C.P. 11410, Ciudad de México.

Por Correo:

gabriela.rodriguezh@salud.gob.mx

gustavo.ortiz@salud.gob.mx

Por Vía Telefónica:

Tel: 01 (55) 5062-1600; 5062-1700 ext. 51206 y 51220.

 

SECRETARÍA LA FUNCIÓN PÚBLICA

  • Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC): https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/
  • Vía correspondencia: Envía tu escrito a la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública en Insurgentes Sur No. 1735, Piso 2 Ala Norte, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Ciudad de México.
  • Vía telefónica: En el interior de la República al 01 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 2000 2000
  • Presencial: En el módulo 3 de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Insurgentes Sur 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México.
  • Vía chat: Apps para dispositivos móviles “Denuncia la corrupción”
  • Vía correo electrónico: contraloriasocial@funcionpublica.gob.mx
  • Plataforma: para casos graves de corrupción y en los que se requiera anonimato, Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/

b. Los SES a través de la Representación Federal recopilara las quejas y denuncias que se capten en los buzones, para su canalización oficial al OEC u OIC o cualquier otra instancia de control y fiscalización del servicio público, para su atención.

    1. La Representación Federal recopilara las quejas y denuncias presentadas por los beneficiarios del Programa o por los Comités de Contraloría Social a través de los medios a su disposición como buzones, vía telefónica, medios electrónicos, etc., en el Formato de Quejas y denuncias (Anexo-9) para reportarlas a sus respectivos órganos de control (OEC) y fiscalización del servicio público.
    2. La Representación Federal al recopilara las quejas y denuncias de los Comités de Contraloría Social, les asignan un número de registro para su control y seguimiento y elaboran la minuta de la reunión.

 

c. Los SES a través de la Representación Federal junto con los Comités de Contraloría Social, atienden el siguiente procedimiento, para la captación y atención de quejas y denuncias:

 

    1. Solicitar a la persona que la presenta, describa detalladamente el asunto que se trata.
    2. Preguntar al quejoso o denunciante si tiene pruebas, y en caso afirmativo, debe solicitarlas para entregarlas junto con la queja
    3. Recibir la queja y dar un acuse al interesado.
    4. Leer la queja y la información que se incluya en la misma.
    5. En caso de que la queja esté relacionada con la ejecución del Programa FAM, el Comité debe:
      • Reunirse con la Representación Federal y solicitar la solución de la queja, además de dejar constancia que la presentó formalmente.
      • Informar al interesado sobre la solución que se dio al asunto.
    6. Si la queja puede dar lugar a responsabilidades administrativas, civiles o penales relacionadas con el Programa FAM, debe:
      • Presentarla con la información previamente recopilada, a la autoridad competente el número de registro con el que le recibieron la queja o denuncia, así como preguntar y escribir el nombre de la persona a quien se la entregaron.
      • Acudir, en el plazo establecido por la autoridad competente, para dar seguimiento a la respuesta que se emita.
      • Informar al interesado, y al final del año a su localidad en asamblea pública sobre las respuestas que le hayan dado al respecto de la queja presentada.

d. Los SES a través de la Representación Federal informara (a través de escrito, asamblea comunitaria, medios electrónicos) a los Comités de Contraloría Social las resoluciones de las quejas y denuncias presentadas.

 

III.B.   Registro de información en el SICS.

 

  1. El SICS está diseñado para que la DGPLADES y los SES a través de la Representación Federal capture la información de su ámbito de competencia, a través de los perfiles de usuarios establecidos por la SFP.
  2. Los SES a través de la Representación Federal registra las metas en el SICS de las acciones de Contraloría Social.
  3. Los Comités de Contraloría Social llenan un Informe (Anexo-2) por cada una de las UMM en el periodo octubre-noviembre y lo entregan a la Representación Federal, para su registro en el SICS.
  4. Los SES a través de la Representación Federal recabara en las localidades Subsede, los Informes (Anexo-2) en el periodo octubre-noviembre para su registro en el SICS.
  5. Los Comités de Contraloría Social se apoya en el Informe (Anexo-2) para la elaboración del Informe de Resultados del Comité de Contraloría Social a los Beneficiarios (Anexo-11).
  6. Los SES a través de la Representación Federal recabara en el periodo noviembre-diciembre de los Comités de Contraloría Social el Informe de Resultados del Comité de Contraloría Social a los Beneficiarios (Anexo-11).
  7. Los SES a través de la Representación Federal registra el Anexo11 en el SICS dentro de los diez hábiles posteriores a su recopilación en el apartado de Reuniones con Comités, adicionalmente informan a través de un oficio al OEC, que en cumplimiento a los numerales vigésimo tercero, cuarto y quinto de los Lineamientos, que dichos informes han sido elaborados por los Comités y recopilados por la Representación Federal.
  8. Los SES a través de la Representación Federal registra en el SICS:
    1. La información correspondiente a las UMM (Apoyos) del Programa FAM. 
    2. Las actividades de promoción.
    3. El registro de los Comités de Contraloría Social.
    4. Las minutas de reuniones con los Comités y beneficiarios.
    5. Las respuestas de los Informes de Contraloría Social.
  9. En el SICS se registran por cada servicio (CLUES) las localidades en las que se encuentran los Comités de Contraloría Social, el resto de las localidades de la ruta se mencionan de forma cuantitativa en el cuadro de observaciones incluyendo número total de localidades en ruta y municipios en cobertura; por tanto este mismo criterio de asignación aplica para el registro de las capacitaciones, acciones de difusión, promoción e informes.
  10. El registro de información del PATCS validado por la UORCS y del PETCS validado por la DGPLADES, se describe a continuación:

 

ACTIVIDADES A REGISTRAR EN EL SICS, 2020
Descripción Responsable Periodo
1 Capturar el PATCS. Instancia Normativa Dentro de los diez días hábiles a partir de la recepción de oficio de validación y de la habilitación del SICS por parte de la UORCS para la IN y SES.
2 Capturar la Guía Operativa. Instancia Normativa Dentro de los diez días hábiles a partir de la recepción de oficio de validación y de la habilitación del SICS por parte de la UORCS para la IN y SES.
3 Capturar el Esquema Operativo. Instancia Normativa Dentro de los diez días hábiles a partir de la recepción de oficio de validación y de la habilitación del SICS por parte de la UORCS para la IN y SES.
4 Capturar la distribución de los formatos y diseños de los materiales de difusión entregados a los SES a través de las Representaciones Federales. Instancia Normativa Dentro de los diez días hábiles a partir de la recepción de oficio de validación y de la habilitación del SICS por parte de la UORCS para la IN y SES.
5 Capturar la distribución de los materiales de capacitación realizada. Instancia Normativa Al final de cada trimestre a partir de la habilitación del SICS por parte de la UORCS para la IN y SES.
6 Capturar el PETCS. Ejecutora Estatal (SES/RF) Junio-Julio* y de la habilitación del SICS por parte de la UORCS para la IN y SES.
7 Capturar las acciones de promoción de Contraloría Social. Ejecutora Estatal (SES/RF) Junio-Diciembre* y de la habilitación del SICS por parte de la UORCS para la IN y SES.
8 Registrar la información de los Apoyos (CLUES) en ejecución con presupuesto federal autorizado. Ejecutora Estatal (SES/RF) Junio-Diciembre* y de la habilitación del SICS por parte de la UORCS para la IN y SES.
9 Capturar los Comités de Contraloría Social constituidos. Ejecutora Estatal (SES/RF) En un plazo no mayor a diez días hábiles posteriores a la fecha de su constitución y de la habilitación del SICS por parte de la UORCS para la IN y SES.
10 Generar las constancias de registro del SICS y entregarlas a los Comité de Contraloría Social. Ejecutora Estatal (SES/RF) En un plazo máximo de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha expedición de la constancia.
11 Capturar reuniones con los beneficiarios y/o integrantes de Comités. Ejecutora Estatal (SES/RF) Dentro de los 15 días hábiles siguientes a su celebración y de la habilitación del SICS por parte de la UORCS para la IN y SES.
12 Captura de las actividades de capacitación. Ejecutora Estatal (SES/RF) Dentro de los 20 días hábiles posteriores a su ejecución y de la habilitación del SICS por parte de la UORCS para la IN y SES.
13 Capturar los Informe de los Comités de Contraloría Social (Anexo-2). Ejecutora Estatal (SES/RF) Octubre-Noviembre
14 Capturar los Informes de Resultados de los Comités de Contraloría Social (Anexo-11). Ejecutora Estatal (SES/RF) Noviembre-Diciembre

* Nota: Los periodos de ejecución de las actividades pueden variar en atención a los procesos electorales que se celebren (tanto federales como locales), con el objeto de cumplir las restricciones normativas en materia electoral.

 

k. Los SES a través de los Enlaces de Contraloría Social (funcionario público estatal inmediato superior del Coordinador del Programa FAM y el Coordinador del Programa FAM) implementan las acciones del plan de mejora, a partir de los Informes de Contraloría Social.

 

 

Fuentes: Fortalecimiento a la Atención Médica Agosto de 2020
Elaboró: Coordinación de Fortalecimiento a la Atención Médica – SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA.