Programa cáncer

Programa cáncer:

 

Objetivos:

 En torno al cáncer cérvico-uterino:

Contribuir a la disminución de la mortalidad por cáncer cervicouterino mediante el diagnóstico y tratamiento oportuno en unidades de salud de primer nivel y hospitalarias con el propósito de mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres.

En torno al cáncer de mama:

Contribuir a la disminución de la mortalidad por cáncer de mama mediante el diagnóstico y tratamiento oportuno de lesiones.

Descripción:

Pruebas de detección y diagnóstico de cáncer en mujeres de 25 a 64 años de edad; además, proporciona información sobre este tipo de cáncer mediante pláticas, folletos, invitación personalizada con el fin de disminuir el riesgo de padecimiento.

Con estas acciones se busca proporcionar atención y tratamiento oportuno a los casos que se detecten (en etapa temprana o poco avanzada de la enfermedad), para disminuir la incidencia de la enfermedad y mejorar la expectativa de vida de las mujeres.

 

Bienes y servicios que entrega el programa:

  • Estudios para detectar cáncer
  • Folletos o impresos en papel con información sobre el cáncer
  • Consulta de lesión
  • Tratamiento a los casos con diagnósticos de lesiones
  • Folletos o impresos de papel con información sobre el cáncer en la campaña de prevención.
  • Estudios de detección.
  • Tratamiento a los casos con diagnóstico de lesiones
  • Consulta de control de lesiones

Cobertura:

Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

 

Beneficiarios:

  • Mujeres de 25 a 34 años de edad para la detección a través de pruebas de Papanicolaou
  • Mujeres de 35 a 64 años para pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Mujer de 25 a 39 para detección (exploración)
  • Mujer de 40 a 69 para toma de mastografía.
  • Mujer de 25 a 69 años para consulta y

 

Requisitos del beneficiario:

  • Póliza de afiliación vigente al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en caso de no ser

 

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa:

En caso de cáncer cérvico-uterino:

  1. Acudir al centro de salud que le
  2. El personal calificado de la unidad médica de salud realiza la citología o detección del Virus del Papiloma Humano según la edad, y se da una fecha para la entrega del resultado (de 1 semana a 15 días).
  3. En el caso de Papanicolaou: recoger los resultados, si es negativo se le cita en un año para su siguiente detección. Si es positivo la unidad médica la refiere o envía inmediatamente al hospital, donde un médico especialista le confirma el diagnóstico y le proporciona
  4. En el caso de muestra de Virus Papiloma Humano: recoger los resultados, si es negativo se citan en 5 años, en el caso de ser positivo se realiza una citología en base liquida para confirmar si hay lesión en el cuello de la matriz, según el resultado se derivara al área especializada de colposcopia. Si la citología en base liquida es negativa se cita a la paciente en un año.
  5. En caso de ser necesario, el médico especialista refiere o canaliza a la paciente a otro servicio como el de oncología para un tratamiento más específico de cáncer o a una cirugía.

 

En caso de cáncer mama:

  1. Acudir al centro de salud que le
  2. Personal calificado de la unidad de salud realiza la exploración clínica correspondiente, si detecta alguna señal de alarma la refiere o envía a un hospital de segundo nivel para que le hagan un segundo estudio (Mastografía y/o Ultrasonido).
  3. Las unidades con Mastógrafo del estado, realizan el estudio de mastografía a toda paciente que cumpla con los requisitos establecidos, en caso de requerir estudio confirmatorio a través de la biopsia se derivan a UNEME DEDICAM.
  4. El personal especialista en UNEME DEDICAM también realiza estudios de tamizaje mediante la mastografía, así mismo realizan revaloraciones de pacientes referidas con alteraciones en sus estudios, además de brindar el diagnóstico para su referencia al Instituto Sinaloense de Cancerología.
  5. Si la paciente presenta lesión sugestiva de malignidad, o maligna, se le refiere al Instituto Sinaloense de Cancerología, donde el médico especialista le confirma el diagnóstico y le proporciona
  6. En caso de ser necesario, el médico especialista refiere a la paciente a otro servicio como el de oncología para tratamiento más específico del cáncer o a cirugía, según sea el

 

Datos del contacto y responsable del programa:

Dra. Ana Isabel Acosta Mendoza

Coordinador del Programa de Cáncer.

Departamento de Salud Reproductiva.

Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades.

Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.

Servicios de Salud de Sinaloa.

Correo oficial: cancer@saludsinaloa.gob.mx

Teléfono: 667 758 7000 extensión: 40399.

Dirección: Blvd. Alfonso Zaragoza Maytorena No. 2204 Edificio A, tercer piso, Fracc. Bonanza C.P. 80020, Culiacán de Rosales, Sinaloa.

Horario de atención: de 08:00 a 15:30 horas.

Página web:

http://saludsinaloa.gob.mx/index.php/direccion-de-prevencion-y-promocion-de-la-salud/