Control de Inventario de Medicamentos

Regresar

<Inventario de Medicamentos del Almacén General 2023>

<Inventario de Medicamentos del Almacén General 2022>

<Inventario de Medicamentos del Almacén General 2021>

<Inventario de medicamentos y material de curación del almacén general a diciembre de 2020>

<Inventario de medicamentos y material de curación del almacén general a diciembre de 2019>

Según en el espacio publicado por la Secretaría de Salud Federal (1) con fecha de actualización del 11 de septiembre de 2018, respecto a la Fortalecimiento de la Cadena de Suministros, a cargo de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

El proceso de cadena de suministros consta de 4 procesos principales:

1.- Planeación de la demanda y control de inventarios

2.- Adquisiciones

3.-Distribución

4.-Prescripción médica

A partit del ejercicio 2017, en los Servicios de Salud de Sinaloa, pasamos del proceso de adquisición de medicamento por Tercerización u Outsourcing  a un modelo por Compras Consolidadas, en donde principalmente se adquieren los productos adheridos a la compra consolidada del IMSS y lo que queda desierto, de adquieren directamente por el Estado.

Este nuevo modelo constituyó todo un reto, ya que se tiene registros que desde 2006 (2) se operaba la tercerización en los Servicios de Salud, por lo que no se tenía personal ni infraestructura propia para operar con un modelo distinto.

Dentro de las desventajas al incursionar en la tercerización encontramos que: Falta de información necesaria para el tercero como consumos promedios mensuales, afiliación, etc.; Falta de coordinación en la implementación de los recetarios utilizados; Falta de definición de los mecanismos que permiten una adecuada solicitud, surtido y utilización de los materiales de curación;  Inexperiencia del personal contratado por la empresa; Incumplimiento en algunos rubros como medicamentos, horarios, etc.; Bloqueo de proveedores del tercero; Errores en la contabilidad de productos otorgados al usuario al momento de facturar, debido al tipo de presentación de las claves y menudeo unitario; Errores de facturación derivadas de inconsistencias en la escritura de la prescripción y errores de captura por parte de la empresa.

Es por eso que derivado de las desventajas anteriormente listadas se procedió al esquema de Compras Consolidadas.

La estrategia de “Compra consolidada para medicamentos genéricos” forma parte del modelo de compra pública promovido a nivel federal, a fin de fortalecer el poder de compra del sector salud y de optimizar los recursos que a la vez permitan mejorar los servicios de salud que se ofrecen a la población beneficiaria.

Dicho modelo considera: negociación de precios para medicamentos de patente o de fuente única, compra coordinada, compra consolidada, y más recientemente, el contrato marco (3).

Considerando que en los Servicios de Salud de Sinaloa, desde 2003 es cuenta con un Expediente Clínico Electrónico (ECE) (4), que incluye la denominada Receta Electrónica, se combinaron estos elementos para adquirir  un nuevo Sistema de Información.

Este nuevo sistema de información busca sistematizar toda la cadena de abasto de suministro, iniciando desde la planeación de las compras hasta la entrega personalizada de medicamentos al paciente en la unidad médica que se atiende a través de una receta médica prescrita en el ECE.

De acuerdo al Manual de Usuario (5) del Digital Administration Route (DAR por sus siglas en inglés), los procesos sistematizados son: Farmacias: Internas y Externas ubicados en la unidades médicas;  Inventarios: que consiste en el registros de Entradas y Salidas de medicamentos y material de curación y el proceso de Logística: involucra la recepción, surtido y envío de mercancías desde la unidad médica requirente, almacén central y viceversa.

La siguiente información contiene las existencias de medicamentos únicamente del Almacen General o Centro Logístico, sin embargo los Hospitales Generales, Integrales, de Especialidad y Centros de Salud cuentan con productos de acuerdo a su Cuadro Básico.

  1. https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/fortalecimiento-de-la-cadena 
  2. https://drive.google.com/file/d/1Vp3l6bahg9EeCnS5hZ9xZ92ero4lHIw6/view 
  3. https://drive.google.com/file/d/1uGBeerUFa17WbnUpZTG8rwDbfJvXQHH_/view
  4. http://www.dgis.salud.gob.mx/descargas/pdf/11_SinaloaSIGHO_LourdesArmenta.pdf 
  5. https://sinaloa.dar.care/manual/