Inauguración de actividades del mes rosa… Lucha contra el cáncer de mama

Inauguración de actividades del mes rosa… Lucha contra el cáncer de mama

• #ContraElCáncerYoActúo

Culiacán, Sinaloa, lunes 3 de octubre de 2022.- La mañana de este lunes, la Secretaría de Salud de Sinaloa a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, inició las actividades con la finalidad de promover la prevención contra el Cáncer de Mama.

La campaña denominada “Cáncer de Mama: Prevención, Detección Oportuna y Factores de Riesgo”, tiene como objetivo crear conciencia en mujeres y hombres respecto a este tipo de cáncer en sus diferentes manifestaciones.

Como inicio de las actividades de este evento inaugural, se realizó el corte de cabello para donar al Voluntariado de la Secretaria de Salud de Sinaloa, por parte de las donadoras Gabriela Michelle Bosquet Zurita, Dulce Karely Salazar Gastelúm y Raquel Guadalupe Morgan Madrid, y que, gracias a su valiosa aportación voluntaria a la campaña de “Donación de Cabello”, se podrán realizar pelucas oncológicas que beneficiarán a cientos de mujeres sinaloenses que padecen de cáncer.

Por parte de la UNEME DEDICAM, se entregaron prótesis de mama a siete mujeres sobrevivientes de este tipo de cáncer; además, el Voluntariado de la Secretaría de Salud, entregó una peluca oncológica a una paciente en tratamiento de cáncer de mama.

En representación del Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo, asistió el Subsecretario de Atención Médica, Dr. Alberto Quintero Pérez, quien se dijo satisfecho por la elaboración de esta campaña que busca concientizar a las y los sinaloenses respecto a la prevención, detección oportuna y factores de riesgo del Cáncer de Mama.

“Existe un importante número de factores de riesgo ya identificados previamente, los cuales, podemos modificar con acciones en educación para la salud, promoción de hábitos de vida saludable, incentivando la auto exploración mamaria de forma temprana y realizando el rutinio programado como mastografías cada dos años en entre las mujeres de 50 a 69 años de edad, entre otras edades”, agregó.

El Subsecretario de Atención Médica, señaló que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente, y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial, ocasionando en promedio 685 mil defunciones anuales.

Las actividades programadas en el marco de la campaña de cáncer de mama, continuará durante todo el mes de octubre.