Octubre, mes rosa, Secretaría de Salud anuncia jornada de actividades para la prevención del Cáncer de Mama

Octubre, mes rosa, Secretaría de Salud anuncia jornada de actividades para la prevención del Cáncer de Mama

• Los servicios que se ofrecen por parte de las instancias gubernamentales son totalmente gratuitos

Culiacán, Sinaloa, lunes 3 de octubre de 2022.- Con motivo del inicio del mes de octubre y su relevancia por ser el periodo del año donde se intensifican las estrategias de prevención contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Sinaloa anuncia una serie de jornadas para concientizar a la población sobre este padecimiento.

El Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, expresó que este día se da inicio formal a estas actividades ya implementadas permanentemente cada año en el denominado mes rosa, teniendo como objetivo principal en crear conciencia en mujeres y hombres para que se auto exploren o acudan a realizarse los estudios de detección correspondientes, iniciar un tratamiento de ser necesario y evitar que el cáncer llegue a sus cuerpos.

“Estamos preparando diferentes actividades en la Secretaría de Salud, el día de hoy se estará haciendo la inauguración de las mismas en el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, donde se estará entregando de manera simbólica una peluca a una persona que está en quimioterapia y también se otorgarán unas prótesis externas que no requieren operación”, expresó.

El también director general de los Servicios de Salud de Sinaloa dijo además que el próximo 19 de octubre se realizará una marcha conmemorativa a esta lucha contra el Cáncer de Mama, convocando a la sociedad en general a que participe.

Asimismo, el día 28 de octubre, en el Instituto de Cancerología se efectuará una convivencia para promocionar los servicios que este ofrece como son quimioterapia, radioterapia, manejo del dolor, entre otros a pacientes con cáncer.

El día 31 de octubre, en el MIA se realizará un espectáculo artístico-cultural llamado Festival de la Mujer, con el mismo objetivo de promover la prevención del cáncer y la importancia de llevar a cabo las medidas para su detección.

González Galindo destacó que de manera permanente en UNEME DEDICAM en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa acercan a las personas que tienen sospecha de padecer esta enfermedad para la realización de ultrasonidos y mastografías totalmente gratuitas, por lo que se invita a la población sinaloense que se acerquen y reciban una valoración oportuna.

Se instalarán módulos en diferentes puntos de la capital sinaloense de donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas por parte del Voluntariado de la Secretaría de Salud, mientras que la Unidad Móvil de Detección de Cáncer de Mama se mantendrá itinerante durante todo el mes de octubre por lo que se pide estar atentos de las redes oficiales de la Secretaría de Salud y el Sistema DIF Sinaloa para acudir y realizar los estudios gratis.