EN SALUD MATERNA LA MEJOR ACCIÓN ES LA PREVENCIÓN 09 de mayo del 2018

Descargar

EN SALUD MATERNA LA MEJOR ACCIÓN ES LA PREVENCIÓN

*SSS llama a mujeres embarazadas a llevar de manera adecuada un control prenatal y nutrición  para evitar riesgos

Culiacán, Sinaloa, 09 de mayo del 2018.- Al celebrarse este 09 de mayo el “Día Nacional de Salud Materna y Perinatal”, el Hospital de la Mujer conmemoro con una jornada de concientización sobre la importancia del control prenatal en las embarazadas.

Durante el inicio del Día se colocó un mural donde especialistas tendrán acercamiento con mujeres embarazadas para explicarles que, con una nutrición adecuada y complementación con ácido fólico, se pueden prevenir las muertes de recién nacidos o que tengan malformaciones congénitas.

El Dr. Ramón Guzmán Castillo, Subdirector de este hospital, detalló que con el propósito de evitar riesgos en la salud de la mujer, se recomienda acudir por lo menos a cinco controles médicos prenatales durante el embarazo, pues de esta manera se logra detectar a tiempo algunos de los padecimientos más frecuentes que se presentan durante la gestación como; Diabetes Gestacional y Preclamsia.

“Uno de los objetivos es disminuir la muerte perinatal siendo este un problema de salud grave y mejorar la salud de los recién nacidos, el objetivo es concientizar y fomentar en las mujeres que lleven una atención adecuada incluso previa antes del embarazo con el uso de ácido fólico y un control perinatal adecuado y tomando los nutrimentos adecuados y llevando un control regular normalmente”.

Explicó que, “Una paciente que se nos embaraza debe de llevar por lo menos cinco consultas de control y llevar un adecuado control prenatal, pues esto nos garantiza que llegaremos a un embarazo a término”.

Guzmán Castillo, advierte que los datos o signos de alerta durante el embarazo son; sangrado vaginal, ataques, convulsiones, disminución en los movimientos del bebe, calentura, escalofrío, dolor de parto antes de tiempo, trabajo de parto mayor a 12 horas, dolor de cabeza, ver lucecitas o escuchar zumbidos, hinchamiento de cara, pies, mareos, desmayarse, salida de líquido vaginal, subir de peso rápidamente y dolor abdominal intenso, principalmente.

El especialista recordó que toda mujer tiene derecho a recibir atención médica cuando lo requiera desde el inicio hasta el final del embarazo, incluso informó que pueden solicitar información al 01800 materna, para cualquier duda o aclaración.

En caso de emergencia durante el embarazo, el parto o la cuarentena, los hospitales de la SS, IMSS, ISSSTE tienen la obligación de dar atención a todas las mujeres, sin importar si son o no derechohabientes.

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Mayo del 2018
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.