04 de Mayo de 2018
HGC LOGRA CON ÉXITO DOS TRASPLANTE DE RIÑÓN
*Hospital General de Culiacán, ha logrado con éxito 7 trasplantes de riñones, 12 de córneas y 2 trasplantes de hígado
Culiacán, Sinaloa, 03 de mayo del 2018.-Luego de recibir dos donativos de riñón de pacientes cadavéricos desde Hermosillo, Sonora, personal médico del Hospital General de Culiacán realizó
con éxito dos trasplantes de riñón, uno para una paciente fémina de 65 años de edad y otro para un paciente hombre de 66 años de edad.
La Doctora Mercedes Sotelo, Jefa de Hemodiálisis y Trasplantes de este nosocomio, informó que ambos pacientes presentaban falla renal crónica e hipertensión por diabetes, y a seis días de haber recibido una nueva oportunidad de vida los pacientes se encuentran estables y con mejoría clínica.
Detalló que el injerto renal comienza tener su función más aceptable depurando tóxicos y sacando líquidos, por ello comentó que podrían ser dados de alta en unos días más.
“La vida de estas personas pues realmente va a ser buena una vez que el riñón se mantenga con una función normal, que les cambia la vida claro que les cambia la vida, porque van a poder compartir más cosas en primer lugar por otro lado dejan la atadura de estar en un hospital por sesiones de hemodiálisis tres veces a la semana, presentado diferentes complicaciones que les va mermando su vida”, comentó.
La especialista, señaló que Don Rodolfo y la Sra. Margarita podrán gozar de una mejor vida al lado de sus seres queridos en tanto lleven una dieta adecuada y la toma de medicamentos inmunosupresores.
Agregó que desde la apertura del Programa de Trasplantes en el 2017, el Hospital General de Culiacán ha logrado con éxito 7 trasplantes de riñones, 12 de córneas y 2 trasplantes de hígado.
Programa de Trasplantes de Órganos, el cual fue activado en el 2017, pues en los últimos meses se han logrado 5 trasplantes de riñones, 12 de córneas y en un lapso de menos de diez días, se han logrado 2 trasplantes de hígados.
MANOS LIMPIAS SON MANOS SEGURAS
*HGC promueve el correcto lavado de manos para evitar enfermedades como Septicemia
Culiacán, Sinaloa, 04 de mayo del 2018.-Debido a que el lavado de manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la trasmisión de microorganismos de una persona a otra, y prevenir enfermedades que pueden ser mortales, en el Hospital General de Culiacán se realizó la conferencia “Prevención de Sepsis Mediante el Lavado de Manos”.
El Dr. Adolfo Entzana Galindo, Jefe de la UVEH (Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria”, explicó la gran importancia de promover el lavado de manos entre el personal de salud para prevenir infecciones en los pacientes, como la Septicemia, la cual es una infección grave y generalizada de todo organismo debido a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre.
Estas ponencias y capacitaciones son con motivo de la campaña mundial de la Organización Mundial de la Salud “Salve vidas: límpiese las manos” a realizarse cada 05 de mayo establecido como el Día Mundial de la Higiene de Manos, pues esta campaña lo que prevé es la higiene de manos tanto como con agua y jabón, como con solución de gel alcoholado.
El Jefe de la UVEH, dijo que este año la campaña mundial de higiene de manos está enfocada a la prevención de sepsis, la cual es una de las infecciones más letales y puede ocasionar daños permanentes o la muerte de los pacientes, explicó que; “La importancia es de que le personal de salud puede participar a disminuir, no de evitar porque es difícil de evitarlo, pero si a disminuir y a controlar el que esas infecciones se propaguen, esto se hace con un muy buen lavado de manos y ese es el objetivo de que la OMS creo este día”.
Detalló que esta campaña está integrada por una estrategia multimodal integrada por cinco componentes: *Antes de tocar al paciente, *Antes de realizar una tarea limpia/aséptica, *Después del riesgo de exposición a líquidos corporales, *Después de tocar al paciente y *Después del contacto con el entorno del paciente. Indicó que estos son los cinco momentos que aseguran que no se va a transmitir o que se va a disminuir la transmisión de gérmenes con las manos de los profesionales de la salud para no llevarlos de un paciente a otro o de un paciente a la casa.
Asimismo, recalcó que trabajar con higiene de manos implica monitorear todos los días la calidad de los insumos, así como recordar a los profesionales de la salud la importancia que tiene esta práctica, por lo que se vuelve una campaña permanente, a fin de que en todo momento y a todos los pacientes se les atienda de manera limpia y segura.
Agregó que aunque esta campaña de higiene de manos está dirigida a los profesionales de la salud, en las capacitaciones que se hacen en los centros de salud o en los hospitales se invita a los pacientes y a los familiares para que estén vigilantes de que la atención es segura, limpia y que se hagan corresponsables de la higiene.
Fuente: Departamento de Comunicación Social a Mayo del 2018
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.