Culiacán, Sinaloa, 29 de enero del 2018
LA LEPRA UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
*En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, la SSS exhorta a la población a acudir al centro de salud más cercano en caso de que se presenten síntomas
“En el 2018, avanzamos juntos en la eliminación de la Lepra en México”. Los municipios más afectados en Sinaloa son Culiacán, Navolato, Ahome, Mazatlán y Escuinapa
Como parte de las actividades que realizará la Secretaría de Salud de Sinaloa, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra que se celebra cada 28 de enero, el Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud en el Estado, Dr. Alfredo Román Messina, exhortó a la población a que acudan al centro de salud más cercano en caso de que se presenten síntomas de esta enfermedad, los cuales pueden manifestarse con manchas blancas o rojizas en la piel, zonas entumidas, adormecidas, parte de la piel que no sude o no tenga vello.
Román Messina, lamentó que pese a los grandes esfuerzos que se han venido realizando de manera permanente con programas federales y estatales, además de cursos de actualización en el tema de la Lepra, actualmente Sinaloa ocupa el lugar número uno a nivel nacional por el número de enfermos, al atenderse tres pacientes por mes de nuevo diagnóstico.
“Esta enfermedad sigue siendo un flagelo en nuestra sociedad por la repercusiones anímicas y mediáticas que representa y el rechazo que este tipo de enfermos tienen en nuestra sociedad, a pesar de ser una enfermedad bacteriana es muy poco contagiosa sin embargo la variedad lepromatosa como se verá en el curso el día de mañana, puede ser contagiosa si se convive por mucho tiempo, por muchos meses o por muchos años con un enfermo. La enfermedad puede ser contagiosa, de tal manera que los epidemiólogos del Estado hacen una labor importante en hacer los cercos y la educación necesaria al paciente y a los familiares para tomar las medidas precautorias en este tema”, comentó.
Por su parte, el Director del Centro Dermatológico de Sinaloa, Dr. Guillermo Moraila Moya, informó que la Lepra si se detecta a tiempo es curable, detalló que en México y Sinaloa predomina el tipo de Lepra de forma lepromatosa, la cual es contagiosa, donde el paciente puede a la larga presentar problemas serios pues sus huesos se van reabsorbiendo y van perdiendo dedos de manos y pies. Comentó que algunos factores que se han pensado por expertos para que en Sinaloa se presente esta enfermedad, se encuentra el factor genético, de ahí la importancia de que los pacientes se atiendan e informen a su familia sobre este problema, además recordó que los tratamientos, la medicina, atención médica y estudios de laboratorio, son gratuitos.
“Quisiéramos que se detecte a tiempo cuando el paciente tiene manchas, hacer la necesidad de que la población acuda a los centros de salud, cuando vean partes dormidas y entumidas, que asistan, pero ¿cuál es el estigma de la Lepra?, escondernos, ocultarlo y a veces gente connotada oculta su enfermedad a la sociedad y a su misma familia de que tiene Lepra”, refirió.
Durante el 2017, el Centro Dermatológico de Sinaloa tiene un registro total de 228 pacientes, de los cuales 65 se encuentran en prevalencia (tratamiento) detectando 22 casos nuevos en el mismo año, 163 casos en vigilancia post tratamiento, en un grupo de edad más afectado de los 25 a los 64 años.
Estos pacientes fueron clasificados; 167 casos lepromatosos, 9 tuberculoide, 12 indeterminada, 40 casos de lepra dimorfa. En relación al tipo de tratamiento, se cuenta con 207 con tratamiento multibacilar y 21 con tratamiento paucibacilar.
Los municipios más afectado en el estado son Culiacán con 72 pacientes, Navolato con 26, Ahome con 42, Mazatlán 23 y Escuinapa 16 casos.
En el evento, para anunciar las actividades conmemorativas que este año lleva por lema: “En el 2018, avanzamos juntos en la eliminación de la Lepra en México”, también estuvieron presentes la Dra. Gabriela Domínguez Cota, Jefa de Enseñanza del Centro Dermatológico de Sinaloa, Dra. Bertha Alicia Salazar Cárdenas, Coordinadora Estatal de Lepra y el Dr. Gonzalo Reynaga Solís, Jefe del Departamento de Salud del Adulto.