SECRETARÍA DE SALUD INAUGURA CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN LEPRA 30 de enero del 2018

Descargar

Culiacán, Sinaloa, 30 de enero 2018

 

SECRETARÍA DE SALUD INAUGURA CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN LEPRA

*En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, especialistas, médicos generales y público en general, acudieron al curso de actualización para formar en conjunto una barrera y acelerar las acciones hacia un Sinaloa sin Lepra

Con el objetivo de fortalecer conocimientos en el diagnóstico y manejo de la Lepra, además de unificar los criterios para la vigilancia epidemiológica de las personas afectadas por esta enfermedad en el Estado, el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, inauguró el Curso de Actualización en Lepra.

En el Auditorio del Hospital de la Mujer se reunieron especialistas, médicos generales e invitados para participar del ciclo de conferencias que se realizarán en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra que se celebra el último domingo del mes de Enero.

Ahí, el titular de salud en el Estado, Alfredo Román Messina, expuso que a pesar de que Sinaloa mantiene alta incidencia en este padecimiento al estar en elprimer lugar a nivel nacional por el número de casos nuevos de pacientes con Lepra, se ha logrado avanzar enormemente, pues explicó que en 1997 se tenían 16 mil casos de Lepra en el país y en la actualidad en Sinaloa se detectan 3 casos por mes.

Comentó que lo más importante en la Lepra es que se trata de una enfermedad potencialmente curable, por ello indicó que se trabaja para detectarla oportunamente con cursos y capacitación adecuada dirigido a médicos de primer nivel de atención y especialistas en el tema.

“En la semana del Día Mundial de la Lepra que en el Estado y en el país se celebra el último domingo de enero, se hicieron ya las tareas de prevención y promoción de la salud con educación a toda la comunidad y socialización del tema y ahora ustedes expertos aprenderán a ser un poco más expertos, todos en forma conjunta formaremos una barrera para que la Lepra eventualmente algún día por lo menos en nuestros Estado disminuya sus niveles y si es posible desaparezca completamente de la faz sinaloense”, expresó.

Por su parte, el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado, comentó que los cursos y capacitaciones son de gran relevancia para un combate contra esta enfermedad, sobre todo para médicos de primer nivel de atención, quienes deben de poner especial atención a los síntomas de los pacientes los cuales pueden ser una mancha descolorida o enrojecida o nódulos “bolitas”, debe ser referido al Centro Dermatológico de Sinaloa para un diagnóstico oportuno, pues recordó que la atención médica, estudios y tratamiento, son gratuitos.

 “Si bien es cierto no es una enfermedad mortal, si es una enfermedad que ha tenido mucha estigma social, mucha discriminación y tenemos que todos trabajar en ese lema que es Avancemos juntos en la eliminación de la Lepra en México, porque nuestro país sigue teniendo una alta prevalencia y la costa del pacífico es donde más se presenta y nuestro Estado es de los que tenemos los primeros lugares en el país”, comentó.

En el evento, también estuvieron presentes el Dr. Óscar Garzón López, Director del Hospital de la Mujer, y el Dr. Guillermo Moraila Moya, Director del Centro Dermatológico de Sinaloa. El programa académico contempló temas tales como: Historia de la Lepra, Panorama Epidemiológico Nacional y Estatal de Lepra, Aspectos Clínicos de la Lepra, Tratamiento en Lepra y Caso Clínico, entre otros.