SECRETARÍA DE SALUD SE ENCUENTRA COMPROMETIDA CON LA MUJER PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. 6 de marzo del 2014

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 06 de marzo del 2014

SECRETARÍA DE SALUD SE ENCUENTRA COMPROMETIDA CON LA MUJER PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Durante el 2013 fueron atendidas alrededor de 3 mil consultas especializadas en Sinaloa, principalmente por violencia extrema contra mujeres

CULIACÁN.- La violencia contra la mujer, especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual, constituyen un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres, informó Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.

Acosta Padilla, al encabezar la conferencia semanal, en representación del Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, expresó que sobre este problema todavía no se tiene una certeza de la magnitud real, dado que cada vez las conductas son más agresivas en el seno familiar en cuanto a violencia de género e intrafamiliar.

El Médico especialista resaltó que hoy en día se están viviendo mucho de las secuelas que se generan a muy temprana edad, cuando las personas viven problemas de violencia doméstica, en distintas índoles.

Aseguró que durante la presente administración, tanto Federal como Estatal, se está trabajando para disminuir este tipo de conductas a fin de que México logre erradicar esta problemática, asegurando que según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) a nivel mundial, del 45 al 60 por ciento de los homicidios en mujeres se realizan dentro de la casa, donde la mayoría son cometidos por los cónyuges, afirmando que en México cada 6 horas se registra el asesinato de una mujer por diversas causas.

Admitió que la principal causa de muerte en las mujeres entre 15 y 44 años de edad es la violencia, incluso por encima del cáncer y los accidentes viales, impactando seriamente en la conducta de las personas.

Así mismo detalló que la ONU señala que por lo menos una de cada 3 mujeres o niñas han sido agredidas y abusadas física o sexualmente en su vida, donde el miedo y la vergüenza impiden que se presenten actos de denuncia ante las autoridades competentes, generando una inconsistencia en los datos recabados.

“Hay mucho trabajo por hacer, donde se presentan aspectos de acciones que se comenzarán a ver a corto y mediano plazo, donde intervienen diferentes instituciones como personal de Salud, Procuraduría de Justicia, CEPAVI, ISMUJERES, Sistema DIF, entre otros más”.

Álvaro Acosta comentó que la violencia en contra de la mujer ha existido siempre, asegurando que lo más preocupante es que la sociedad ya se acostumbró a ella, incluso como algo normal, gracias a los patrones comunes, como la trata y venta de mujeres en algunas regiones del país.

Por su parte, Gabriela Sinagawa García, responsable del programa de Violencia Intrafamiliar y de Género, destacó que la Secretaría de Salud lleva consultas especializadas de este tipo a todos los hospitales, brindando atención en Culiacán, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Hospital de la Mujer, Mazatlán, Escuinapa y El Rosario.

Sinagawa García agregó que la violencia en contra de las féminas durante el 2013 fue de 3 mil consultas especializadas, en Sinaloa, principalmente, por violencia extrema, asegurando que durante el 2014 a la fecha van 150 damas violentadas.

Dijo que el grupo blanco al que se atiende son mujeres entre los 15 y 44 años que viven de manera unida con su pareja, mismas que se canalizan en dado caso que sean violentadas de manera física, sexual, verbal o psicológica.

Francisco Inzunza, responsable del programa de Equidad de Género indicó que la violencia doméstica se presenta con mucha frecuencia también a partir de que la mujer toma el control de la casa, es decir al momento de ingresar a la actividad productiva con la intención de llevar el sustento al hogar.

Señaló que la Secretaría de Salud trabaja en la búsqueda intencionada de casos, llevando a cabo un trabajo de campo en coordinación con diversas instituciones involucradas en el tema.

Por su parte, Cecilia Pereda Quintero, responsable de Salud Mental, invitó a las mujeres a no esperarse a ser agredidas por su pareja, ya que estas conductas pueden desembocar en lesiones incapacitantes o incluso la muerte.

Pereda Quintero agregó que datos estadísticos del INEGI aseguran que 7 de cada 10 féminas presentan violencia psicológica, generando un problema serio debido a que en frecuentes ocasiones, hasta los hijos las agreden con regular cotidianeidad.

Por último, Álvaro Martín Acosta Padilla resaltó que es importante que cada área involucrada en el tema de la violencia doméstica atienda lo que les corresponde con la idea de generar una mejor calidad de vida entre los sinaloenses, pues en el estado la Salud es Tarea de Todos.