Culiacán, Sinaloa a 13 de marzo del 2014
SECRETARÍA DE SALUD DE SINALOA ENTREGA EQUIPO DE ÚLTIMA GENERACIÓN A HOSPITALES GENERALES DEL ESTADO
Fueron entregados 4 Arcos en C, Liga-sure, Torre de Endoscopía para procedimientos quirúrgicos, así como Torre de Endoscopía para procedimientos gastrointestinales.
CULIACÁN.- Con una inversión de poco más de 10 millones de pesos, los Hospitales Generales de Culiacán, Guasave, Escuinapa y Guamúchil recibieron de parte de la Secretaría de Salud equipo médico de última generación, con lo cual se pretende ser más resolutivos y eficientes en las intervenciones quirúrgicas, informó Ernesto Echeverría Aispuro, titular de Salud en la entidad.
Echeverría Aispuro destacó que con estas acciones se cumple el compromiso del Gobernador, Mario López Valdez, de brindar mejores condiciones de trabajo a los médicos con equipo de alta especialidad, a fin de brindarle un plus a la población en cuanto al servicio de atención médica.
Añadió que el equipamiento entregado fueron 4 Arcos en C, equipo de última tecnología como un Liga-sure, Torre de Endoscopía de última generación para procedimientos quirúrgicos, así como Torre de Endoscopía para procedimientos gastrointestinales desde el punto de vista diagnóstico, siendo adquiridos con recursos otorgados por la federación.
“Una importante inversión para los hospitales de Sinaloa, lo cual hará que nuestros médicos sean más resolutivos y eficientes. Estos equipos prácticamente no existían (en la entidad) y si existían eran tecnología pasada y con este equipo que es el Arco en C, la traumatología y ortopedia darán pasos muy importantes al Hospital General”.
Marco César Zamudio Amézquita, Jefe de Traumatología y Ortopedia en el Hospital General de Culiacán, expresó que el Arco en C servirá para efectuar cirugías de mínima invasión, donde brindará una mayor seguridad y eficiencia en las técnicas quirúrgicas.
Zamudio Amézquita aseveró que este equipo servirá para realizar operaciones por fracturas de Cadera, Rodillas, Columnas, Pies, entre otras más.
Así mismo Héctor Echeverría Montoya, médico cirujano del nosocomio, destacó que el Liga-sure es un bisturí que corta y sella vasos sanguíneos de manera inteligente, principalmente en cirugías mayores como de hígados, trasplantes, atenciones a tumores o cáncer, brindando una seguridad al paciente, ya que se eliminan los sangrados.
Echeverría Montoya agregó que dentro del equipamiento recibido por el hospital se encuentra una Torre de Laparoscopía, la cual servirá para las cirugías laparoscópicas, siendo de última generación con pantallas HHD.
Raúl Borrego Gaxiola, Director del Hospital General de Culiacán, expresó que otro de los aparatos entregados es un equipo de endoscopía gástrica de última generación con pantalla de alta resolución, teniendo un valor de 2.5 millones de pesos.
Aunado a todo esto, Ernesto Echeverría destacó que desde hace un año el Hospital General de Culiacán “Bernardo J. Gastélum” cuenta con un Tomógrafo de 64 cortes, helicoidal, detectando enfermedades de manera temprana y que anteriormente se atendían ya muy avanzadas, asegurando que el nivel médico que está alcanzando el nosocomio es de primer mundo.
Por último, el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría, aseguró que en Sinaloa se seguirá trabajando para mejorar la infraestructura y equipamiento de los hospitales, pues en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.