SECRETARÍA DE SALUD EN SINALOA HABLA DE LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN Y EL EJERCICIO. 27 de febrero del 2014

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 27 de febrero del 2014

SECRETARÍA DE SALUD EN SINALOA HABLA DE LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN Y EL EJERCICIO

Hoy en día todo el sector Salud se encuentra inmerso en una acción de gran importancia como es el combate al sobrepeso y la Diabetes, sin embargo, la percepción de la población, agregó, no queda claro qué es lo real y qué es lo que no beneficia a cumplir los objetivos.

CULIACÁN.- Buscando crear conciencia entre la población sobre los mitos y realidades que existen en la nutrición y el ejercicio, la Secretaría de Salud en Sinaloa promueve hábitos de vida saludable, con aspectos básicos para que la actividad física y alimentación sean aplicados de manera óptima, informó Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Reconoció que el efecto de la mercadotecnia ha penetrado de manera impresionante en la población sinaloense, esto al buscar muchas personas bajar de peso o alcanzar una figura atlética idónea sin el mínimo esfuerzo, es decir, con productos milagros o con aparatos que lo único que hacen son la malformación o lesiones en el cuerpo.
El Médico Especialista reveló que hoy en día todo el sector Salud se encuentra inmerso en una acción de gran importancia como es el combate al sobrepeso y la Diabetes, sin embargo la percepción de la población, agregó, no queda claro qué es lo real y qué es lo que no beneficia a cumplir los objetivos.
Refirió el caso de los productos “milagro” para bajar de peso sin ningún esfuerzo o aparatos que lesionan a las personas sin alcanzar el cambio en los aspectos físicos que se desean, destacando que lo único que generan son grandes gastos económicos y en muchas ocasiones lesiones o afectaciones en distintas partes del organismo humano.

“El uso de sustancias o elementos que se venden como naturistas o naturales, en realidad son mitos y realidades, ya que hay aspectos básicos que la gente debe de conocer para que el ejercicio o la actividad física sea benéfica y cumpla con los fines que está enfocada”.
En su participación, César Augusto Acuña Córdova, responsable del Programa de Activación Física, resaltó que la actividad física es cualquier movimiento con acción muscular y con pérdida de calorías, asegurando que ejercicio físico es un enfoque al beneficio para la salud, mientras que deporte es la serie de actividades físicas que no necesariamente son para la salud y se basa en reglas y normas, principalmente como alto rendimiento.
Acuña Córdova comentó que es poco lo que se conoce entre el ejercicio físico y la actividad física, así como de las complicaciones, pues si una persona se pone a trabajar en un gimnasio y el entrenador comenta que si no le dolió, no sirvió de nada, asegurando que ese tipo de entrenadores lo único que originará es repercusiones en el cuerpo del atleta.
“Lo recomendable es que se retiren de ese entrenador, pues fue una sobre dosificación del ejercicio lo que se le dio y fue algo totalmente erróneo para la capacidad de esa persona. Toda persona que vaya a un gimnasio y venga con lesiones musculares recibió una sobredosis, esa persona que le dio la rutina no sabe dosificar el ejercicio”.
Adelantó que hay muchas contra indicaciones para llevar a cabo un ejercicio en gimnasios, como una persona que tiene fiebre, infección molar, inicio de infección viral o bacteriana, así como desvelos o deshidrataciones, asegurando que el aumento de la frecuencia cardiaca y presión arterial puede llevarlos a un infarto, incluso la insuficiencia renal, sin dejar de lado las lesiones de brazos y rodillas.

El especialista en Medicina Deportiva detalló que el ejercicio diario es fundamental para mantenerse sano, incluso si la idea es bajar unos kilos de más, la clave está en realizar una actividad física que le permita quemar calorías.
Añadiendo que hay que tener cuidado, pues la ignorancia y la falta de equilibrio y preparación al hacer ejercicio puede resultar más que un beneficio, un detrimento de la salud.
Además, indicó que algunas de las personas que no hacen actividad física constante, piensan que con hacerla una vez y en exceso, están beneficiando su cuerpo, lo cual es totalmente falso, pensando que esto les ayudará a mantenerse en forma, pero a la larga pueden causarle un perjuicio a su corazón, así como tendencia a lesionarse sólo si se entrena los fines de semana, como dolor en las rodillas, en el codo y desgarres.

Por su parte, Risela Ruby Pinto González, Responsable del Programa de Nutrición, detalló que el deportista debe llevar una dieta equilibrada para suministrar la energía suficiente y cubrir todas las necesidades, proporcionando todos los nutrientes en las cantidades adecuadas, teniendo en cuenta las características y necesidades individuales y adaptando la ingesta al tipo de deporte realizado y a los entrenamientos (intensidad, número de sesiones, horario).
Recomendó que la distribución debe ir encaminada al consumo del 60 a 65% de carbohidratos, 12 a 15% de proteínas y de 20 a 25% de lípidos del total de la energía de la dieta.
“Una dieta balanceada y abundante en verduras y frutas nos proveerán de vitaminas y minerales, lo que hará más efectivos los procesos de obtención de energía. La deficiencia de alguno de estos se asocia con la merma deportiva”.
Pinto González recomendó que de 3 a 4 horas antes del ejercicio, deben consumir una alimentación balanceada y completa, que incluya todos los grupos de alimentos, siendo rica en hidratos de carbono, buscando que a la hora de realizar el ejercicio, la energía de estos alimentos ya esté disponible.
Aseveró que no es recomendable consumir alimentos ricos en grasa, proteína y fibra antes del ejercicio, ya que tardarán en digerirse y no proporcionan energía inmediata, causando malestares en el tracto digestivo.

“Si tenemos menos de 1 hora para comer algún alimento, se sugiere una bebida deportiva o algún alimento en forma líquida”.
Durante el ejercicio, destacó que es importante consumir alimentos ricos en carbohidratos simples, pues son de fácil digestión como frutas y verduras. Después del ejercicio se debe consumir bebida para deportista y carbohidratos (Pasta, fideo, arroz), con la finalidad de recuperar las reservas de glucógeno.

PARA SABER:
MITOS:
El plátano previene los calambres.
FALSO. Son muchas los beneficios de consumir esta fruta, como la que todos sabemos es rico en potasio, mineral que perdemos al realizar ejercicio. Lo ideal es que este alimento esté presente en nuestra dieta, sin olvidar otros que también nos aportan una cantidad considerable de este mineral tales como dátiles, kiwi, nectarina, naranja, betabel, tomate, acelga, entre otros.
Sin embargo, la verdadera razón para consumir esta fruta en esta actividad, es porque nos provee de energía rápidamente a través del azúcar que contiene, tiene un índice glicémico de 85, lo que quiere decir que tiene la capacidad de elevar el azúcar en sangre más rápido que otras frutas, que en promedio tienen 60-65 de índice glicémico. Otras de las ventajas es que es práctico por su empaque e higiénico. Por otro lado, se debe tener especial cuidado si el deportista tiene Diabetes Mellitus, pues no sería lo ideal en este caso consumir alimentos de IG alto.

¿Cuándo debo consumir agua?
Antes, durante y después del ejercicio, no es necesaria la sensación de sed pues el organismo se irá adaptando a recibir agua constantemente.
Antes: 1 ó 2 horas antes se recomienda beber de 400 a 600 ml.
Durante: beber un trago en intervalos regulares (cada 5 minutos).
Después: para reponer lo perdido es recomendable pesarse antes y después de haber realizado el ejercicio, para saber la cantidad que vamos a consumir.
Algunos factores que intervienen para decidir qué cantidad debemos tomar son: la intensidad del ejercicio, la humedad y temperatura del ambiente y el metabolismo de cada persona.

¿Puedo tomar una bebida deportiva o sólo agua?
Sí está recomendado el consumo de bebidas deportivas, pues contienen los electrolitos que vamos perdiendo a través de la sudoración: sodio, potasio, magnesio y además carbohidratos. Y por su contenido alto en agua, podemos estar seguros que también nos hidrata.

¿Son efectivas las preparaciones caseras?
Sí, se pueden preparar con los mismos electrolitos de una bebida deportiva: ½ cucharada de sal, ½ taza de naranja y ½ taza de azúcar.

¿Qué es mejor, una bebida energética o una bebida deportiva?
Son dos cosas totalmente diferentes.
Bebida energética: está hecha a base de azúcar, taurina, cafeína, ginseng, vit. B, hierbas y/o otros estimulantes. No hidratan, contienen grandes cantidades de sodio, por lo que no son recomendables.
Bebidas deportivas: Son una opción para hidratarse en el proceso del ejercicio, pues contienen del 6-8% de carbohidratos, electrolitos (sodio, potasio, magnesio) y agua. Han sido ampliamente estudiados y se ha demostrado que t
¿Pueden tomar bebidas deportivas los niños?
Sí, siempre y cuando el niño realice más de 20 minutos de ejercicio físico. En caso de no realizarlo, no hay indicación para su consumo.