SSA SINALOA FORTALECERÁ EL 2014 PROGRAMAS COMO COMBATE AL DENGUE Y PREVENCIÓN DE MUERTE MATERNA. 9 de enero del 2014

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 09 de enero del 2014

SSA SINALOA FORTALECERÁ EL 2014 PROGRAMAS COMO COMBATE AL DENGUE Y PREVENCIÓN DE MUERTE MATERNA

Buscarán fomentar en mayor medida la participación ciudadana en el combate al Dengue, mientras que en la prevención de mortalidad materna se atenderá la infraestructura y la cultura de la prevención.

CULIACÁN, SIN.- La tendencia del Sector Salud en este 2014 será la de reforzar el combate al Dengue con un nuevo y fortalecido programa contra esta enfermedad, así como de seguir atendiendo la disminución de la mortalidad materna, informó el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.

Echeverría Aispuro detalló que este año será muy activo en salud, donde se comenzará a cosechar todo lo positivo que se ha alcanzado en los últimos tres años del gobierno de Mario López Valdez en cuanto a la materia se refiere.
Agregó que se iniciará con una nueva estrategia contra el Dengue, pues este será uno los padecimientos que no serán fáciles de atacar, dado que la organización Panamericana de la Salud augura un año similar al anterior en cuanto a brotes de Dengue.

El titular de Salud en Sinaloa aseguró que esta campaña irá con un enfoque hacia la sociedad, donde la participación ciudadana jugará un papel fundamental para la eliminación de criaderos, además de involucrar a todos los alcaldes para formar la Red de Municipios Saludables, misma que atenderán programas de eliminación de criaderos donde sean de manera continua.
Aseveró que el 2013 Sinaloa registró el 2 por ciento de los casos a nivel nacional, generando mil 450 casos de Dengue, ubicando a la entidad en el lugar 15 a nivel nacional, sin defunciones, afectando al 0.5 por ciento de la población sinaloense, de los cuales el 75% de los casos fueron clásicos, circulando solamente los cerotipos 1 y 2.
“Se espera un año 2014 húmedo. Esta humedad más estas temperaturas que no han sido tan bajas, no han permitido que el mosquito disminuya, pues prácticamente sigue el insecto en el ambiente”.
Comentó que durante el 2013 se invirtieron alrededor de 70 millones de pesos, mientras que para este año no se tiene contabilizado un presupuesto, afirmando que se atenderá cualquier necesidad para atacar esta enfermedad que tanta psicosis y estrés genera dentro de la población.
Así mismo reveló que otro tema será el enfoque hacia la disminución de la muerte materna en Sinaloa, donde el estado abatió en un 40 por ciento la mortalidad en este rubro en el 2013 comparativo con el 2012.
Afirmó que para alcanzar esta meta se fortalecerán dos factores que son una gran campaña de prevención hacia las mujeres embarazadas, donde se fomente la atención prenatal, además de reforzar con mayor énfasis la infraestructura para la atención de los problemas que pueden suceder en la etapa de gestación de la mujer.
Reconoció que durante el 2012 se presentaron 22 defunciones, mientras que el 2013 bajó a 15.
“En dos meses a más tardar tendremos en todos los hospitales integrales de la Secretaría de Salud unidades de Shock, las cuales servirán para estabilizar a cualquier paciente con alguna urgencia, no solamente obstétrica sino de cualesquier tipo”.
Agregó que se comenzará con un importante programa de capacitación en el área médica para que puedan atender oportunamente estas situaciones, asegurando que “con esta disminución estamos por debajo de la media nacional”.
Por último, Ernesto Echeverría aseguró que el 2014 será una año muy activo con grandes proyectos y objetivos, los cuales se han trazados en la presente administración, pues la Salud en Sinaloa es Tarea de Todos.

Fuente: Departamento de Comunicación Social
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.