EXHORTA SECRETARÍA DE SALUD A REFORZAR LAS MEDIDAS CONTRA TEMPORADA INVERNAL ATÍPICA. 9 de enero del 2014

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 09 de enero del 2014

EXHORTA SECRETARÍA DE SALUD A REFORZAR LAS MEDIDAS CONTRA TEMPORADA INVERNAL ATÍPICA

Este invierno ha sido muy atípico en cuanto al comportamiento de las temperaturas, ya que durante la mañana se genera un clima muy gélido, mientras que por la mediodía el clima aumenta considerablemente, de ahí la importancia de prevenir.

CULIACÁN, SIN.- Exhorta la Secretaría de Salud a tomar las medidas preventivas en cuanto a las enfermedades que se generan durante la época invernal, dado que en este periodo se incrementan padecimientos como las Infecciones Respiratorias Agudas, Influenza, Varicela, Rotavirus e Intoxicaciones por Monóxido de Carbono, informó Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Acosta Padilla, reconoció que la instrucción del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro siempre ha sido la de ir adelante en la prevención, por lo que siempre estarán atentos al comportamiento epidemiológico de las enfermedades.
El funcionario Estatal resaltó que este invierno ha sido muy atípico en cuanto al comportamiento de las temperaturas, ya que durante la mañana se genera un clima muy gélido, mientras que por la mediodía el clima aumenta considerablemente.
En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas, detalló que las más frecuentes son rinofaringitis, faringitis, bronquitis, además de complicaciones como Bronco-Neumonías y Neumonías.
Resaltó que a pesar de que en el último mes las consultas por estas causas han aumentado de un 15 a un 20 por ciento, la tendencia durante el año fue a la baja ya que se registraron 48 mil 527 casos menos comparativamente con el 2012, donde el 2013 se presentaron 978 mil 562 casos, mientras que el 2013 fueron 930 mil 835.
Agregando que hubo municipios por encima de la media estatal como son San Ignacio, Escuinapa, Elota, Navolato, Mocorito y Angostura, donde la media estatales es de 300.2 por cada mil habitantes.
Comentó que la tendencia es evitar que las Infecciones Respiratorias Agudas se conviertan en neumonías o bronco-neumonías o que en su momento puedan evolucionar como Influenza Estacional.
Sobre la Influenza detalló que se ha tenido una disminución en casos confirmados, ya que para estas fechas se tenían 143, mientras que al corte se tiene 41 con un 71 por ciento menos en comparación al año anterior, esto gracias a la campaña de vacunación anti-influenza.
Reveló que en este rubro se adquirieron por parte de la Secretaría de Salud 600 mil dosis, donde a la fecha se ha aplicado 450 mil vacunas, esperando alcanzar una meta del 90 por ciento para finales del mes de enero.
“Afortunadamente no hemos tenido un repunte en este aspectos, porque no todo lo que se ha presentado es Influenza, para ello hay que confirmar”.
En cuanto a la Varicela, Acosta Padilla dijo que este es un padecimiento muy trasmisible, donde se redujo un 4 por ciento su incidencia comparado con el 2012, para ello se han tomado las medidas de saneamiento e higiene personal, así como de vigilancia en lugares donde frecuentemente se presentan como es en las guarderías y jardines de niños en todo el estado.
Resaltó que durante el 2012 se presentaron 3 mil 61 casos, mientras que en el 2013 fueron 2 mil 933 pacientes atendidos por estas causas.
Otra enfermedad que se generaliza en la época invernal es el Rotavirus, la cual se tiene suficiente vacuna contra este padecimiento, dado que se protege altamente contra las diarreas, donde su comportamiento es similar y controlado, ya que se presentaron 148 casos durante el 2012 y 150 para el 2013.
Destacó que en estos momentos se está trabajando intensamente en la atención a las poblaciones migrantes pues son personas de alto riesgo, ya que no se sabe en que condiciones vienen al estado.
En otro tema, reveló que en estos momentos no se han tenido fallecimientos por complicaciones del frío, ya que para ser considerada defunción tendría que ser por hipotermia o intoxicación por monóxido de carbono en el interior de una vivienda con anafre o fogata encendida.
“La situación es que en este momento no ha habido defunciones por hipotermia o complicaciones de este tipo, en el caso del niño en El Fuerte está descartado, ya que presentó otras complicaciones a la hora de su atención”.
Por último expresó que la Secretaría de Salud estará al pendiente del monitoreo epidemiológico de las enfermedades a fin de prevenir cualquier padecimiento, pues la Salud en Sinaloa es Tarea de Todos.

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.