Culiacán, Sinaloa a 19 de diciembre del 2013
GRANDES LOGROS ALCANZA LA SECRETARÍA DE SALUD EN SINALOA DURANTE 2013, BUSCA CONSOLIDAR METAS EN 2014
Durante el 2013 se generaron grandes expectativas en materia de Salud, tanto en temas de atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Salud Reproductiva, Salud del Adulto, Certificación de Escuelas Saludables, Detecciones de diversas enfermedades, Salud Bucal, Seguro Popular, entre otras áreas más.
CULIACÁN, SIN.- Al hacer un balance desde el punto de vista de Salud en lo que fue el año 2013, da como resultado un ejercicio de logros importantes no solo en la mejora de infraestructura, sino también en los indicadores de Salud, informó Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud.
Acosta Padilla, en representación del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, destacó que durante el 2013 se generaron grandes expectativas en materia de Salud, tanto en temas de atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Salud Reproductiva, Salud del Adulto, Certificación de Escuelas Saludables, Detecciones de diversas enfermedades, Salud Bucal, Seguro Popular, entre otras áreas más.
“Hacer un balance de todas las acciones que desde el punto de vista de Salud se han llevado a cabo durante toda la administración, implica que se han dado resultados muy importes no solo en la mejora de infraestructura, sino en los principales indicadores de resultados”.
En Salud de la Infancia y Adolescencia detalló que la prioridad es la vacunación, la cual ha sido evaluada por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) con un porcentaje del 74.2, por encima de la media nacional, asegurando que la mejora de la conservación y calidad de los biológicos se debe a que se instalaron 6 Centros de Vacunología en el estado, aplicando más de un millón 400 mil vacunas, con una cobertura del 80.8% en menores de 1 año de edad.
Comentó que la mortalidad en menores de 5 años por infecciones respiratorias agudas o diarreas, disminuyó un 27 y 15 por ciento con relación al 2011, gracias a la capacitación de madres o responsables de menores de 5 años, así como la vacunación, colocando al estado con los menores índices de mortalidad infantil.
“Nos mantenemos en el primer lugar nacional del país con la menor tasa de mortalidad infantil, la cual es de países de primer mundo, donde a Sinaloa se le reconoce como un estado que ha trabajado en la prevención en 2011, 2012 y 2013”.
Así mismo, Salud Reproductiva detalló que es un eslabón muy importante para poder impactar en un indicador como la muerte materna, por lo que resaltó que hay un indicador de cobertura de usuarias activas del 90 por ciento, de las cuales el 98 por ciento tiene métodos de mayor tasa de continuidad y calidad, reconociendo que se avanzó en un 55 por ciento con el control de mujeres embarazadas durante el primer trimestre de gestación.
Durante 2013 se atendieron 383 casos de mujeres con problemas obstétricos y riesgos de muerte en los hospitales de la Secretaría de Salud, las cuales lograron controlar la reducción de muerte materna.
Se detectaron 53 mil 575 papanicolaou, aumentando 5 por ciento más comparativo con el 2010, sin embargo el indicador de calidad se ubica en el 94 por ciento, manteniendo controles de calidad en las muestras, reconociendo a Sinaloa con el mejor desempeño de este procedimiento para la detección del Cáncer Cérvico-Uterino.
En prevención del Cáncer de Mama se realizaron 21 mil 704 mastografías en mujeres mayores de 40 años, donde se redujo la mortalidad en Cáncer Cérvico-Uterino y de Mama por alrededor del 20 por ciento.
Acosta Padilla destacó que en Salud del Adulto, Sinaloa fue reconocido como de los mejores estados en el programa ocupando el 3er lugar, destacando Los Mochis por alcanzar el mayor esfuerzo en atención al programa de Diabetes.
Reveló que se realizaron durante este año un millón 339 mil 564 acciones de detección de Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Dislipidemias, incrementando el número un 33 por ciento con relación al 2012.
“Esto nos da la oportunidad de llegar a tiempo con aquellos casos que aún no se han identificado como enfermos y que no se avance para desarrollar estas enfermedades crónicas no degenerativas”.
En Escuelas Saludables se certificaron mil 690 escuelas, de las cuales 751 fueron Bandera Blanca, mientras que 824 fueron Acreditadas, beneficiando a 230 mil niños sinaloenses.
En Tuberculosis, se llevaron a cabo 15 mil 590 detecciones, donde la tasa de curación es del 92 por ciento, con un 5 por ciento por encima de la media nacional.
Para temas de Salud Bucal, Acosta Padilla informó que se realizaron durante el 2013 más de 4 millones de acciones preventivas y curativas, significando un avance del 92 por ciento comparativo al año anterior.
En el tema del Dengue, el funcionario Estatal determinó que a pesar de haberse vaticinado un año complicado por la OMS y la OPS para el tema, además de haber sufrido dos contingencias naturales como fueron “Manuel” y “Sonia”, el estado solamente alcanzó el 2 por ciento de los casos en el país y el 0.5 por ciento de la población, con mil 250 enfermos por fiebres por dengue.
Para ello se atendieron 274 comunidades, con 652 mil 918 viviendas, utilizando 53 toneladas de Abate, nebulizando a su vez 74 mil hectáreas, además de la implementación de la fumigación aérea en atención a los municipios afectados por “Manuel” como fueron Culiacán, Navolato, Angostura y Mocorito.
Gracias a ese esfuerzo, Álvaro Martín Acosta Padilla reconoció que en Sinaloa no se presentó ninguna muerte a causa de los casos de Dengue en la entidad.
En trato digno para la población a diciembre del 2013, se presentó un 98 por ciento en respuestas favorables, alcanzando el segundo lugar nacional, gracias al 92 por ciento de abasto de medicamentos a las recetas de las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, mientras que en el 2010 solamente se contaba con el 60 por ciento de abasto en medicamento.
En cuanto a Seguro Popular aseguró que a la fecha se han afiliado a este beneficio social un millón 193 mil personas, logrando una meta de afiliación del 75 por ciento en lo que va del año.
Aseveró que durante 2013 se han atendido más de mil 50 quejas que se presentaron durante 2012 y a las cuales se les han dado respuesta oportuna y efectiva, terminando el año con solo 508 quejas este 2013.
Gracias a eso, la dependencia se hizo acreedora a 2 medallas por la pronta atención en los programas de Seguro Popular-Desarrollo Humano-Oportunidades y en la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde Sinaloa es uno de los 8 estados integrados al programa con 4 municipios beneficiados.
Sobre las metas trazadas para el 2014, Álvaro Martín Acosta Padilla expuso que se tiene contemplado, como ya lo anunció el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, la construcción de 2 grandes hospitales Generales para Culiacán y Mazatlán, bajo el esquema de aportaciones Público-Privadas.
demás se reforzarán áreas como Salud Reproductiva, la formalización de la Red de Municipios Saludables, además de fortalecer la vigilancia epidemiológica a fin de controlar los brotes de enfermedades en forma oportuna.
Agregó que se mejorarán las condiciones del programa de Trasplantes, así como la especial atención de la infraestructura con equipamiento y conectividad a la red dorsal, al igual que el incremento de la cobertura en el tema de vacunación.
Por último, Acosta Padilla detalló que hay mucho por hacer en la Secretaría de Salud, para ello se buscará potencializar algunos programas y proyectos a fin de proyectar a la institución en el 2014 como una de las mejores en México, pues en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.