SECRETARÍA DE SALUD EN SINALOA AMPLIARÁ LA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013. 03 de octubre del 2013

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 03 de octubre del 2013

SECRETARÍA DE SALUD EN SINALOA AMPLIARÁ LA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

Buscan anticipar a la población de cualquier enfermedad, así como de reforzar las acciones preventivas ante la contingencia climática

CULIACÁN, SIN.-Con el objetivo de prevenir cualesquier enfermedad y reforzar las acciones preventivas ante la contingencia climática del Huracán “Manuel”, la Secretaría de Salud amplió la alerta epidemiológica hasta el 31 de diciembre, informó Ernesto Echeverría Aispuro, titular de Salud en Sinaloa.
Echeverría Aispuro mencionó esta decisión se tomó a raíz de que los meses de octubre y noviembre es cuando más se pueden desencadenar problemas de Dengue y otros padecimientos, por lo cual las medidas preventivas se ampliarán hasta el último día del año.
Reconoció que la alerta continúa en rojo, esperando que para dentro de un mes ésta baje a amarilla, haciendo énfasis que las Brigadas de la SSA Sinaloa seguirán trabajando para evitar brotes epidémicos de enfermedades.
Reconoció que durante estos últimos días posteriores al huracán “Manuel” la Comisión Estatal Para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRISS) ha distribuido más de 12 mil frascos de plata coloidal para la purificación del agua, mientras que en Hipoclorito de Calcio se han entregado más de 72 kilogramos (Pastillas para Depósitos de agua).
En cuanto a encalado se han distribuido en la zona de contingencia más de 42 toneladas de cal, principalmente en letrinas, lodo podrido, animales muertos y focos de infecciones que pudieran desencadenar algún padecimiento o malestar a la población.
En cuanto al control de los alimentos en establecimientos comerciales, Ernesto Echeverría Aispuro aseguró que, desde el momento de la contingencia a la fecha se han confiscado 3 mil 652 kilogramos de alimentos entre productos lácteos, carnes, pescados, entre otros, cortando con ello una posible cadena de infecciones estomacales.
“Estos alimentos pudieron haber provocado un problema de intoxicación, por eso fueron asegurados, además en estos momentos no se han encontrado medicamentos adulterados en farmacias”.
Reveló que se está trabajando de manera incansable, por ello se ha ampliado la alerta epidemiológica, afirmando que no se bajará la guardia, tanto COEPRISS como los programas preventivos de enfermedades.
“Vamos a trabajar hasta el 31 de diciembre, todas las brigadas nuestras para evitar que en Sinaloa tengan brotes epidémicos que puedan desencadenar la contingencia”.
Por su parte, Rafael Ramos Solano, Comisionado Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa, comentó que el aseguramiento de alimentos se ha realizado principalmente en 5 municipios (Navolato, Culiacán, Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado).
Admitió que los principales productos asegurados fueron productos cárnicos como Jamón, Salchichas, mismos que no comprobaron su permanencia en la cadena de frío, por lo cual se optó por el decomiso.
Ramos Solano, también expresó que durante estos aseguramientos se detuvieron mil 700 litros de leches, yogurt y otros líquidos.
Por último, Ernesto Echeverría comentó que se ha presentado una disminución de Diarreas, dado que de las 12 mil consultas que se han brindado en los últimos días, solamente el 9 por ciento corresponden a enfermedades diarreicas.
Afirmó que en Sinaloa no se bajará la guardia ante la alerta epidemiológica, asegurando que la Salud es Tarea de Todos.