SSA SINALOA ADELANTA LA TERCERA SEMANA NACIONAL DE SALUD EN SINALOA A CAUSA DEL HURACÁN “MANUEL”. 30 de septiembre del 2013

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 30 de septiembre del 2013

SSA SINALOA ADELANTA LA TERCERA SEMANA NACIONAL DE SALUD EN SINALOA A CAUSA DEL HURACÁN “MANUEL”

La instrucción fue girada por la secretaria Mercedes Juan López, quien dio la orden para atender los estados de Sinaloa y Guerrero.

COSTA RICA, SIN.-Por instrucciones de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, la Tercera Semana Nacional de Salud fue adelantada en los estados que fueron afectados por el Huracán Manuel, iniciando hoy lunes en Guerrero y Sinaloa, informó Ernesto Echeverría Aispuro, titular de Salud en la entidad.
Echeverría Aispuro reconoció que se anticipó la campaña con el objetivo de acelerar todos los mecanismos de prevención en las zonas más afectadas por la contingencia, llevando a cabo las acciones preventivas.
El Secretario de Salud anunció que durante esta semana se aplicarán más de 450 mil vacunas, en más de 6 mil 500 comunidades de la geografía sinaloense.
Reconoció que para esta campaña preventiva van a participar más de 3 mil 500 trabajadores que irán casa por casa, alcanzando así la meta trazada para este año.
“Vamos a tratar de enfocarnos en las enfermedades respiratorias altas así como a la atención a embarazadas con ácido fólico, mientras que en los niños un desparasitante”.
Durante la Tercera Semana Nacional de Salud, comentó que el Sector Salud estará trabajando de manera intensiva con IMSS, ISSSTE, DIF Estatal y SEDENA.
Dentro de las acciones a realizar están la aplicación de 34 mil 333 dosis de la vacuna SRP (Sarampión-Rubéola-Parotiditis) a los escolares de primer grado de primaria.
Se vacunará de forma indiscriminada con una dosis de Td (Tétano) a niños de quinto grado de primaria y adolescentes de 11 y 12 años no inscritos en el sistema educativo.
En cuanto al Papiloma Humano se suministrarán primera dosis a los adolescentes de quinto grado de primaria
y a las adolescentes de 11 años, con una cifra de 24 mil 889 biológicos.
Anunció que se reforzarán los esquemas de vacunación permanente de BCG (Tuberculosis Meníngea), Pentavalente Acelular que previene Difteria Tos Ferina y Tétanos, así como infecciones Haemofilus Influenza y Poliomielitis, empleando 67 mil 756.
En la vacuna para prevenir el Tétano en la población adulta y mujeres en edad fértil serán de 78 mil 947 dosis.
Se distribuirán 213 mil 438 dosis de Vida Suero Oral, mientras que 31 mil 540 de suplementos, vitaminas y minerales serán entregados a la población.
En cuanto a la vitamina A se dotará de 125 mil 023 dosis con la finalidad de aumentar el sistema inmunológico en infecciones diarreicas y respiratorias en niños.
Se distribuirán 229 mil 438 dosis de Albendazol para disminuir las infecciones parasitarias en los niños.
Se informará a 406 mil 724 a madres responsables de menores de 5 años sobre la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, además de su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Ernesto Echeverría Aispuro, exhortó a la población a identificar plenamente a los brigadistas de las campañas de Salud, mismos que irán plenamente identificados con su gafete y uniforme, con el objetivo de evitar
alguna mala interpretación con falsos trabajadores.
Reveló que no se escatimarán los esfuerzos para llegar hasta el último rincón de Sinaloa, pues la Salud es Tarea de Todos.
Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa, comentó en la sindicatura de Costa Rica, que de los 17 Centros de Salud que fueron afectados, el de esta comunidad ya se encuentra operando sin contratiempos.
Reconoció que ha sido un gran esfuerzo por parte de los trabajadores de la SSA en Costa Rica para sacar adelante las demandas de la población, asegurando que se buscará dejar en buenas condiciones esta Unidad Médica.
Durante el recorrido, Echeverría Aispuro se dio tiempo para visitar a las brigadas de Vacunación, Dengue y Atención Epidemiológica, los cuales han trabajado de manera incesante en los últimos 15 días a raíz del azote del Huracán “Manuel” en este sector de Culiacán.