SECRETARÍA DE SALUD ENTRA EN ALERTA SANITARIA EN SINALOA PARA PREVENIR BROTE DE ENFERMEDADES . 20 de septiembre del 2013

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 20 de septiembre del 2013

SECRETARÍA DE SALUD ENTRA EN ALERTA SANITARIA EN SINALOA PARA PREVENIR BROTE DE ENFERMEDADES

Los siguientes 15 días serán de suma importancia, por lo que se estará trabajando de manera preventiva en acciones de saneamiento a fin de controlar cualquier padecimiento que se presente en Sinaloa.

CULIACÁN, SIN.-A partir de hoy la Secretaría de Salud Sinaloa entrará en alerta sanitaria durante 15 días, a fin de evitar el brote de enfermedades, enfocándose los programas de Salud Pública a los municipios más afectados por el huracán Manuel, informó Ernesto Echeverría Aispuro, Titular de Salud en la entidad.
En conferencia de prensa, Echeverría destacó que los siguientes 15 días serán de suma importancia, por lo que se estará trabajando de manera preventiva en acciones de saneamiento a fin de controlar cualquier brote que se presente en Sinaloa, por lo estragos de dejó el fenómeno meteorológico.
“En este periodo de contingencia hay enfermedades que pueden desarrollarse como las gastrointestinales, de vías respiratorias altas y Dengue; siendo hasta el momento esta enfermedad (dengue) controlada. Así mismo estará muy al pendiente la COEPRIS de verificar la calidad del agua, principalmente la de consumo humano”.
El Funcionario Estatal reconoció que desde el punto de vista de Salud Pública, no se han presentado brotes epidémicos, por lo que la secretaría de Salud entrará en etapa de contingencia de manera permanente.
Rafael Ramos Solano, Comisionado Estatal Contra Riesgos Sanitarios, anunció que la COEPRIS estará trabajando en atención a los refugios temporales, donde atenderá a damnificados en prevención de las medidas adecuadas para el control de enfermedades en esos lugares.
“Ahorita nuestra misión es que los refugios temporales, estén revisados y verificados, los cuales deben estar funcionando de manera adecuada para no generar ningún problema”.
Además aseveró que una vez que la emergencia baje de intensidad, se enfocará en las comunidades al saneamiento básico, a fin de atender cualquier daño físico en la gente afectada.
Otras de las acciones serán la vigilancia en los alimentos y el agua, misma que debe estar debidamente clorada, asegurando que en estos momentos es de suma importancia que se consuma agua hervida o bien embotellada
.
“Aquí si es muy importante que la gente atienda el llamado, por que es muy común que muchas veces la gente tome agua de la llave. Sí bien es cierto que muchas veces el agua es potable, se puede correr el riesgo de estar contaminada por todo el daño ocasionado”.
Añadió que estarán muy al pendiente de las farmacias a fin de que estén vendiendo productos en buenas condiciones, mismos que sea inocuo a la población.
En cuanto a las acciones de verificación reveló que se están por activar 10 brigadas más a fin de levantar el diagnóstico sanitario en la zona afectada.
En su intervención Rolando López Gómez, Jefe del Departamento de Vectores, anunció que para la prevención del Dengue, Sinaloa entra en contingencia, donde Sinaloa se encuentra en riesgo importante por la cantidad de agua que cayó en los últimos días.
Para ello, comentó que se hará un plan de reforzamiento concentrándose en la zona centro, integrando cerca de 18 máquinas nebulizadoras, mismas que trabajarán desde este fin de semana hasta el mes de noviembre.
“Porque hasta noviembre, porque así lo marcan los ciclos en control de vectores, donde las acciones se intensificarían a partir del jueves o viernes de la próxima semana, ya que hayan bajado los niveles de agua y que la gente esté apoyando a limpiar los criaderos de mosquitos Aedes de sus casas”.
Agregó que se comenzará a trabajar en la zona sur de Culiacán, sin descuidad a comunidades como Costa Rica y municipios como Navolato y Angostura.
Añadió que se reforzará con brigadas locales, contratando a más personal para abarcar en corto tiempo toda la zona afectada en el estado.
“Afortunadamente el Dengue está controlado en todo el estado y no por eso debemos bajar la guardia, estamos en un alto riesgo.
La autoridades federales ya se comunicaron al igual que COFEPRIS, pero creemos que con el equipo podemos atender la situación”.
Por último, Echeverría Aispuro detalló que actualmente hay 25 albergues que atiende la Secretaría de Salud, donde se brinda atención a un aproximado de 2 mil 700 personas, donde se estará al pendiente de las personas afectadas, pues en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.

PARA SABER:
Se iniciará una campaña de vacunación contra el Tétano para la población que continúa en los refugios temporales.
Se tiene destinado alrededor de 3 mil 700 trabajadores de la Salud enfocados en la contingencia con más de 65 brigadas atendiendo a todo el estado, pero concentrándose en la zona centro, que es la más afectada por el fenómeno meteorológico.
Existe vacuna suficiente para atender a la población que así lo requiera.
La Secretaría de Salud Federal ha brindado su apoyo, por lo que requerir mayor personal se pedirá apoyo.
Los próximos 15 días para la SSA Sinaloa serán de suma importancia, pues si se mira un comportamiento anormal en el incremento de las enfermedades se pedirá apoyo externo.