CAPACITA Y ACTUALIZA LA SSA A MÉDICOS SINALOENSES EN ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS. 12 de septiembre del 2013

Descargar

Culiacán, Sinaloa, a 12 de Septiembre de 2013.

Capacita y actualiza la SSA a médicos sinaloenses en Enfermedades Crónico-Degenerativas

Más de 86 galenos acuden al llamado para el combate de la Diabetes, Obesidad, Hipertensión y demás males que laceran a los sinaloenses

Culiacán.-Más de 86 médicos especialistas de diversos hospitales de la entidad continúan desde ayer con la actualización y capacitación en conocido hotel de la localidad, sobre el tema de Enfermedades Crónico-Degenerativas, Abordajes y Nuevos Conceptos en Tratamientos.
“Actualmente la Secretaría de Salud en Sinaloa tiene bajo tratamiento a 131 mil 719 pacientes mayores de 20 años con este tipo de enfermedades”, informó el Secretario de Salud en la entidad, Ernesto Echeverría Aispuro al inaugurar dicho evento.
Precisó que con Diabetes Mellitus, existen 17 mil 366 sinaloenses y en control 6 mil 490, con un porcentaje de control del 37.3%, mientras que en Hipertensión Arterial, se tiene un registro de 36 mil 694 pacientes en tratamiento y bajo control 12 mil 287, lo que representa el 33.4%. En Síndrome Metabólico 8 mil 904 en tratamiento y 3 mil 889 en control, lo que representa un porcentaje de control del 43.7%. En Dislipidemias 10 mil 342 en tratamiento y 2 mil 878 en control, lo que representa un porcentaje de control del 27.0% y en Obesidad, 58 mil 413 sinaloenses están en tratamiento y 7 mil 553 bajo contro, lo que significa que 12% está bajo control.
“Las acciones y estrategias de este programa tienen como objetivo prevenir, controlar y en su caso retrasar la aparición de la Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial y sus complicaciones en la población sinaloense, con la finalidad de elevar la calidad de vida y el número de años de vida saludable de las personas que presentan estos padecimientos”, citó.
Echeverría Aispuro llamó a la sociedad sinaloense a prestar atención a estas preocupantes cifras y acuidr lo antes posible a las unidad es de salud en lo largo y ancho de la entidad.
En Sinaloa, indicó, se cuenta con 217 centros de salud y las Caravanas, así como 6 unidades de especialidades médicas para enfermedades crónicas (UNEME – EC), las cuales se encuentran tanto en Los Mochis, como en Guamúchil, 2 en Culiacán, Mazatlán y el Rosario, en donde se brinda al paciente una atención integral a través de la prestación de los servicios de personal altamente calificado, es decir, médicos especialistas, nutriólogos, psicólogos, trabajadores sociales y personal de enfermería”.
El Secretario de Salud agregó que otra de las estrategias son los grupos de Ayuda Mutua, conocidos como los “GAM” y que en total son 101 grupos, constituidos por 25 personas que padecen dichas patologías y promueven cambios de estilo de vida saludable, control y prevención.
DATOS IMPORTANTES:
Sinaloa se encuentra actualmente en el lugar 22 a nivel nacional en control de pacientes con Diabetes Mellitus, siendo que en el 2011 se ubicaba en el último sitio.
Los temas abordados en la Actualizacion Clínica en Enfermedades Crónico Degerativas fueron:
Estado óptimo, Hipertensión Arterial, Nuevos Conceptos y Abordaje,
Diabetes Mellitus2 (¿Qué sabemos de su clasificación y tratamiento?), Asma y EPOC, Diagnóstico Diferencial Nuevo Horizonte Clínico, Cardiopatía Isquémica, Infarto Agudo al Micocardio, Infarto Cerebral Agudo, Importancia de la Atención Oportuna del Infarto Cerebral Agudo ¿Qué hacer en México?, la enferemedad Tromboembólica Venosa, el Papel de Anticoagulantes Orales en el Tratamiento de la Fibrilación Auricular.
Fuente. Comunicación Social/Secretaría de Salud Sinaloa.