SSA SINALOA LLEVA A CABO LA EVALUACIÓN EXTERNA DEL PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OMS/OPS EN LA ENTIDAD. 15 de agosto del 2013

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 15 de agosto del 2013

SSA SINALOA LLEVA A CABO LA EVALUACIÓN EXTERNA DEL PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OMS/OPS EN LA ENTIDAD

El estado es evaluado ante la presencia de diferentes organismos como la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud

CULIACÁN, SIN. Con la intención de identificar los avances, así como el área de mejora de los procesos de detección, la Secretaría de Salud en Sinaloa llevó a cabo la Evaluación del Programa de Tuberculosis, en el marco de la estrategia mundial para poner un alto a esta enfermedad, destacó Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, al tener la representación del Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro.
Ante la presencia de personalidades distinguidas de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud, del Programa Nacional de Tuberculosis, del INDRE e ISSSTE, Acosta Padilla expresó que la Tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad después del VIH, causado por un agente infeccioso, donde en 2011 un promedio de 8.7 millones de personas en el mundo enfermaron por este padecimiento, mientras que 1.4 millones fallecieron por estas causas.
“Es muy importante la visita que nos hacen y hemos tratado de hacer un trabajo de calidad en el combate a esta enfermedad, desde la prevención hasta el manejo, control y seguimiento”.
El Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa destacó que el 95% de las muertes ocurren en países medianos y bajos, generalmente entre los grupos de edades de los 19 a 44 años, siendo el
40% las mujeres.
El funcionario Estatal destacó que la estrategia planteada para combatir esta enfermedad será reducir sustancialmente la carga mundial de Tuberculosis para el 2015, alcanzando el acceso universal de alta
calidad para todos los pacientes de esta enfermedad.
Añadió que el panorama en Sinaloa es que durante los últimos 5 años se ha proporcionado tratamiento a 4 mil 83 enfermos de Tuberculosis Pulmonar, mientras que en 2012 se alcanzó un porcentaje del 82 por ciento de curación.
Actualmente, respondió que se tienen en tratamiento 465 pacientes, de los cuales 421 son de variedad pulmonar, siendo atendidos por la Secretaría de Salud el 66.2%, el IMSS con 26.8% y el ISSSTE el 5.2%.
En la Secretaría de Salud atendió que 125 corresponden al municipio de Culiacán, 58 a Mazatlán, 50 a Guasave, 40 a Los Mochis, 14 a Guamúchil y 12 a Escuinapa.
“Desde que se inició el componente Multidrogo-resistente en el 2010, se presentaron en el estado 12 casos ese año, 5 casos en el 2012, mientras que en el transcurso de este año 2 casos, los cuales ya se encuentran bajo tratamiento proporcionado por la OMS”.
Asimismo, Acosta Padilla expresó que en los reclusorios del estado se cuenta con una población de 6 mil 400 internos, en los cuales se han realizado mil 517 detecciones, encontrando 25 casos nuevos con un tratamiento estrictamente supervisado y en lugares aislados de la población penitenciaria.
“Es muy importante entender este problema de Salud Pública emergente y en este sentido considero que estamos haciendo ese esfuerzo por coordinarnos mejor las instituciones para llevar a cabo un trabajo efectivo”.
Por su parte, Narda Karina Soto Flores, admitió que el estado de Sinaloa ha mostrado grandes avances en el tema, donde además se han cumplido grandes retos como incrementar el número de detecciones y disminuir la mortalidad de pacientes con este padecimiento, así como de brindar nuevas acciones para mejorar la atención del programa.
La Jefa del Departamento de Micobacteriosis en la Secretaría de Salud aseguró que esta enfermedad, en los últimos años, se ha visto de manera lineal, es decir sin llevar un repunte a la alza, donde difícilmente ha aumentado en los últimos 5 años.
Por último, Acosta Padilla expresó que seguirá Sinaloa trabajando en la lucha para bajar la incidencia de la Tuberculosis en el estado, pues la Salud de los Sinaloenses es Tarea de Todos.