SSA SINALOA RECONOCE QUE ES IMPORTANTE INVOLUCRAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL COMBATE AL DENGUE. 22 de agosto del 2013

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 22 de agosto del 2013

SSA SINALOA RECONOCE QUE ES IMPORTANTE INVOLUCRAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL COMBATE AL DENGUE

Es de suma importancia que la población se involucre de manera integral en una acción de participación para acabar y controlar al Dengue en Sinaloa, pues el estado cuenta con áreas geográficas propicias para la reproducción de este mosco.

CULIACÁN, SIN. Buscando crear una conciencia más integral sobre la importancia de la participación social, la Secretaría de Salud en Sinaloa reconoce que es de gran ayuda la colaboración comunitaria en el combate al Dengue, destacó Rubén Valle Castro, Subdirector de Promoción de la Salud en Sinaloa.
Valle Castro, en representación del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, detalló que la instrucción siempre ha sido la de involucrar a la sociedad en las acciones y programas de gobierno, pues de nada serviría llevar a cabo acciones sino existe la participación de la población.
Dentro de la Conferencia de Prensa “La importancia de la Participación Ciudadana en la Prevención del Dengue”, Valle Castro, contextualizó que, “Todos sabemos que hay movimientos sociales, que se vienen por periodos y épocas, por ello la Secretaría de Salud ha buscado influir dentro de la sociedad, para el bienestar de la comunidad en materia de Salud”.
El Funcionario Estatal comento que es de suma importancia que la población se involucre de manera integral en una acción de participación comunitaria para acabar y controlar al Dengue en Sinaloa, pues el estado cuenta con áreas geográficas propicias para la reproducción de este mosco, de ahí la importancia de focalizar acciones como la eliminación de criaderos y medidas de saneamientos.
Reconoció que dentro de la presente administración estatal se han focalizado varias acciones integrales como la activación de comunidades, programa de Patio Limpio y Control de Agua Almacenada, Fomento de la Educación en enfoque a entornos seguros, así como la estrategia de mercadotecnia social en Salud.
Mientras tanto, María Luisa Cordero González, responsable de Nueva Cultura para la Salud destacó que la Secretaría de Salud en Sinaloa actualmente se encuentra llevando a cabo una estrategia de mercadotecnia social en Salud, la cual está diseñada para abordar la problemática del Dengue, buscando sumar esfuerzos en beneficio de la población.
Recalcó que el proyecto Sinaloa Sin Dengue, se. Incorporan elementos de prevención y promoción de la Salud con acciones encaminadas al autocuidado en los niños, incluyendo todo el ciclo vital para atacar el llamado “quebrantahuesos”.
“Diseñamos e implementamos, Sinaloa Sin Dengue, donde se busca como intención propiciar entre todos los sinaloenses medidas anticipatorias como el auto cuidado de la Salud”.
Reveló que dicha campaña va enfocada desde el uso de espectaculares en las ciudades del estado hasta el uso de los medios de comunicación, donde incluso se tiene un acuerdo con SEPyC para enfocar una serie de materiales didácticos en los distintos grados escolares de kínder, primaria y secundaria.
En su participación, Guillermo González Castillo, responsable de Comunidades Saludables, comentó que todas las acciones deben de ser anticipadas, donde se pueda controlar y prevenir el Aedes Aegipty.
González Castillo, agregó que en la medida que los programas y la gente interactúen, en esa medida se alcanzarán las metas como la sensibilización de la prevención en la población.
“Nosotros convocamos a la comunidad a participar con los proyectos enfocados en el autocuidado de la salud, principalmente el Patio Limpio, eliminación de criaderos y saneamientos”.
Asimismo, Leonel Ventura Luna Félix, responsable de Patio Limpio y Cuidado de Agua Almacenada, comentó que todo el año se está trabajando en el combate al mosco del Dengue haya o no haya casos, donde se focalizan las acciones de manera coordinada en los puntos rojos que previamente el área de epidemiología nos dice.
Aseguró que para efectos de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada se llevan a cabo reuniones con grupos sociales para su capacitación, donde de manera voluntaria trabajan en el cuidado y
revisión de los problemas que aquejan al sector, buscando concientizar a la población que la prevención y control del Dengue se basa en la limpieza y erradicación de criaderos en los hogares.
Además destacó que la corresponsabilidad es generalizada dentro del grupo social, dado que ellos mismos participan entre sí para revisar los patios de los vecinos para evitar le cúmulo de criaderos.
Por último, Laura Gabriela Leyva Melendrez, Coordinadora de Acreditación de Escuelas Promotoras de la Salud, expresó que la estrategia de su programa se basa en fomentar la cultura de Salud en los alumnos de nivel escolar, donde a la fecha 6 mil 130 escuelas de nivel básico se llevan a cabo campañas dirigidas a la comunidad escolar sobre la importancia del autocuidado.
PARA SABER.
Dentro del proyecto Sinaloa Sin Dengue, se han presentado diversos materiales por línea de vida y nivel educativo
Preescolar, libro de colorear.
Primaria, lotería y memorama.
Secundaria, caricaturas animadas y redes sociales.
Preparatoria, redes sociales y memorama.
Intergeneracional, folletos y carteles informativos.