La Palma, Navolato, Sinaloa a 14 de agosto del 2013
COEPRIS PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE CENTRO DE SERVICIOS PARA EQUIPOS Y NODRIZAS DE AMONIACO ANHIDRO
El enfoque lleva la finalidad que los equipos suministradores del Amoniaco cumplan con las normas de seguridad tanto en sus válvulas, como en llantas y remolques.
NAVOLATO, SIN. Con la intención de prevenir accidentes en nodrizas y equipos aplicadores de Amoniaco Anhidro, la Secretaría de Salud en Sinaloa, en coordinación con diferentes integradoras agrícolas y organizaciones del sector pusieron en marcha el programa de Centros de Servicios de Equipos y Nodrizas (CESEN) 2013.
Rafael Ramos Solano, Comisionado de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios, reconoció que el enfoque será a fin de que los equipos suministradores del Amoniaco Anhidro cumplan con las normas oficiales de seguridad tanto en sus válvulas, como en sus accesorios (llantas y remolques) con la idea de prevenir accidentes.
El Comisionado de COEPRISS reconoció que la participación y disponibilidad de las compañías proveedoras de Amoniaco (Impulsora, Aprodifer, y Tepeyac) ha sido fundamental en esta campaña de prevención, puesto que ellos han sido los más interesados en reducir los índices de accidentes que se han registrado por la desidia y falta de información de algunos productores agrícolas para mantener en buen estado sus equipos aplicadores de este insumo agrícola.
“Tenemos conocimiento, donde hemos tenido accidentes, sabemos que es muy difícil evitar estos accidentes, pero si se puede minimizar un hecho lamentable si se toman las medidas necesarias”.
Ramos Solano invitó a los productores agrícolas para que se acerquen a los CESEN a revisar sus equipos y nodrizas, las cuales sí se encuentran en buen estado no sufrirán ningún cambio en sus refecciones, pero de necesitar alguna reposición el costo será estrictamente por el gasto que genere la reparación, se llevar una comisión extra por el servicio.
Agregó que los técnicos están completamente calificados para realizar el trabajo, los cuales no cobrarán por el servicio, asegurando que de presentar otra anomalía se diagnosticará el equipo y se enviar ́+a a un
centro especializados para su reparación.
Por su parte, Javier Arsenio Bórquez Ramos, Presidente de Integradora Aprodifer comentó que una válvula en mal estado puede ocasionar desde una fuga hasta una explosión, por lo que todos los tanque traen varios elementos de seguridad, los cuales sí son cuidados se prevendrá de manera considerable cualesquier tipo de accidente.
Añadió que el principal riesgo del Amoniaco Anhidro se genera por ser líquido sujeto a presión, el cual al momento de trasladar un equipo en temperaturas extremas puede generar una explosión, de ahí la regla de
no llenar los contenedores a más del 85% de su capacidad, puesto que estarían expuestos a un percance.
Por último, Rafael Ramos Solano, invitó a los productores de la zona Centro de Sinaloa para que acudan con sus equipos a estas verificaciones, pues en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.
Para Saber Lugares y fechas de revisión de equipos de aplicación de Amoniaco Anhidro en Sinaloa.
Primera etapa
Del 12 al 23 de agosto
Villa Ángel Flores (La Palma), Módulo de Riego
Loma de Redo, solar baldío contra esquina de gasolinera
Chinitos, Módulo de Riego
Bachimeto, a un costado del estadio de béisbol
Segunda etapa
Del 26 de agosto al 6 de septiembre
Costa Rica, Módulo de Riego
Poblado Dámaso Cárdenas, caseta del canalero
Obispo, Planta de amoniaco Semillas y Forrajes Félix
Tercera etapa
Del 09 al 20 de septiembre
Villamoros, Estadio de Futbol
San Pedro, Módulo de Riego PANAC 7
Caimanero, Módulo de Riego AUPA Montelargo IV 4 AC