Sinaloa analiza estrategias para fortalecer el sistema de donación y trasplante de órganos, tejidos y células

 

Sinaloa analiza estrategias para fortalecer el sistema de donación y trasplante de órganos, tejidos y células

Culiacán, Sinaloa 17 agosto de 2022.- Con el objetivo de reactivar el sistema de donación y transplante de órganos en Sinaloa, el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, encabezó reunión de trabajo con personal del Centro Estatal de Transplantes del estado de Sonora (CEESTRA).

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, señaló que con esta reunión se busca conocer las experiencias, plan de trabajo y normatividad que dio origen al CEESTRA del estado de Sonora, con la finalidad de implementar un sistema de trasplantes en Sinaloa.

Por ello, precisó el secretario González Galindo, se contactó al titular del Centro de Trasplantes de Sonora, Dr. Abel Puentes Camacho, quien precisó que en la vecina entidad, se inició con un proceso legislativo que dio como resultado la promulgación de la Ley de Donación y Transplantes para Organismos Humanos, la cual, sirvió como marco jurídico para dar origen a este organismo descentralizado del sector Salud sonorense, el cual ya en funciones tiene por objeto establecer las bases para que en el estado exista una cultura en materia de donación y transplantes de órganos, tejidos y células.

El Secretario González Galindo, precisó que el gobierno encabezado por el Dr. Rubén Rocha Moya, tiene por objetivo retomar el programa de transplante de órganos que en algún momento fue exitoso, sin embargo, en la actualidad por diferentes circunstancias se ha dejado de dar continuidad, por lo que, se busca conocer las experiencias exitosas y retomar los casos de éxito para adecuarlo a las necesidades del estado e implementarlas.