EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES, TODO SINALOA BUSCA CONCIENTIZAR QUE LO MEJOR ES LA PREVENCIÓN. 14 de noviembre del 2019

Descargar

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES, TODO SINALOA BUSCA CONCIENTIZAR QUE LO MEJOR ES LA PREVENCIÓN

* El 14 de noviembre de cada año es el día establecido a nivel mundial para esta campaña.

Culiacán, Sinaloa, 14 de noviembre de 2019; Ante una de las enfermedades que más vidas cobra en el mundo, en todo Sinaloa se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, concientizando a la población sobre la importancia de la prevención.

Cuando hablamos de la diabetes nos referimos a una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, es por ello que la Secretaría de Salud de Sinaloa mantiene permanentemente los trabajos de prevención y detección de esta enfermedad para que sus cifras no vayan en aumento.

Este día, las Jurisdicciones Sanitarias de todo el estado, en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, realizaron  acciones y  trabajos enfocados a los temas preventivos como por ejemplo en el Centro de Salud de Los Mochis, donde se llevó a cabo una campaña de revisión de fondo de ojo a personas con diabetes de manera gratuita.

“Por el Día Mundial de la Diabetes realizamos una campaña en el Centro de Salud de Los Mochis, en unión con Oftavisión, de revisión de fondo de ojo para detectar para detectar retinopatía diabética, totalmente gratuita a la población en general y se otorgó un disparo laser por cada ojo de ser necesario totalmente gratuito también como tratamiento de dicha retinopatía”, explicó el Dr. Omar González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.

Detalló que se tuvo una respuesta de más de 180 asistentes, mismos que aprovecharon la ocasión para realizar la detección de cataratas, esto para la campaña que habrá de realizarse en un futuro de cirugías gratuitas por parte del Seguro Popular.

De igual manera, en el puerto de Mazatlán y por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 se desarrolló una marcha conmemorativa al Día Mundial de la Diabetes uniendo al sector salud y la Sociedad civil desde el Monumento al Pescador por todo el Malecón.

Es importante señalar que, en Sinaloa, con respecto a los años anteriores las cifras de personas con este padecimiento han disminuido, ya que en lo que va de este 2019 se han realizado 104, 121 detecciones de diabetes, de las cuales se ha dado tratamiento a 4 083 de los casos, alcanzando un control del 49.10% de los mismos.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2019 es “Familia y diabetes”, ya que la unidad familiar resulta clave en la prevención, el diagnóstico y la ayuda al diabético en caso de emergencia.

Obviamente se precisan políticas de salud pública, pero también cambios en el estilo de vida, la dieta, o la actividad física, unos factores en donde cada miembro de la familia puede aportar su granito de arena.

De ahí que la campaña de este año quiera dar a conocer a todos cómo podemos colaborar para prevenirla y tratarla en nuestro entorno más cercano.

 

 

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Noviembre del 2019
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.