INICIA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2019. 25 de febrero del 2019

Descargar

INICIA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2019

*Serán aplicadas más de 350 mil dosis en toda la entidad del 23 de febrero al 1 de marzo.

Culiacán, Sinaloa, 25 de febrero de 2019; Bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”, dio inicio la Primera Semana Nacional de Salud en las instalaciones del Jardín de Niños “Club Activo 20-30”.

Al declarar formalmente el arranque, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud y titular de los Servicios de Salud de Sinaloa, recalcó la importancia de esas actividades para prevenir las enfermedades y evitar las secuelas que ello conlleva.

“Sabemos la importancia de las campañas de vacunación para prevenir esas enfermedades que pueden ser transmitidas al no vacunarse a tiempo y que podemos evitar; es un elemento crucial para mantener a la población sinaloense siempre sana; en esta semana se vana  aplicar poco más de 350 mil dosis de vacunas, dirigido al enfoque de la población más vulnerable, los niños menores de cinco años de edad y desde luego en completar esquemas de las vacunas; una de las tareas fundamentales de la política pública social es el tema de la salud”, puntualizó.

El principal objetivo de la Semana Nacional de Salud es romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos o, en su caso, mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos mediante el otorgamiento de acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como también se contribuye a la reducción de deficiencias en la nutrición.

La campaña de vacunación consistirá en la aplicación de la vacuna Sabin a todos los menores de 5 años para prevenir la polio, además se refuerza la aplicación de las vacunas anti rotavirus, anti neumococo, pentavalente, BCG y hepatitis b a menores de 1 año de edad y se proporcionará 258 mil 966 sobres vida suero oral a madres con hijos menores de 5 años.

Así también se proporcionarán mensajes del personal de salud a padres de familia o responsables del cuidado de niños sobre los signos de alarma en las diarreas e infecciones respiratorias agudas y prevención del tétanos neonatal.

Todas estas acciones serán gratuitas en todo el territorio sinaloense, para lo cual se instalarán 456 puestos fijos de vacunación en las unidades médicas del sector salud, además 7 319 vacunadores visitarán los domicilios de las localidades de difícil acceso.

Asimismo, la Subsecretaria de Vinculación Social de la SEPyC, Liliana Cárdenas Valenzuela, expuso que de la mano con la Secretaría de Salud se llevan a cabo las certificaciones a las instituciones educativas de Sinaloa como Escuelas Promotoras de la Salud, cuidando que se realicen las actividades correspondientes al cuidado de la salud en alumnos, docentes y la comunidad que conforma cada escuela.

Es así que el Jardín de Niños Club Activo 20-30 recibió de manos de las autoridades ahí presentes la recertificación en este esquema.

En el evento también estuvieron presentes; la Lic. Cristina Chávez Murillo, Coordinadora de Programa de Valores; Dra. Martha Alicia Torres Reyes, Coordinadora General Municipal de Salud en el H. Ayuntamiento de Culiacán; Sra. María Guadalupe de Estrada, Presidenta del Sistema DIF Municipal; Dr. Marcial Silva Gómez, Delegado Estatal del Issste; Dra. Tania Clarisa Medina López, Jefa de Prestaciones Médicas Imss; Lic. Guadalupe Iribe Gascón, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Sinaloa; Lic. Rosa Elena Millán Bueno, Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Sinaloa y la Profra. Jesús Martina Reyes Ojeda, Directora del Jardín de Niños Club Activo 20-30, entre otros invitados especiales.

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Febrero del 2019
Elaboró: Departamento de Comunicación Social – SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE SINALOA.