HACEN SINERGIA PARA EL COMBATE SOCIAL CONTRA LAS ADICCIONES 26 de enero del 2018

Descargar

Culiacán, Sinaloa, 26 de enero 2018

 

HACEN SINERGIA PARA EL COMBATE SOCIAL CONTRA LAS ADICCIONES

*La Secretaría de Salud de Sinaloa, CEPTCA y la Universidad Tecnológica de Culiacán, firman convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas en materia de prevención y atención de las adicciones

Como parte del combate frontal contra las adicciones que se realizan en el Estado, esta mañana se realizó la firma de convenio de colaboración a cargo de la Secretaría de Salud de Sinaloa, la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA) y la Universidad Tecnológica de Culiacán, el cual tiene como objetivo principal promover y proteger la salud de los sinaloenses mediante el impulso y difusión de estrategias encaminadas a la prevención y tratamiento oportuno de las adicciones.

El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, estableció el compromiso de buscar más aliados que participen en un combate contra las adicciones, pues señaló que la lucha frontal es en todos los estratos de la sociedad.

“El alcohol en el cual hemos visto que estudiantes ni siquiera universitarios si no de escuelas básicas primarias, secundarias y preparatorias, ya están inmersos en el mundo del alcoholismo con la disolución social que esto causa, es la primera causa de muerte en jóvenes combinada con el exceso de velocidad y el costo que cuesta a nuestras instituciones de salud y a la sociedad, porque es causa de divorcio y difusión familiar, pero además son la entrada de drogas de diseño casero para niños y drogas mucho mayores, de tal manera que el convenio que se firmará es un granito de arena que se suma en la lucha contra las adicciones”, manifestó.

Por su parte el M.C. Marcial Arrambí Díaz, rector de “La UT Culiacán”, manifestó que el tema de la prevención y la atención de las adicciones es de suma importancia, pues con ello se obtiene la posibilidad de contar con capacitaciones, pláticas, talleres que ofrece CEPTCA y con ello se logre detectar a los jóvenes que padezcan de alguna adicción ya sea de tabaco, alcoholismo o alguna otra sustancia.

“Se siente como un descanso para nuestra universidad, el tener una institución de Salud que nos apoye, porque yo creo que una cuestión que dentro de la universidades no existe es este tema como tal, de poderlo atender con las bases y con la capacidad que se necesita. Nos falta a nosotros dentro de la universidad un área donde podamos ser capaces de atender esto y saber que tenemos el apoyo de la Secretaría de Salud para sacar adelante cualquier problema que tengamos alrededor de esto con los estudiantes pues es un respaldo demasiado importante”, comentó.

La firma de convenio entre la Secretaría de Salud, CEPTCA y “La UTCuliacán”, beneficiará a 600 estudiantes directos.

En el acto también estuvieron presentes, el Dr. Christian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de CEPTCA; El Dr. Héctor Alcántara Gómez, Subsecretario de Atención Médica, y el Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Director Adjunto de la Secretaría de Salud.