SECRETARÍA DE SALUD RECOMIENDA A LAS ESCUELAS ALGUNAS MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE ALTAS TEMPERATURAS. 05 de junio del 2014

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 05 de junio del 2014

SECRETARÍA DE SALUD RECOMIENDA A LAS ESCUELAS ALGUNAS MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE ALTAS TEMPERATURAS

  • Las horas más calientes del día son entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, horario en el que se debe de evitar la actividad física.

CULIACÁN, SIN.- Luego de que Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa solicitara al titular de la SEPyC, Francisco Frías Castro que viera la posibilidad de reducir el ciclo escolar por las altas temperaturas que se están registrando en Sinaloa, la Secretaría de Salud en la entidad recomienda algunas medidas preventivas a las a fin de que los alumnos sufran deshidratación, insolación o golpe de calor.

Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en la entidad destacó que es de suma importancia que los padres de familia y maestros extremen las medidas preventivas al no exponer a los niños al sol, esto con la idea de evitar que sufran deshidratación o un posible golpe de calor.

El titular de Salud en Sinaloa, lanzó la recomendación para que los planteles escolares del nivel básico cuenten con un buen mecanismo de hidratación, donde los pequeños puedan estar tomando agua de manera frecuente y así mismo los exhortó a que en sus botiquines cuenten con sobres de Vida Suero Oral, el cual es un excelente restaurador de líquidos, sales y minerales que pierden las personas al sudar.

PREVENCIÓN: Durante la jornada escolar es importante evadir el ejercicio físico, realizando esta actividad en horarios adecuados, recordando que las horas más calientes son entre las 11 de la mañana a las 5 de la tarde, especialmente si son en el exterior del plantel.

Procurar que los alumnos beban agua fresca para prevenir una deshidratación, asegurándose de que no éste demasiado fría.

Es importante tomar en cuenta que el beber suficiente agua te mantiene hidratado, además de beber agua de manera frecuente y no cuando se tiene sed.

Permanecer a la sombra y mantenerse en lugares frescos, cuando sea posible. Además, sí sólo hay un aula o biblioteca con aire acondicionado, la recomendación es a rotar a los alumnos por ese lugar 30 minutos al día. Evitar la exposición directa al sol.

La alimentación juega un papel fundamental en esta temporada, por ello deben de consumir comidas ligeras y frescas, como frutas y verduras, evitando ingestas copiosas y pesadas, evitando la ingesta de bebidas ricas en cafeína y azúcar como refrescos de cola.

Otra recomendación es vestir ropa delgada de colores claros, y que permita la transpiración.

En caso de consumir medicamentos, dar aviso a los maestros, de persistir los malestares por deshidratación e insolación es importante acudir al Centro de Salud más cercano, pues en Sinaloa la prevención y la Salud es Tarea de Todos.