SECRETARÍA DE SALUD Y COSICA ACREDITA 8 UNIDADES DEL IMSS COMO ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO. 13 de mayo del 2014

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 13 de mayo del 2014

SECRETARÍA DE SALUD Y COSICA ACREDITA 8 UNIDADES DEL IMSS COMO ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO

La Organización Mundial de la Salud (OMS), nos sugiere el lema: “Por la Salud de las personas: Impuesto locales al tabaco, ¡ya!”

Se trabajará con la COEPRIS para respetar la Ley y que no solamente sea en edificios públicos donde se prohíba el consumo de Tabaco, sino también en bares, discotecas y restaurantes.

CULIACÁN, SIN.- Al certificar ocho edificios del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa como 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, Miguel Ángel Guerra Liera, Comisionado Estatal Contra las Adicciones en Sinaloa, informó que se debe de trabajar permanentemente en su regulación y control ya que en todo el mundo la epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores y mueren por respirar humo ajeno.

Guerra Liera, con la representación del Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, detalló que el Convenio Marco Contra el Tabaco ha logrado afiliar a más de 172 países en el mundo, con la única finalidad de trabajar en estrategias que eviten las áreas de fumar en lugares cerrados.

Reveló que es tan grave la letalidad del humo de tabaco que ni con ventilación o filtración se pueden evitar los daños y perjuicios de las personas fumadoras y no fumadoras que se encuentran inhalándolo.

Resaltó que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos sugiere el lema: “Por la Salud de las personas: Impuesto locales al tabaco, ¡ya!”; el objetivo primordial, detalló, es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también las ambientales y económicas.

Por su parte, Bernardo Cárdenas Soto, Subsecretario de Inspección y Normatividad de Sinaloa, señaló que la Secretaría General de Gobierno se encuentra trabajando hombro con hombro con la COEPRIS y COSICA, a fin de alcanzar el mayor número de edificios como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, y para muestra resaltó que ya están avanzados los trabajos para que la Unidad de Servicios Estatales en Culiacán (USE) y la Unidad Administrativa (Palacio de Gobierno) sean certificadas con este distintivo, ya que en el gobierno se debe de comenzar por poner el ejemplo.

“Son las instrucciones y es la política que traemos por el gobernador Mario López Valdez”.

Cárdenas Soto añadió que se trabajará con la COEPRIS para respetar la Ley y que no solamente sea en edificios públicos donde se prohíba el consumo de Tabaco, sino también en bares, discotecas y restaurantes.

Adalberto Castro Castro, Delegado del IMSS en Sinaloa, expresó que gracias a este trabajo de certificación de 8 unidades del Seguro Social como Libres de Humo de Tabaco, la institución acordó declarar a todas las Unidades Médicas como Libres de Humo de Tabaco, a fin de proteger no solamente a los trabajadores sino a toda la población derechohabiente.

Agradeció al Gobierno del Estado de Sinaloa por las atenciones para esta certificación, pues ningún logro puede quedar al margen y actitud de la colaboración de la base laboral, por lo que reconoció el trabajo que tanto los trabajadores como su sindicato han venido realizando para el beneficio de estas acciones dentro de la institución.

Así mismo Adrián Manjárrez Lafarga, Secretario General del SNTSS, aseguró que su organismo gremial se encuentra en pláticas con COSICA a fin de certificar todos y cada uno de los edificios de su institución, esto con el objetivo de generar comunidades y trabajadores con una vida más sana alejados de las adicciones.

Por último, Miguel Ángel Guerra Liera, acompañado de Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que en Sinaloa se trabaja para alcanzar cada día un estado libre de adicciones, pues la Salud es Tarea de Todos.

Cabe resaltar que las Unidades Médicas certificadas como Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco son: la Guardería Ordinaria IMSS Culiacán (sede del evento), además de la Unidad de Medicina Familiar N° 19 IMSS Cerro Cabezón, Guasave, Unidad de Medicina Familiar N° 25 IMSS Tamazula, Guasave, Unidad de Medicina Familiar N° 26 IMSS La Entrada Guasave, Tienda IMSS-SNTSS N° 42 Culiacán, Tienda IMSS-SNTSS N° 73 Guasave, Centro de Seguridad Social Ruiz Cortinez, Guasave, y Centro de Seguridad Social Guasave, Sin.

PARA SABER:
Reducir el consumo de tabaco, salvar vidas.
En el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT de la OMS) alienta a los países a aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos a los productos de tabaco, con el fin de reducir su consumo. Diversas investigacioneshan puesto de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar.

Datos fundamentales
• El aumento del precio del tabaco a través de los impuestos es la medida única más eficaz para reducir el consumo de tabaco.
• Un aumento del precio del 10% reduce el consumo en un 4% en los países desarrollados y hasta en un 8% en los países en desarrollo.
• El aumento del precio del tabaco en un 70% permitiría prevenir hasta 114 millones de muertes en todo el mundo.
• A pesar de las afirmaciones de la industria, cuando aumentan los impuestos sobre el tabaco, aumentan los ingresos tributarios.
• Mayores impuestos sobre el tabaco pueden prevenir la muerte y la malnutrición al reducir la proporción de ingresos del hogar que se gastan en tabaco y no en alimentos.
• Los impuestos sobre el tabaco deben ser sencillos y fáciles de poner en práctica, y deben ser de entre dos tercios y cuatro quintos del precio de venta.