MANEJO, PREPARACIÓN DE ALIMENTOS Y EL CUIDADO DEL AGUA SON FACTORES PARA PREVENIR DIARREAS: SSA SINALOA. 8 de mayo del 2014

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 08 de mayo del 2014

MANEJO, PREPARACIÓN DE ALIMENTOS Y EL CUIDADO DEL AGUA SON FACTORES PARA PREVENIR DIARREAS: SSA SINALOA

El calor se ha mantenido con una consistencia porque el invierno no fue lo que se esperaba, de ahí que el riesgo de enfermedades diarreicas sea mayor ante los incrementos de temperaturas

CULIACÁN, SIN.- Ante la llegada de la temporada de calor es recomendable extremar los cuidados en el manejo, preparación y cuidado tanto del agua como de los alimentos a fin de prevenir enfermedades diarreicas o intoxicaciones alimentarias, informó Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.

Acosta Padilla, con la representación del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, en conferencia de prensa destacó que la instrucción siempre ha sido un paso adelante en la prevención de enfermedades y en esta ocasión el cuidado y manejo de alimentos y agua juegan un papel fundamental para evitar padecimientos gastrointestinales.

“El calor se ha mantenido con una consistencia porque el invierno no fue lo que se esperaba, de ahí que el riesgo de enfermedades diarreicas sea mayor ante los incrementos de temperaturas”.

Resaltó que para bajar los índices de padecimientos en enfermedades diarreicas se llevará a cabo un fuerte trabajo en las acciones de prevención y promoción de Salud, coordinándose con los ayuntamientos, esto porque 14 de los 18 municipios del estado están entrando en un periodo de sequía y es ahí cuando más se incrementa el riesgo de padecer enfermedades ocasionadas por alimentos en mal estado o agua mal tratada.

“El agua y los alimentos son los principales vehículos de trasmisión de enfermedades gastrointestinales y en esta temporada se agudiza más el riesgo”.

Acosta Padilla reveló que a la fecha la tendencia de las enfermedades diarreicas se mantiene a la baja en comparación con el 2013, pues durante este año se han presentado 44 mil 918 casos, con una tasa del 15.2 por cada mil habitantes, mientras que el año pasado la cifra fue de 63 mil 603 con una tasa de 21.7, resaltó.

Añadió que hay municipios con mayor índice de casos, incluso por encima de la media estatal, agregando que la estadística va a la baja como el caso de Angostura, que durante el 2013 tenía 2 mil 112 casos con una tasa de 44.6 por mil habitantes, mientras que este año tiene mil 518 casos de diarreas con una tasa de 31.8.

Así mismo refirió que Mocorito, durante el 2013, presentó mil 609 casos de diarreas contra 908 casos, además Elota presentó el año pasado mil 817, mientras que este año mil 37.

“Se está viendo que las acciones de prevención y la coordinación con la Junta de Agua Potable para que la calidad del agua se mantenga ha dado resultados, sin embargo con 14 municipios en condición de sequía es cuando debemos reforzar más el cuidado del agua, más para el uso y consumo humano”.

El Funcionario Estatal señaló que la fórmula ganadora sigue siendo la participación ciudadana, adoptando medidas preventivas como lavado correcto de manos, cuidados extremos de los alimentos, así como de la conservación en los de tipo perecedero.

Por su parte, Leonel Ventura Luna Félix, responsable del Cuidado del Agua Almacenada, resaltó que la Secretaría de Salud siempre está en constante capacitación con madres de familia, principalmente de las menores de 5 años, a fin de identificar los factores de riesgos por una diarrea y que se puedan prevenir haciendo énfasis en el ABC de las Diarreas (Alimentación, Consumo de Bebidas y Consulta Oportuna).

El responsable del Cuidado del Agua Almacenada añadió que siempre se debe estar al pendiente de los hijos, principalmente cuando presentan cuadros de deshidratación, ya que de no identificarse a tiempo se corre el riesgo de perder la vida.

Luna Félix, recordó a la población la importancia de clorar y hervir el agua en dado caso de no tener agua potable en sus casas, para ello destacó que la cloración consiste en colocar dos gotas de cloro por cada litro de agua, dejándolo reposar por lo menos media hora, mientras que para hervirla, la recomendación es dejarla hervir 15 a 20 minutos después del primer hervor.

Exhortó a la población a tomar medidas preventivas con los llenados de agua, ya que de no contar con las regulaciones y certificaciones sanitarias por parte de la COFEPRIS, ese negocio corre el riesgo de estar vendiendo un producto de dudosa calidad.

Así mismo Celia Rosa Herrera Frías, responsable de Capacitación Sanitaria de COEPRIS aseveró que la vigilancia en establecimientos como restaurantes, fondas, guarderías o escuelas de Tiempo Completo es de manera permanente, ya que la contaminación de los alimentos aumenta cuando no se tienen las medidas necesarias para su manejo y conservación.

El riesgo, reveló es mayor cuando los alimentos calientes bajan los grados de cocción a menos de 60 grados, mientras que los fríos cuando aumentan de los 6 grados, añadiendo que las temperaturas altas son las ideales para echar a perder los alimentos.

Para ello, destacó que en la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRIS) se llevan a cabo capacitaciones permanentes para certificar a preparadores de alimentos, todo bajo el estricto apego a las Normas Oficiales Mexicanas, a fin de brindar mejor calidad a los consumidores.

Así mismo Herrera Frías insistió que invertir en el lavado correcto de manos, ya sea para los preparadores o consumidores de alimentos es la mejor forma en evitar el por lo menos 50% de las enfermedades que se trasmiten por el contacto con las extremidades superiores, de ahí la importancia de apostarle a la prevención.

Por último Álvaro Martín Acosta Padilla resaltó que en Sinaloa se trabaja por mantener una sociedad más sana y alejada de las enfermedades, ya que la Salud es Tarea de Todos.