Culiacán, Sinaloa a 09 de abril del 2014
SECRETARÍA DE SALUD PONE EN MARCHA LA JORNADA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL DENGUE EN SINALOA
A la fecha en Culiacán se han atendido 38 colonias y 6 sindicaturas, recolectando un total de 172 toneladas de reservorios, incluyendo la fumigación.
La fórmula ganadora para el control de enfermedades endémicas como el Dengue son el trabajo entre instituciones, ayuntamientos y sociedad.
CULIACÁN, SIN.- Al poner en marcha la Primer Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue en Culiacán, Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud refirió que su objetivo es la de reforzar las acciones que de manera permanente se llevan a cabo contra una enfermedad que llegó para quedarse en la entidad.
Acosta Padilla con la representación del Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, asegurando que esta enfermedad se puede prevenir de manera muy sencilla, siempre y cuando la ciudadanía acate la parte que le corresponde en la lucha contra el llamado quebrantahuesos.
Así mismo, Acosta Padilla refirió que mientras haya la presencia del mosco habrá transmisión de la enfermedad del Dengue y de otros virus como la llamada Chicungunya, padecimiento que ya se encuentra presente en América Central.
Agregó que el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto es la de tomar las acciones pertinentes para controlar el padecimiento y así evitar el mayor número de muertes por la enfermedad, para ello se han hecho los exhortos a las Secretarías de Salud estatales para reforzar las medidas de prevención y promoción de la Salud, refiriéndose al Dengue.
“Se requiere más la participación de la población sinaloense, reforzar las acciones preventivas y eliminar criaderos del mosco (cambiarle el agua a los floreros y pilas de agua de los lavaderos, limpiar patios, entre otras medidas sencillas)”, exhortó Álvaro Martín Acosta Padilla.
El Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa advirtió que los factores de riesgo del dengue son latentes y la tendencia es ascendente, razón de más para que sociedad y gobierno hagan lo que les corresponda, incluyendo los Ayuntamientos, aseverando que la fórmula ganadora para el control de enfermedades endémicas son el trabajo entre instituciones, ayuntamientos y sociedad.
“No es fumigando como vamos a ganarle a este mal, es con la participación de todos nosotros haciendo lo que nos toca, pero de manera muy importante de concientizar a las personas de los factores de riesgo”.
Añadió que el compromiso es de todos, donde el trabajo será permanente y anticipado en el control del mosco vector as fin de alcanzar una disminución del número de casos, siempre y cuando la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la eliminación de criaderos.
Por su parte Sergio Torres Félix, Presidente Municipal de Culiacán expresó que este es un programa muy necesario a favor de las familias de la capital sinaloense, el cual se atenderá de manera permanente, dado que el trabajo preventivo inició desde el 25 de enero del presente año.
El primer edil detalló que a la fecha se han atendido en Culiacán 38 colonias y 6 sindicaturas, recolectando un total de 172 toneladas de reservorios, además de la fumigación en las colonias atendías.
Torres Félix añadió que aunado a este trabajo, ha girado instrucciones para fumigar escuelas de la capital sinaloense, además de que para antes del periodo de Semana Santa el 100 por ciento de los centros recreativos estarán debidamente nebulizados.
“El programa de Fumigación y Descacharrización se realizará permanentemente durante todo este año, esto en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud del estado. Nosotros queremos familias sanas aquí en Culiacán y la confianza puede llevarnos a la muerte de nosotros mismos, de un vecino o de un conocido, hay que no confiarnos”.
Resaltó que hay que estar alertas y eliminar los cacharros, ya que 7 de cada 10 mosquitos se desarrollan en los criaderos, de ahí la importancia de eliminarlos.
Por su parte, Gracia Margarita Gutiérrez Cárdenas, presidenta de la colonia Servidor Público, zona donde se llevó a cabo el acto reveló que es un peligro esta enfermedad, ya que hasta la muerte puede ocasionar, asegurando que los habitantes de dicha colonia tomaran en cuenta las recomendaciones a fin de comenzar a realizar la parte que les corresponde (eliminar criaderos).
Exhortó al alcalde Sergio Torres Félix a que lleve a cabo este programa por lo menos tres veces al año en Culiacán, buscando generar conciencia entre la población de los factores de riesgo que genera el mosco vector del Dengue.
Por último, Álvaro Martín Acosta Padilla señaló que en Sinaloa siempre se irá un paso adelante en la prevención de las enfermedades, pues la Salud en Sinaloa es Tarea de Todos.