HOSPITAL DE LA MUJER DE CULIACÁN SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE EN EL NOROESTE DEL PAÍS: ECHEVERRÍA. 12 de febrero del 2014

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 12 de febrero del 2014

HOSPITAL DE LA MUJER DE CULIACÁN SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE EN EL NOROESTE DEL PAÍS: ECHEVERRÍA

Celebran el nosocomio su 5to aniversario con jornadas médicas “Enfermedades Infectocontagiosas en el Embarazo y Repercusiones en el Recién Nacido”.

CULIACÁN.- Al celebrar el 5to aniversario del Hospital de la Mujer en Culiacán, Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa, informó que en tan poco tiempo se ha convertido en un nosocomio de gran prestigio en el Noroeste del país.

Echeverría Aispuro, reveló que se debe de revisar a fondo todo lo que ha significado esta Unidad Especializada de la Mujer en el estado, pues de 54 mil nacimientos que hay en Sinaloa, más de 26 mil son atendidos en la Secretaría de Salud, de los cuales el Hospital de la Mujer recibe anualmente 7 mil 500, siendo creado para atender aproximadamente 3 mil 500.
Aseguró que este Hospital por el gran impacto que ha generado en la sociedad, pronto llegará a ser no solamente un referente del Noroeste, sino a nivel nacional, pues los indicadores del 2013 marca que hubo una reducción del 40 por ciento más en la muerte materna, siendo esta unidad especializada en la atención materno infantil un pilar fundamental de esos indicadores.
“Si vemos que el municipio de Culiacán hay 14 mil nacimientos, prácticamente más de la mitad de los culiacanenses nacen en este hospital”.
Aseveró que esta institución ha ganado prestigio gracias al amor y desempeño que tienen médicos y enfermeras, además de la gran infraestructura que se le ha invertido para brindar un mejor servicio a la población femenina.

El Funcionario Estatal reconoció al equipo de intensivistas del Hospital de la Mujer, pues durante el 2013 sacaron delante de manera positiva a 18 mujeres que llegaron en estado crítico, saliendo avante en sus procesos de recuperación.
En cuanto a la estadística, refirió que es una preocupación que se muestra dentro del área materno infantil es el embarazo en adolescentes, ya que durante el 2011 el 35 por ciento de las atenciones fueron hacia ese grupo de edad, mientras que en el 2013 se atendió en un 31 por ciento, de ahí la importancia agregó de fortalecer las nuevas políticas en planificación familiar hacia ese grupo de edad.
Por su parte Liliana María Zamora Aguilar, Directora del Hospital de la Mujer comentó que es de gran orgullo conmemorar este aniversario, debido a que es la principal cuna de los futuros sinaloenses, donde se pudieran estar recibiendo a los futuros artistas, pintores, escultores, políticos y porque no al futuro secretario de Salud o gobernador del estado.
La Doctora, expresó que más de 37 mil nacimientos se han atendido a lo largo de estos 5 años, razón para festejar, pues ha crecido su demanda de manera considerable en la atención.
Aseguró que este hospital ha sido ya considerado ya una unidad de referencia a nivel estado para la atención de las urgencias obstétrica de la Secretaría de Salud.
Resaltó que actualmente este hospital cuenta con área de Gineco- Obstetricia, Neonatología, así como de las subespecialidades de Clínica de la Adolescente Embarazada, Clínica del Climaterio y Menopausia, Clínica de Oncología de mama, Clínica de Infertilidad, Clínica de Colposcopia, Clínica de Embarazo alto Riesgo y Clínica de Catéter.
Por último refirió que en Sinaloa se está trabajando para fortalecer todas las unidades obstétricas, a fin de mejorar la atención médica de las mujeres embarazadas, pues en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.

PARA SABER:
Al finalizar el evento, Ernesto Echeverría acompañado de se equipo de trabajo acudió al área contigua al Hospital de la Mujer, donde se encuentra la construcción de la nueva UNEME para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, misma que se tiene proyectada culminar a mediados del presente año.