Culiacán, Sinaloa a 20 de enero del 2014
SECRETARÍA DE SALUD SIGUE INSISTIENDO EN LA IMPORTANCIA DE PREVENIR EL DENGUE
De no tomar en cuenta los llamados, la tendencia es que en los próximos días o meses aumentarán los casos en la entidad
CULIACÁN, SIN. A pesar de haberse presentado en Sinaloa dos fenómenos climatológicos serios, se puede asegurar que durante el año pasado no se tuvo un brote serio de Dengue aseguró, Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud en la entidad, asegurando categóricamente que no se presentaron defunciones.
Echeverría Aispuro reveló que la entidad cerró sus cifras del 2013 con mil 602 casos, conservando la posición número 15 a nivel nacional en el número de casos registrados.
“Nunca en la historia habíamos gastado tanto en la campaña contra el Dengue, arriba de 70 millones de pesos, alcanzado casi los 80 millones de pesos”.
Reconoció que el recurso destinado sirvió para repartir más de 80 toneladas de abate, fumigar más de cien mil hectáreas del territorio sinaloense, en recolección de criaderos fue de mil 300 toneladas, así como la fumigación aérea.
Señaló que para los inicios del 2013 los municipios que más afectaciones por el Aedes Aegipty fueron Mazatlán y Escuinapa, mientras que para finales la zona centro del estado, donde todavía continúa el mayor número de casos, teniendo la circulación de los serotipos 1 y 2 en la entidad, siendo el 70 por ciento Dengue Clásico y el 30 por ciento Dengue Hemorrágico.
“El momento más álgido que presentó la enfermedad fue entre noviembre y diciembre, ya que se presentaron hasta 40 pacientes internados por Dengue en todos los hospitales del Sector Salud, mientras que actualmente la tendencia es a la baja, ya que a principios de enero eran de 11 pacientes hospitalizados. Hoy es de 6, esto quiere decir que las bajas temperaturas están disminuyendo el número de casos”.
Ernesto Echeverría comentó que la tendencia del Dengue en estos momentos es descendente con las bajas temperaturas, más no de desaparecer, dado que el mosquito se está adaptando rápidamente a los cambios de temperatura, de ahí la importancia de tomar las medidas preventivas en la eliminación de criaderos.
Resaltó que en el mes de enero se han presentado 147 casos no confirmados (es decir, probables), de los cuales 90 casos sospechosos son de Culiacán, 17 Los Mochis, 7 Mazatlán, 7 Navolato, 2 Escuinapa, 2 El Dorado y en resto prácticamente un solo caso, asegurando que para la próxima semana ya se pudieran presentar casos confirmados.
“La tendencia es que en los próximos días o meses aumentarán los casos en Guasave y llegar hasta Los Mochis”.
Reconoció que el objetivo de Salud para este año es de reforzar aún más la atención médica, evitar el desabasto de insumos, evitar que los médicos no se vayan con falsos diagnósticos, con lo cual se buscará prevenir las defunciones por el Dengue.
Recordó que en los últimos años se han presentado hasta más de 200 mil defunciones en todo el mundo a causa del llamando padecimiento del quebrantahuesos.
Sobre el cuestionamiento que se le hizo a la Secretaría de Salud al estar ocultando el número de casos de Dengue en Sinaloa, Ernesto Echeverría aseguró categóricamente que la institución tiene que ser totalmente trasparente de lo que está sucediendo, porqué que se gana al ocultar una enfermedad sí al rato la enfermedad persiste, lo que se ocupa es que la gente se entere, donde este padecimiento es un problema social en un 90 por ciento, de ahí la importancia que la gente participe con la eliminación de los criaderos, por eso el Dengue llegó para quedarse.
“Es necesario que la gente sepa que está pasando, que la gente sepa que también están apareciendo fiebres como Ricketsiosis y Leptospira, las cuales tienen las mismas características del Dengue”.
Aseveró que el no tener defunciones es síntoma de que está funcionando el sistema de Salud Estatal, gracias a que se ha avanzado en la capacitación del personal, donde los médicos cada día aprenden más a diagnosticar de manera oportuna las enfermedades.
Por último Ernesto Echeverría expresó que el 2014 será muy parecido en cuanto a la incidencia de casos que el año anterior, de ahí la importancia de formar una concientización dentro de la población a fin de evitar un brote severo de Dengue, pues en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.
INFLUENZA UN PADECIMIENTO QUE NO GENERA RIESGOS EN ESTOS MOMENTOS
Al ser considerada la Influenza en cualquiera de su tipo como un problema de Salud Público, la cual presenta manifestaciones de tipo viral de forma más intensas, incluida la AH1N!, Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud destacó que este padecimiento ya convirtió en estacional, dado que se encuentran presentes dentro del panorama epidemiológico.
Acosta Padilla destacó que esta situación no es como hace tres años cuando apareció la enfermedad de manera desconocida, que no se tenían vacunas y tratamientos corroborados.
Aseguró que hoy todo es diferente, pues se tiene una vacuna efectiva que es trivalente, así como un tratamiento altamente efectivo.
“Cuando se hace la tipificación se va diferenciando a que virus corresponde, pero eso ya es para una evaluación más técnica, podemos decir que en Sinaloa la influenza no está considerando una situación de alarma”.
Acosta Padilla aseguró que la Influenza no es un problema que esté considerando una situación de alarma, dado que en el 2012 se presentaron 143 casos confirmados, así mismo en el 2013 fueron solamente 41, mientras que en este 2014 solo se ha confirmado la presencia de un caso de Influenza que no falleció.
Resaltó que la gran campaña de vacunación anti-Influenza generó que el número de casos fueran a la baja, debido a que la temporada invernal 2012-2013 se suministraron 623 mil 520 vacunas, mientras que en la presente temporada (2013-2014) se llevan aplicadas 509 mil 731 biológicos aplicados.
Acosta Padilla dijo que hasta el momento las aplicaciones de vacunas se han generalizado a los menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, así como a las personas que tienen afectado su sistema inmunológico y pacientes crónicos degenerativos.
“Estamos preparados no solo para las acciones preventivas, ya que actualmente se cuenta con un stock de reserva de 3 mil tratamientos de Oseltamivir o Tamiflú, en caso de tener una fuerte sospecha de casos de Influenza”.
Por último, Acosta Padilla refirió que cualquier persona que presente un cuadro gripal severo es importante acudir al médico para que este a su vez haga la valoración y se determine la gravedad del padecimiento, pues la clave de todo es la prevención, puesto que en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.