SECRETARÍA DE SALUD ATIENDE DE MANERA INTEGRAL Y PERMANENTE A PACIENTES CON VIH/SIDA. 27 de noviembre del 2013

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 27 de noviembre del 2013

SECRETARÍA DE SALUD ATIENDE DE MANERA INTEGRAL Y PERMANENTE A PACIENTES CON VIH/SIDA

Los pacientes pueden tener una excelente calidad de vida, aún con más de 30 años con la infección, siempre y cuando su tratamiento antirretroviral sea el adecuado y exista un óptimo apego.

CULIACÁN, SIN.- Buscando celebrar el (1º de diciembre) el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, la Secretaría de Salud, durante todo el año se encuentra realizando acciones de prevención y detección, a fin de controlar este padecimiento en Sinaloa, informó Juan Manuel García Díaz, Jefe del Departamento de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual en Sinaloa.

García Díaz en representación del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, detalló que la instrucción siempre ha sido la de ir en búsqueda de la prevención, a fin de atender de manera anticipada cualquier paciente antes de que se presente la enfermedad.
Reconoció que Sinaloa siempre se ha preocupado por atender estos padecimientos y para ello se tienen instalados 5 Centros de Atención para VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud, como son CAPASITS Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, además de los Centros de Atención Integral en los Hospitales: General de Escuinapa y Pediátrico de Sinaloa.
García Díaz afirmó que actualmente estas unidades médicas atienden a 744 pacientes con tratamiento antirretroviral, de los cuales a su totalidad se les da seguimiento de carga viral.
Así mismo, comentó que en el Estado de Sinaloa se les da un seguimiento a un 90 por ciento de los pacientes que padecen de VIH/SIDA, los cuales presentan cargas virales indetectables, es decir, que el paciente lleva una cifra de virus muy por debajo de lo normal, la cual reduce drásticamente la tasa de mortalidad en el portador.
En cuanto a detecciones, Juan Manuel García Díaz expresó que en Sinaloa, durante el 2010, se realizaron 65 mil 153, mientras que en 2011 fueron 58 mil 676, para el 2012 un total de 73 mil 860 y en el 2013 al corte del tercer trimestre del año con 66 mil 568, esperando superar las 75 mil detecciones en el presente año.
“Estas detecciones se están aplicando en la población en general, pero también en las mujeres embarazadas, pues es muy importante que se apliquen las pruebas, ya que si se detecta a tiempo, el producto tiene un 98% de probabilidad de no trasmitírsele la enfermedad de la madre al bebé”.
Reveló que los casos nuevos notificados de SIDA en Sinaloa han sido en cadena descendente, ya que durante 2005 se presentaron 174 casos, 135 en el 2011, 97 casos en el 2012, mientras que este 2013 se han presentado 99 casos nuevos, asegurando que para el estado representa que ha existido una disminución en el número de casos notificados de un 29 % comparando el 2012 con el 2011, mientras que la incidencia entre 2012 y 2013 el incremento es de 2 casos en comparación al año anterior.
Añadió que actualmente la edad de incidencia de contagio es entre los 15 y los 44 años de edad con el 78 por ciento, mientras que el 19 por ciento es para los mayores de 45 años.
El total de casos registrados acumulados al cierre de cada año en el periodo 1983-2013 en el Estado de Sinaloa es de 3,262 casos, de los cuales 2 mil 661 son hombre y 601 mujeres.
Así mismo refirió que la atención de los casos de manera porcentual presenta que la SSA atiende al 61.22 %, el IMSS al 28.9 % y el ISSSTE al 5.9 %.
Por su parte, Román Zamora Gómez, Director del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS), comentó que estas unidades están disponibles a la población, a fin de tratarse alguna enfermedad sexual o pedir información sobre las medidas preventivas de estas enfermedades.

Zamora Gómez, reconoció que se tiene una atención especializada integral en cada CAPASIT en Sinaloa, a fin de brindar atención psicológica, médica y de Trabajo Social, buscando prevenir y atender cualquier padecimiento.
Exhortó a la población en general a que se realicen las pruebas rápidas de detección, con la idea de descartar cualquier diagnóstico negativo, mismo que es gratuito.
Por último, Zamora Gómez detalló que los pacientes pueden tener una excelente calidad de vida, aún con más de 30 años con la infección, siempre y cuando su tratamiento antirretroviral sea el adecuado y exista un óptimo apego, pues en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.

INVITACIÓN A CONFERENCIA MAGISTRAL
Buscando expandir los temas más sensibles que se tratan en el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa “Dr. Alfonso Millán Maldonado”, este viernes 29 de noviembre se llevará a cabo el cierre del 10mo. Ciclo de Conferencias, informó Julián Lennon Torres Lemus, Jefe de Enseñanza en el nosocomio.
Torres Lemus detalló que el escritor Francisco Fernando Meza Sánchez, será quien diserte la conferencia de clausura en este ciclo de conferencias, “El Concepto del Amor en la Poesía Mexicana”, la cual se realizará a las 10:00 am en las instalaciones del Hospital.