SECRETARÍA DE SALUD LLEVA A CABO MARCHA PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES. 14 de noviembre del 2013

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 14 de noviembre del 2013

SECRETARÍA DE SALUD LLEVA A CABO MARCHA PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES

La obesidad es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de las enfermedades crónicas no trasmisibles, como la Diabetes.

CULIACÁN, SIN.- Con la finalidad de hacer conciencia entre la población sinaloense sobre la prevención de la Diabetes, la Secretaría de Salud llevó a cabo la VIII Caminata Conmemorativa del Día Mundial Contra la Lucha de este padecimiento.

Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa informó que este padecimiento afecta a un gran número de personas en el mundo, pues la OMS estima que en el mundo existen más de 347 millones de personas afectadas por este padecimiento y más de 3.5 millones de personas fallecen por esta causa y el 80% de estas se presentan en los países de ingresos bajos y medios.
Refirió que la obesidad es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de las enfermedades crónicas no trasmisibles y los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2012, muestran que existe una prevalencia de sobrepeso y obesidad en México en las personas adultas, de aproximadamente de 71% que equivalen a 48 millones de mexicanos, asegurando que esta encuesta en la última década se ha incrementado la prevalencia de la diabetes de 5.8% al 9.2%.
Acosta Padilla afirmó que hay un elemento fundamental en la salud que es la prevención, mismas que son muy sencillas y de alto impacto, las cuales nos evitan complicaciones no solamente biológicas sino psicológicas también.

“Desafortunadamente este problema que va muy asociado al sobrepeso y a la obesidad, se está convirtiendo en la epidemia del siglo y amenaza con convertirse en un factor determinante para hacer que el desarrollo de los pueblos se detengan, es decir si no se hace algo ahora, tendremos muchas complicaciones en personas con edad productiva”.
El Funcionario Estatal comentó que las acciones de prevención y control de la obesidad deben de realizarse en una colaboración intensa y comprometida de los tres órganos de gobierno, así como de los sectores públicos, social y privado, esto con la finalidad de modificar todas las variables que inciden directamente sobre la obesidad y la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles, por ello hizo énfasis en que el 31 de octubre se lanzó la estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
“Estamos viendo que por más que nos propongamos desarrollarnos como país, vamos a tener una situación que nos estará frenando y es el costo que nos representa la atención de este tipo de pacientes”.
Afirmó que durante el presente año se han realizado más de 700 mil detecciones a personas mayores de 20 años, mediante aplicación de cuestionarios y pruebas rápidas, mientras que en segundo lugar, se busca proporcionar educación nutricional, cambios de estilos de vida y tratamiento médico a las enfermos afectados por estas patologías metabólicas.
Así mismo Carlos Morín del Rincón, Director de Salud Municipal en Culiacán comentó que la Diabetes es una enfermedad que los tres órganos de gobierno deben atender, dado que es un padecimiento se presenta cada día en las personas y que con mayor frecuencia está afectando a niños y jóvenes en el mundo.
Tavita Cázarez, Médico Endocrinólogo del Hospital General de Culiacán reconoció que la consulta médica es un pequeño porcentaje, dado que pocas personas van y se atienden o saben que padecen la enfermedad.
Aseguró que aproximadamente el 30 por ciento de las personas que padecen Diabetes no lo saben, por ello la importancia de la prevención y el seguimiento, ya que la glucosa en sangre no duele, razón por la cual se deben de revisar periódicamente.
Por último Álvaro Acosta Padilla, dijo que siempre estará al pendiente de atender los factores de riesgos en las personas a fin de brindar un tratamiento oportuno, pues en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.