LISTA LA SECRETARÍA DE SALUD EN LA ZONA CENTRO ANTE LA LLEGADA DE LA TORMENTA TROPICAL “SONIA”. 3 de noviembre del 2013

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 03 de noviembre del 2013

LISTA LA SECRETARÍA DE SALUD EN LA ZONA CENTRO ANTE LA LLEGADA DE LA TORMENTA TROPICAL “SONIA”

Exhortan a la población a tomar las medidas preventivas y a no exponerse durante el tiempo que se presente la contingencia

CULIACÁN, SIN.- Debido a la aproximación de la tormenta tropical Sonia en Sinaloa, la Secretaría de Salud en Sinaloa se encuentra lista para cualquier contingencia desde el punto de vista sanitario que se presente, informó el titular de Salud en la entidad Ernesto Echeverría Aispuro.

En cuanto a los hospitales de la zona Centro, reveló que el Hospital General de Eldorado, Hospital Integral de La Cruz, Hospital Integral de Navolato, Hospital Integral de Pueblos Unidos, así como el Hospital General de Culiacán se encuentran listos y con suficiente medicamento para atender cualquier eventualidad que se presente, asegurando que en estos momentos Pueblos Unidos y Eldorado recibirán brigadas médicas, pues se espera que en ese sector Sonia toque tierra en las primeras horas del lunes.
Ernesto Echeverría agregó que la Secretaría de Salud Federal ya se puso en contacto y de momento enviaron 10 brigadas de Salud al igual que un camión de mando de desastres.
Aseguró que hasta las 20:00 horas de esta domingo 03 de noviembre no se habían presentado ningún lesionado a causa de accidentes por este fenómeno meteorológico.
Según informes del Gobierno del Estado y del Comité Estatal de Protección Civil se tiene planeado instalar 72 refugios temporales, principalmente en los municipios de Navolato, Culiacán y La Cruz de Elota.

El reporte que arroja el Servicio Meteorológico Nacional es que la tormenta tropical Sonia avanza hacia el nor-noreste, acercándose a las costas de la Península de Baja California, en la trayectoria que sigue hacia Sinaloa, con una velocidad de desplazamiento de 22 km/hr.
Esta tarde, registra vientos máximos sostenidos de 75 km/hr y rachas de hasta 95 km/hr, ubicándose a 185 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 410 km al sur-suroeste de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con el pronóstico, persiste el potencial de precipitaciones torrenciales en Sinaloa, y esta misma tarde comenzarían a registrarse lluvias en otros estados, que alcanzarían nivel de intensas en Chihuahua y Durango; muy fuertes en Sonora, Baja California Sur y Nayarit y fuertes en Colima, Michoacán y Jalisco, por lo que se mantiene vigente la Alerta por Tormenta Tropical desde Mazatlán hasta Altata, Sinaloa, y la vigilancia –también por tormenta tropical- desde el norte de Altata hasta Topolobampo.
Debido a que también se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura en zonas de costa, se reitera a la población de los sitios afectados extremar precauciones, así como prevenir situaciones de riesgo en zonas montañosas y carreteras por posibles deslaves; además, mantenerse atenta al cruzar vados, debido a la acumulación de agua, y por la crecida de ríos, arroyos, y posibles encharcamientos e inundaciones.