SECRETARÍA DE SALUD EXHORTA A LA POBLACIÓN A EXTREMAR MEDIDAS PARA PREVENIR UN BROTE DE CÓLERA. 11 de octubre del 2013

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 11 de octubre del 2013

SECRETARÍA DE SALUD EXHORTA A LA POBLACIÓN A EXTREMAR MEDIDAS PARA PREVENIR UN BROTE DE CÓLERA
La SSA recomienda tomar medidas de higiene y preventivas a fin de evitar la propagación de esta enfermedad, por lo que la institución se encuentra en una etapa de vigilancia extrema.

CULIACÁN, SIN.- Ante el brote de Cólera que se ha presentado en la zona centro del país, la Secretaría de Salud en Sinaloa exhorta a la ciudadanía para extremar medidas de higiene y preventivas a fin de evitar la propagación de esta enfermedad en el estado, por lo que la institución se encuentra en una etapa de vigilancia extrema, informó Ernesto Echeverría Aispuro, titular de Salud en la entidad.

Echeverría reconoció que en los últimos tres años la bacteria del Vibrio Cholerae se ha detectado en las riveras del Río Humaya y Culiacán, pues se han presentado casos aislados en San Pedro, Otatillos y Jesús María.
“¿Que quiere decir?, que esta bacteria está con nosotros y está esperando que nos descuidemos para que en cualquier momento volver a dar problemas”.
Reveló que en las ocasiones anteriores se han encontrado estos padecimientos de manera intencionada, pero ahora como a nivel nacional se está presentando, se tiene que estar muy al pendiente, asegurando que la entidad en estos momentos no tiene ningún caso probable.
El Secretario de Salud refirió que la Federación está muy preocupada por la incidencia en Sinaloa, dado que es un estado proveedor de alimentos, por lo que se hace el llamado para extremar las medidas de higiene y así detener la aparición de esta enfermedad.

“Es muy importante decir que esta enfermedad aparece en donde no existe las condiciones de agua higiénicas o cloradas, por lo que queremos decirles a las juntas de agua potable, a los alcaldes de extremar las medidas para brindar una calidad de agua, clorada”.
Además invitó a la población para que fomente el lavado de manos, evitar el consumo de alimentos en la calle y en lugares con poca higiene, así como evitar en lo mayor posible el consumo de mariscos crudos.
Agregó que Sinaloa es muy vulnerable, porque en años anteriores se han presentado casos aislados del Vibrio Cholerae, por lo que se espera atender el llamado de parte de la población.
Por su parte, Rafael Ramos Solano, Comisionado la Comisión Estatal de prevención Contra Riesgos Sanitarias, refirió que se están haciendo los llamados a las autoridades municipales para que extremen y atiendan los niveles de cloración en sus juntas municipales.
Agregando que las comunidades que se encuentran en desabasto y que están siendo dotadas con pipas de agua, se están verificando que cumplan con las normas de cloración.
“El problema no es que no tengan agua, sino que el agua que llega sea la ideal para el uso y consumo de la población”.
Afirmó que tanto Conagua y las Juntas Municipales se han apegado a los lineamientos de cloración, por lo que no existe mayor problema con ellos, sino que el problema es con las dotaciones que organizan particulares, ya que en muchos de los casos el líquido es de dudosa procedencia.
Ramos Solano comentó que además de ponerle mucha atención al suministro de agua, se está atendiendo el saneamiento básico con encalado y la prevención y promoción de las enfermedades.
Por su parte, Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Prevención y Promoción de la Salud reveló que actualmente se encuentran monitoreando el 2 por ciento de las enfermedades diarreicas, así como los pacientes que pudieran presentar un cuadro clínico sospechoso.

Aseveró que se han tomado poco más de 300 muestras, mismas que han salido todas negativas dentro del programa de vigilancia epidemiológica que la misma secretaría de Salud a implementado en Sinaloa.
“Estas acciones son muy importantes, porque así fue como detectamos el último casos de Cólera que se registró en Jesús María”.
Para finalizar, Ernesto Echeverría aseguró que el Cólera es una enfermedad que puede generar una eliminación de 30 a 50 litros de agua en una persona, misma que puede generar una deshidratación extrema y a su vez ocasionar la muerte.
Dijo que están a la espera que el FONDEN mande una dotación de medicamento para atacar el problema, a fin de prevenir este grave padecimiento, pues Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.