CONSEJO SINALOENSE CONTRA LAS ADICCIONES LLEVA A CABO SU 7MA. REUNIÓN ESTATAL CON CENTROS DE REHABILITACIÓN. 10 de octubre del 2013

Descargar

Mazatlán, Sinaloa a 10 de octubre del 2013

CONSEJO SINALOENSE CONTRA LAS ADICCIONES LLEVA A CABO SU 7MA. REUNIÓN ESTATAL CON CENTROS DE REHABILITACIÓN

Buscan capacitar a los prestadores de servicios de atención en las adicciones y lograr una mejora en la rehabilitación de usuarios de farmacodependencia

MAZATLÁN, SIN.-Buscando implementar acciones, que permitan mejorar la atención de las adicciones de usuarios en tratamiento dentro de Centros de Rehabilitación en Sinaloa, la Secretaría de Salud, a través del Consejo Sinaloense Contra las Adicciones llevó a cabo la 7ma. Reunión Estatal para Centros de Rehabilitación en esta ciudad, informó Miguel Ángel Guerra Liera, Comisionado Estatal contra las Adicciones en Sinaloa.
Guerra Liera con la representación del secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro destacó que la instrucción siempre ha sido la de ir un paso adelante a fin de prevenir el uso y abuso de las sustancias prohibidas entre los jóvenes y la población sinaloense.
El Funcionario Estatal reveló que con este acercamiento con los Centros de Rehabilitación se pretende dar cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 028 (encargada de regular la instalación de Centros de Rehabilitación en los estados), así como capacitar a los prestadores de servicios de atención en las adicciones y lograr una mejora en la rehabilitación de usuarios de farmacodependencia, en la organización de trabajos de estos grupos.
“Soy un convencido de que la suma de voluntades de quienes de una u otra forma tenemos relación con el tema de las adicciones, es muy importante que estemos retroalimentándonos permanentemente”.
Guerra Liera precisó que la idea es reforzar el trabajo conjunto entre el consejo estatal contra las adicciones y los establecimientos de atención a las adicciones en el estado de Sinaloa, además de proporcionar el espacio de expresión, socialización y difusión de proyectos y alternativas que permitan mejorar la atención de las adiciones en el estado.
Anunció que este evento va encaminado para atender a 75 Centros de Rehabilitación que se encuentran establecidos en Sinaloa, de los cuales 34 están certificados por SENADIC, mientras que 14 se encuentran en proceso de acreditación, así mismo se capacitará a directores de centros de internamiento, servidores, médicos, psicólogos y demás personas involucradas en el tema.
Reconoció que los días que dure la reunión los asistentes se podrán capacitar en diversos temas como el modelo de tratamiento residencial, el trato digno y derechos de los usuarios, el contenido de la NOM 028, manejo responsable de la disciplina, programa de los 12 Pasos, prevención y reinserción social, además de actividades deportivas.
Por su parte Aarón Montoya Serrano, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 comentó que hoy en día mucha gente llega a los centros de tratamiento a recibir atención médica y psicológica, mismos que se pudieran evitarse si se trabaja más en la medicina preventiva.
“Necesitamos involucrar más a la familia, porque un paciente que tiene un problema de adicción no es un enfermo, ya que sí no se le pone atención arrastrará a un miembro más y no solo el punto de vista adictivo, sino que además lo afectará mental y psicológicamente”.
Reconoció que de aprobarse la nueva infraestructura para el Hospital General de Mazatlán, la actual obra en construcción pudiera utilizarse como un centro de tratamiento de psiquiatría, facilitando así el trabajo médico en el control y prevención de las adicciones en Sinaloa, principalmente en la zona sur del estado.
Por último Miguel Ángel Guerra Liera, manifestó que en Sinaloa seguirán trabajando en beneficio de la población a fin de bajar la incidencia de adicciones en el estado, pues en Sinaloa la Salud y las Adicciones son Tarea de Todos.