Mazatlán, Sinaloa a 13 de septiembre del 2013.
SECRETARÍA DE SALUD LLEVA EL PROGRAMA “SEMBRANDO LA BUENA SEMILLA” AL CEDJUDE FEMENIL DE MAZATLÁN
Las Caravanas de la Salud se introducen al interior del penal para llevar atención médica gratuita a todas las féminas reclusas del penal y sus hijos.
MAZATLÁN, SIN.-Gracias a las acciones preventivas que realizan las Caravanas de la Salud, las internas del penal femenil de Mazatlán recibieron atención médica gratuita así como sus familiares, informó Prisiliano León Bueno, Jefe del Programa Caravanas de la Salud en Sinaloa.
León Bueno en representación del secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, detalló que este es un trabajo interinstitucional que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y donde todos debemos de tomar en cuenta el nombre del programa, sembrar la buena semilla para generar ciudadanos de calidad
“El programa -Sembrando la Buena Semilla- es un esfuerzo interinstitucional para proporcionar apoyos a los hijos de las reclusas en los penales de Sinaloa e intervienen la Secretaría de Seguridad Pública, el DIF Estatal, Secretaría de Salud,LICONSA y otras instituciones para proporcionar atención integral a las mujeres en condición de cárcel en el estado, así como a sus hijos y familiares, donde por supuesto la Secretaría de Salud no puede estar excluida”, mencionó.
Hoy, como parte de los beneficios que ofrece este programa, durante la jornada se instrumentaron por parte de la Secretaría de Salud las “Caravanas de la Salud”, en las que médicos prestaran atención especializada a las mujeres internas, a sus hijos y familiares.
Las mujeres en condición de cárcel y sus familias recibieron atención médica general, de pediatría, ginecología, nutrición, vacunas, planificación familiar, electrocardiogramas, papanicolaou, detección de
tuberculosis, consulta dental, ultrasonido abdominal y pélvico, acciones preventivas diversas, toma de hemoglobina (colesterol, triglicéridos), diabetes, VIH, y virus del papiloma humano.
León Bueno aseguró que las internas ya no tendrán de qué preocuparse por la salud de sus hijos, ya que a través de este programa se proporcionarán los medios para que adquirieran el Seguro Popular para sus familiares y sus hijos, evitando con ello una problemática al momento de recibir atención médica.
Aproximadamente 93 internas del penal de Mazatlán fueron atendidas de manera gratuita y 15 niños hijos de ellas, externando su gratitud por tener este tipo de apoyos y beneficios que nunca antes se les habían brindado.
Por su parte, Silvia Borunda Sarmiento, Coordinadora Estatal del programa “Sembrando la Buena Semilla” y “Segunda Oportunidad”, expresó que este programa busca mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables de la sociedad, donde autoridades se han preocupado por atender la reinserción social y en este sentido la atención de las internas debe ser digna.
“En esta ocasión nos acompañan las Caravanas de la Salud para brindarles la atención que tanto necesitan, porque teniendo salud y vida lo demás viene por añadidura”.
Así mismo Martina Guadalupe López Flores, Directora del DEDJUDE Mazatlán, comentó que con estos programas se materializan un sin número de actividades que producen facultades que transformas las necesidades más sentidas de las internas con soluciones y facilidades para una mejor calidad de vida.
Carmén Villegas, interna beneficiada mencionó su agradecimiento a nombre de todas las reclusas, por que las autoridades se han preocupado por su bienestar, prestando un servicio de calidad para poder alcanzar una vida sana.
Por último, el representante de la Salud, señaló que en Sinaloa siempre se abrazarán las estrategias encaminadas a la prevención de enfermedades de grupos vulnerables, pues en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.