SECRETARÍA DE SALUD LLEVA A CABO EL PRIMER FORO ESTATAL “PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y NUEVAS ADICCIONES”. 10 de septiembre de 2013

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 10 de septiembre del 2013

SECRETARÍA DE SALUD LLEVA A CABO EL PRIMER FORO ESTATAL “PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y NUEVAS ADICCIONES”

El reto de prevenir va encaminado a la atención de necesidades de salud mental, pues la tendencia de la problemática suicida en los jóvenes va en constante aumento.

CULIACÁN, SIN. -Con el objetivo de abrir un espacio de opinión y análisis entre sociedad e instituciones, la Secretaría de Salud llevó a cabo el 1er.

Foro Estatal “Prevención del Suicidio y Nuevas Adicciones”, dicho tema estuvo encaminado para tomar conciencia de que el suicidio es una de las causas de la muerte prematura, informó Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud.
Acosta Padilla, en representación del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, dentro del marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), destacó que el reto de prevenir, va encaminado a la atención de necesidades de salud mental, pues la tendencia de la problemática suicida en los jóvenes va en constante aumento y se inicia a más temprana edad.
El Funcionario Estatal aseguró que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que la depresión es uno de los padecimientos más frecuentes y el primero en frecuencia de los padecimientos psiquiátricos.
Acosta Padilla, afirmó que en cuanto a la estadística, en México el Suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los jóvenes. Más del 53 por ciento de los casos en el año 2011 correspondió a personas con edades entre 15 y 34 años; otro 24 por ciento afecta a mayores de 45 años.
Para Sinaloa la tendencia de los suicidios representa una tasa del 4.0 casos por 100 mil habitantes durante el 2011, siendo el sexo masculino el más afectado, ya que pasó del 2010 con 62.5 por ciento casos al 85.5 por ciento en el 2011, siendo el ahorcamiento, estrangulación o sofocación los medios más empleados en estas causas con 68.4 por ciento, seguido por el uso de armas de fuego en 19.0 por ciento, siguiendo por envenenamiento con un 6.3 por ciento.
El titular de Promoción y Prevención de la Salud agregó que la escolaridad a diferencia de nivel nacional es más frecuente en estudios primarios con 33 por ciento de casos, seguidos por el de secundaria en 23.9 por ciento, educación vocacional con el 13.5 por ciento y 7.2 de los casos son a nivel Profesional.
Por su parte, José María Conde Gámez, Director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, reveló que
en México la encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica revela que la depresión mayor es el quinto trastorno psiquiátrico más frecuente en la población general, solamente precedido por las fobias, los trastornos de conducta, la dependencia al alcohol y la fobia social.
Asegurando que el 7.7 por ciento de los pacientes que sufren depresión mayor acuden al médico, mientras que el 11.9 por ciento asisten al especialista y que sin embargo aún existe un alto porcentaje del 1.8 que acude a cualquier servicio no relacionado con el campo de la salud.
“En muchos ámbitos sociales se sigue considerando que la depresión mayores un signo de debilidad, además, la negación de la enfermedad y el temor al estigma social son las dos principales barreras para que los pacientes acudan al especialista en salud mental”, advirtió.
Así mismo, Miguel Ángel Guerra Liera, Comisionado Estatal Contra las Adicciones, enfatizó que el tema del suicidio en relación con las drogas están muy afines, pues la depresión es la primer causa, mientras que en segundo término se presentan como signos de causa el alcohol y las drogas.
Guerra Liera comentó que de las dos principales adicciones (alcohol y drogas), es el alcohol el que más depresión causa, donde sus efectos originan en los consumidores sentidos de euforia, generando un gran problema con la bebida en abundancia y que al final redunda a estados depresivos.
Es decir, hay un ciclo vicioso en el que se consume demasiado alcohol para que las personas se olviden de la tristeza, lo cual puede generar en un suicidio.
“De las personas que más vulnerables están son los jóvenes adolescentes, por su misma etapa de transformación física y mental y a eso le agregamos problemas familiares, más el consumo de drogas, esto terminaría con el suicidio”.
Por último, Álvaro Martín Acosta Padilla, expresó que en Sinaloa la Secretaría de Salud trabajará intensamente para ir un paso adelante en la prevención, por lo que las problemáticas de enfermedades mentales y la salud son Tarea de Todos.