SSA SINALOA RECONOCE QUE JÓVENES SON EL GRUPO VULNERABLE PARA CONTRAER ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 18 de julio del 2013

Descargar

Culiacán, Sinaloa a 18 julio del 2013

SSA SINALOA RECONOCE QUE JÓVENES SON EL GRUPO VULNERABLE PARA CONTRAER ENFERMEDADES  DE TRANSMISIÓN SEXUAL

En toda la Secretaría de Salud se encuentran en tratamiento 694 pacientes, los cuales se monitorean para prevenir nuevas infecciones.

CULIACÁN, SIN.- Al ser personas entre los 15 y 44 años de edad, el grupo de mayor riesgo en enfermedades de transmisión sexual, como VIH/SIDA, la Secretaría de Salud hace el llamado a la población para que utilicen métodos de protección y barrera para evitar el contagio de estos padecimientos, informó Juan Manuel García Díaz, Coordinador del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual en la dependencia estatal.
García Díaz, en representación de Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud, detalló que la instrucción siempre ha sido la de brindar una atención preventiva e ir en búsqueda de los casos para evitar un mayor número de pacientes con estas enfermedades en Sinaloa.
Reconoció que las edades donde se presenta el mayor número de casos son entre los 15 y 44 años de edad con el 78 por ciento de los casos, seguidos con los mayores de 45 años 19 por ciento, mientras que en los menores de 15 años se presenta en un 2 por ciento, por lo que el grupo de jóvenes es donde mayormente se presentan estos padecimientos.
García Díaz –detalló- la Secretaría de Salud ha instalado Centros Ambulatorios para la atención y prevención del SIDA , mismos que se encuentran ubicados en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, así como en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, además del Servicio de Atención Integral en Escuinapa.
“Estos cinco centros se dedican exclusivamente a la atención de pacientes con infecciones de transmisión sexual o VIH/SIDA”.
Aseveró que en el CAPASITS Culiacán es donde mayor es el número de pacientes que se atiende con 262, Mazatlán con 240, Los Mochis 130, el Servicio de Atención Integral de Escuinapa 50, mientras que el Hospital Pediátrico de Sinaloa a 12, mismos que están recibiendo de manera integral su tratamiento, a fin de controlar la enfermedad.
“En toda la Secretaría de Salud se encuentran para tratamiento 694 pacientes, los cuales se monitorean para prevenir nuevas infecciones, así como de mejorar su calidad de vida, teniendo de manera gratuita todo el medicamento”.
En cuanto a la detección oportuna, García Díaz destacó que la institución ha presentado un aumento hasta del 50 por ciento en los últimos 2 años, donde en el 2011 se tenían 58 mil detecciones, mientras que en el 2013 (lo que va del año) 86 mil 800 detecciones, intensificando la búsqueda, con un descenso en el número de casos detectados.
Reveló que el grupo más afectado a nivel nacional son el grupo que tienen sexo hombres con hombres, mientras que  en Sinaloa los heterosexuales con el 38 por ciento son los más afectados, seguidos de los homosexuales con 18 por ciento y los bisexuales con el 15 por ciento, teniendo una referencia de 5 a 1 en la comparativa hombremujer.
“Esto es como cualquier otra enfermedad, se le debe de tratar y el paciente debe ser muy riguroso en su  medicamento, a fin de poder llevar una buena calidad de vida con mejor evolución”.
Por su parte, Román Zamora Gómez comentó que el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Enfermedades de Infecciones de Transmisión Sexual son ambulatorios, es decir sin puertas, ya que sus médicos salen a la búsqueda intencionada de casos como en escuelas, Centros de Rehabilitación, Penales y algunos hospitales.
Enfatizó que estos Centros tienen como principal estrategia la prevención, donde se busca llevar a la población información y educación sobre los riesgos de no tener relaciones sexuales seguras.
“Nuestras actividades son en las áreas donde nos localizamos, pero también tenemos actividades extramuros, la cual dirigimos a la población que más en riesgo se encuentra”.
Por último, Zamora Gómez destacó que cualquier persona que requiera de mayor información o quiera realizarse una prueba, el CAPASITS pone a disposición su línea telefónica, la cual es 146-9124 en Culiacán, pues la salud en Sinaloa es Tarea de Todos.