Secretaría de Salud reactiva el programa de trasplantes en el Hospital General de Culiacán

Secretaría de Salud reactiva el programa de trasplantes en el Hospital General de Culiacán

• Se realizan dos trasplantes de córnea de manera exitosa a paciente masculino de 68 años y paciente femenino de 12 años.

Culiacán, Sinaloa, jueves 15 de septiembre de 2022.- Con éxito total, la Secretaría de Salud de Sinaloa da a conocer la reactivación del programa de trasplantes a través de la realización de trasplante de córnea a dos pacientes en el Hospital General de Culiacán.

Por instrucciones del Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, de reactivar los procedimientos de trasplantes en este nosocomio es que se llevaron a cabo estas dos primeras cirugías después de una pausa desde el año 2019 por motivo de la pandemia de COVID-19, informó el Dr. Alfredo Avilés López, director general del Hospital General de Culiacán.

“Después de varias reuniones que se tuvo con la Secretaría de Salud, a través del Dr. Cuitláhuac González que nos citaba a reuniones, en donde nos pedía la activación de los programas de trasplantes en nuestro hospital después de haber estado toda la pandemia de Covid parado prácticamente por indicaciones del CENATRA, Centro Nacional de Trasplantes, y una vez que ellos dieron la indicación que se reactivaran los programas ya nos dieron la indicación también de la secretaría y nos abocamos a trabajar y en esta semana logramos concretar esa donación de esas dos córneas y hoy se culminó con el trasplante de las mismas”, detalló.

El galeno especificó que los pacientes beneficiados son originarios del municipio de Culiacán, el primero en recibir su trasplante es masculino de 68 años de edad, mientras que la segunda es una paciente femenino de 12 años de edad, quienes después de una serie de estudios fueron los candidatos idóneos para dicho procedimiento.

El donante, paciente masculino de 42 años, quien falleció por paro cardiaco y su familia aceptó realizar la donación de córneas para que otras personas tuvieran una oportunidad de mejorar su salud y su vida.

Por su parte, González Galindo, también director general de los Servicios de Salud de Sinaloa, acudió a las instalaciones del Hospital General de Culiacán para supervisar personalmente el proceso de recuperación de ambos pacientes y estar pendiente de la correcta evolución de los casos.