Sector salud llama a donar sangre para salvar vidas

Sector salud llama a donar sangre para salvar vidas

• En el Día Mundial del Donante de Sangre se deben dejar de lado mitos y hacerlo voluntariamente.

Culiacán, Sinaloa, martes 14 de junio de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, 14 de junio, el Banco de Sangre del Hospital General de Culiacán trabaja de manera permanente para contar con el abasto suficiente de hemo componentes para atender las necesidades en cirugías como en urgencias médicas que se presentan.

El jefe del Banco de Sangre del Hospital General de Culiacán, Dr. Baltazar Urquídez, informó que son muchos los mitos que se tienen con respecto a la donación de sangre ya que las normas oficiales de salud permiten que personas con tatuajes con más de un año de su aplicación, así como quienes hayan padecido Hepatitis A antes de los 10 años de edad son candidatos a donar sangre, con cada donación se pueden salvar tres vidas.

“Es muy importante tener conocimiento de esto, que cuando una persona se acerca a un banco de sangre a donar lo que va a donar son 450 mililitros de sangre total, de ahí se fracciona en tres sub productos que es el concentrado eritrocitario, lo que comúnmente conocemos como transfusión de sangre, lo que es un concentrado de plaquetas y un concentrado de plasma, que le va a beneficiar a tres personas distintas con tres enfermedades distintas, por eso es que se dice que cada vez que donas sangre salvas tres vidas”, explicó.

La donación voluntaria o altruista se promueve durante todo el año en Sinaloa, a nivel nacional la entidad se encuentra en el 16° lugar en este ámbito, por lo que se procura trabajar en el fomento de una cultura de la donación de sangre desde la niñez para actuar oportunamente en casos inesperados donde se requiera alguno de los componentes de la sangre.

Especificó que las mujeres pueden donar sangre hasta tres veces al año, mientras que los hombres hasta cuatro veces, si alguna persona presentó Covid puede donar después de 28 días de recuperarse de esta enfermedad.

El proceso de donación de sangre es muy sencillo, inicia con una plática introductoria donde se dicen todos los beneficios y los requisitos mínimos indispensables que debe cumplir el pre donador, posteriormente se hace la validación de sus signos vitales y una valoración médica, ya que todo es apto el siguiente paso es tomar dos muestras para confirmar que el estado de salud del donante es sano y si es favorable pasa al área de extracción, comentó.

Las personas que estén interesadas en donar sangre pueden comunicarse al teléfono del Banco de Sangre del Hospital General de Culiacán 6677 16 98 40 para conocer los requisitos a detalle y poder contribuir con este acto de solidaridad.