Sinaloa refuerza medidas sanitarias ante segundo brote de viruela símica.

 

Sinaloa refuerza medidas sanitarias ante segundo brote de viruela símica.

• Las principales medidas se han implementado en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos

Culiacán Sinaloa, jueves 9 de junio de 2022.- Luego de que se reportara un segundo caso de viruela símica en México, las autoridades sanitarias de Sinaloa refuerzan medidas preventivas principalmente en los diferentes puntos de acceso a la entidad, poniendo especial cuidado en personas procedentes del extranjero.

El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, hizo un llamado a las personas que participaron en la celebración que se realizó en el puerto de Vallarta, donde según reportes de las autoridades sanitarias de Jalisco, estuvo un turista extranjero contagiado de la viruela símica, para que acudan a las jurisdicciones sanitarias de su localidad en caso de que hayan tenido contacto directo con el turista o bien que presenten algún síntoma, para que reciban la atención adecuada.

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, precisó que la autoridad sanitaria para evitar contagios, en aeropuertos, terminales de autobuses y puertos pone énfasis en los viajeros que reportan haber estado en el extranjero.

“En Sinaloa -dijo el funcionario estatal- lo que tenemos es que las personas que vengan del extranjero, de la zona de Europa, África, Estados Unidos o Canadá, ellos tendrían que notificar sí estuvieron expuestos a una persona con esta enfermedad, está la jurisdicción sanitaria para atender todas las dudas también y en el aeropuerto de nosotros en particular tiene dudas, ya lo remitirían a la Jurisdicción Sanitaria”.

González Galindo dio a conocer que los principales síntomas de esta enfermedad, son temperatura superior a 38 grados, inflamación de ganglios y posible irritación de piel con pequeñas ámpulas; esta enfermedad tarda de dos a cinco días en manifestar síntomas y de dos a tres semanas el periodo de infección la cual se puede prevenir observando las medidas de higiene.