CONCLUYE COLILLATON DE MANERA EXITOSA

CONCLUYE COLILLATON DE MANERA EXITOSA

* El Día Mundial sin Tabaco se celebra el 31 de mayo de cada año, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Altata, Navolato Sinaloa a 29 de Mayo 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones CEPTCA, llevó a cabo el Colillaton 2022, que consiste en recolectar colillas de cigarrillos en espacios públicos, instituciones educativas y espacios emblemáticos.

Con esta jornada se busca sensibilizar a la sociedad en general de los daños y consecuencias que ocasiona el consumo del tabaco y la contaminación que generan las colillas de cigarro, y este año el lema fue “El tabaco: una amenaza para nuestro ambiente”.

En representación del Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo, asistió el Subsecretario de Atención Médica, Dr. Alberto Quintero Pérez, quien destacó  la importancia de realizar este tipo de campañas para promover los hábitos de educación para la salud y sensibilizar a las y los sinaloenses de el daño que esto representa.

“Hoy por hoy sabemos muchísimo de los efectos perniciosos del tabaco y del tabaquismo, y ese conocimiento ha servido para que el sistema de salud y sus unidades, vengan realizando campañas permanentes de educación para la salud y para la promoción de hábitos de vida saludable entre los que se incluyen, entre otros,el no fumar o dejar de fumar, son esas acciones las que han hecho que Sinaloa esté casi a dos a puntos porcentuales por debajo de la media nacional en consumo de tabaco y que nuestra entidad se encuentre entre los diez estados con menor índice de consumo de tabaco entre las personas de 10 a 19 años, en solo seis años el consumo de tabaco en este grupo de edad se redujo de nueve a cinco punto uno por ciento, por ello, en representación de nuestro Secretario de Salud Dr. Cuitláhuac González quiero felicitarlos por la realización de esta gran jornada, para celebrar un día mundial más sin tabaco”, mencionó.

El Subsecretario Quintero Pérez, agregó que el uso de tabaco, puede ocasionar enfermedades pulmonares, diferentes tipos de cáncer, bronquitis crónicas o infarto al corazón, entre otras enfermedades, además, señaló que según datos de CEPTCA, los residuos del humo de tabaco liberan más de 7,000 sustancias tóxicas y miles de toneladas de productos cancerígenos y tóxicos, gases de efecto invernadero y las colillas de cigarro representan ahora hasta un 30 o 40 por ciento de la basura costera y urbana.

En esta jornada se recolectaron 22,600 colillas de cigarro en Sinaloa, lo que muestra  la magnitud del problema.

Entre las personalidades asistentes al evento estuvieron la Dra. Martha Alicia Torres Reyes, Comisionada Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones; Lic. Margoth Urrea Perez, Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento de Navolato; Dr. Carlos Enrique González Ramos, Director de Atención Médica; Ing. Luis Alonso García Corrales, Comisionado Estatal Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sinaloa y Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, Director de Prevención y Promoción de la Salud.