LAS VACUNAS SON GRATIS Y UNIVERSALES NO DEBERÍA EXISTIR NINGÚN NIÑO CON ESQUEMA INCOMPLETO: SS

Descargar

LAS VACUNAS SON GRATIS Y UNIVERSALES NO DEBERÍA EXISTIR NINGÚN NIÑO CON ESQUEMA INCOMPLETO: SS

*Secretaría de Salud llama a la población a acudir a centros de salud para proteger a menores de enfermedades que pueden ser mortales

Culiacán, Sinaloa, 11 de junio del 2021; Al concluir la Primera Jornada de Salud Pública la cual se llevó al cabo de 17 al 28 de mayo, donde se buscó acercar los servicios de salud pública de manera integral con acciones preventivas, la Secretaría de Salud de Sinaloa, llama a la población en general a que acuda a la unidad de salud más cercana para completar esquemas de vacunación en los pequeños.

El Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Responsable del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia, informó que si bien la Jornada Nacional de Salud Pública ya concluyó las acciones preventivas se realizan de manera permanente, se continúa con la campaña de seguimiento de vacunación SR o rubéola sarampión la cual se realiza desde el 15 de abril y termina el 25 de junio con la finalidad de proteger a la población sobre las posibilidades de algún brote de sarampión.

“No debemos dejar pasar la oportunidad y sobre todo protegerlos, protegerlos contra enfermedades que pueden producir la muerte en un momento dado, la recomendación es hay que llevar a nuestros niños checar nuestras cartillas de vacunas y llevarlas al corriente, si le falta alguna vacuna pues ir a su unidad de salud más cercana, la única contraindicación que al momento de la vacunación sería que al momento de la vacunación e que tuviera fiebre por arriba de 38,  si es un niño que está tosiendo, que estornudo y que anda moqueando y le dieron medicina para la gripa no eso no es una contraindicación, el problema es que no tenga fiebre nada más”, manifestó.

Asimismo, recordó que la Secretaría de Salud de Sinaloa dispone de programas de salud para embarazadas, adultos mayores y en especial de vacunación para proteger a los menores. Por ello instó a la población en general a que se acerque a su unidad de salud para prevenir enfermedades.

Indicó que algunos de los programas disponibles en los centros de salud además de vacunación son; detecciones de sobrepeso y obesidad, detecciones de hipertensión arterial, detecciones de diabetes mellitus, se brindan consultas de salud bucal con actividades preventivas y curativas, intramuros y extramuros, se proporcionan servicios de prevención y atención de complicaciones obstétricas, de orientación sobre el plan de seguridad y señales de alarma en el embarazo, parto y puerperio.

Asimismo, se realizan citologías cervicales para detectar cáncer cervicouterino en mujeres de hasta 64 años y se llevan a cabo detecciones tempranas de Cáncer de próstata, entre otros programas de atención.