SINALOA EN TRABAJO CONSTANTE EN LA LUCHA CONTRA EL VIH SIDA

Descargar

SINALOA EN TRABAJO CONSTANTE EN LA LUCHA CONTRA EL VIH SIDA

*En México 1 de cada 4 personas que viven con VIH no saben que se encuentran infectados y 9 de cada 10 que viven con VIH conocen su diagnóstico y se encuentran con tratamiento anti retroviral

Culiacán, Sinaloa, 01 de diciembre del 2020; En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH SIDA bajo el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, y con el objetivo de concientizar al equipo médico, paramédico, administrativo y de cada una de las áreas de las diferentes unidades de salud, se realizó la Conferencia Magistral “Prevención del Estigma y Discriminación en el Acceso a los Servicios de Salud de las Personas dela Comunidad LGBTTTI, la cual fue impartida por la Dra. Gabriela Aldapa Leal, Directora de CAPACITS Culiacán.

A nombre del Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Salud en la Entidad, estableció que en Sinaloa la lucha contra enfermedades de trasmisión sexual como el VIH SIDA es permanente, asimismo denotó la importancia de que la sociedad en general y especialmente el personal médico se concientice y capacite para mejorar la atención medica de estos pacientes.

Agregó que, gracias a la información que se otorga en cada unidad médica, así como el acceso gratuito de condones, en nuestro país se ha logrado una disminución importante en las nuevas infecciones de VIH en un 39%, pasando de 15 mil casos a 9 mil 300 nuevas infecciones anuales.

“Ahora con un tratamiento de una vez al día que no tiene tantas secuelas el tratamiento como tuvieron algunas que mantuvieron algunas incomodidades como estomacales etc., yo creo que eso es lo importante, el que lleguen a tiempo todos esos pacientes les vamos a dar una calidad de vida muy importante, por eso es muy importante esta conferencia magistral que vamos a tener esta mañana”, indicó.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel García Díaz, Jefe del Programa VIH SIDA, detalló que las capacitaciones que se impartirán este día tienen un triple objetivo; aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la educación en la prevención y el tratamiento del VIH SIDA, dar a conocer la situación actual de la enfermedad e impulsar los avances y manifestar la solidaridad y el apoyo a las personas que viven con VIH en nuestro país y por supuesto en nuestro estado.

Detalló que, en el 2019 se detectaron 38 millones de personas con VIH en el mundo, de ellas el 81% conocen su estado con respecto a este virus y en México 1 de cada 4 personas que viven con VIH no saben que se encuentran infectados y 9 de cada 10 que viven con VIH conocen su diagnóstico y se encuentran con tratamiento anti retroviral.

“En el mundo en general, el incremento al acceso del tratamiento anti retroviral ha permitido una disminución en un 35% de muertes asociadas al SIDA cerrar la brecha en materia de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del VIH sida es urgente e imperiosa necesidad de eliminar prácticas discriminatorias que prevalecen en nuestra sociedad, la eliminación de la discriminación y el respeto a los derechos humanos en el SIDA son una prioridad”, manifestó.

Así mismo, invitó a la población para que acudan a los CAPASITS (Centros Ambulatorios para Prevención y Atención del VIH sida e Infecciones de Transmisión Sexual) para que soliciten la prueba rápida del VIH, la cual es gratuita, con resultados en tan sólo 15 minutos. Estos centros se encuentran ubicados en:

CAPASITS  CULIACAN:

BOULEVARD LOLA BELTRAN No: 1001 PTE. FRACCIONAMIENTO RINCON DEL HUMAYA CULIACAN SINALOA, C,P. 80020

01 (667) 1 46 91 23  y 1 46 91 24

CAPASITS   MAZATLÁN:

AVE. FERROCARRIL S/N, COLONIA SANTA ELENA

01 66 99 81 60 00,  a un costado de Hospital General de Mazatlán C.P. 82186

CAPASITS   DE LOS MOCHIS

MELCHOR OCAMPO ENTRE NIÑOS HÉROES Y CONSTITUCIÓN COL. ANAHUAC, C.P. 81280

01 (668) 17 58 83, a un costado de la Jurisdicción sanitaria

HOSPITAL GENERAL DE ESCUINAPA

GABRIEL LEYVA #300 CP. 82400 ESCUINAPA, SINALOA, Tel 01-6-95-95-3-03-88

Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, subsecretario de atención médica; Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, director de Prevención y Promoción de la Salud; Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades; Dr. Eliseo Ruiz Monobe, jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV; Dr. Juan Manuel García Díaz, jefe del Departamento de VIH/SIDA e ITS