SANEAMIENTO AMBIENTAL CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA, COMPROMISO NACIONAL ASUMIDO POR SINALOA Y NAYARIT

Descargar

 

SANEAMIENTO AMBIENTAL CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA, COMPROMISO NACIONAL ASUMIDO POR SINALOA Y NAYARIT

 

* El objetivo principal es generar un mayor impacto en la población para eliminar los criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades.

 

Escuinapa, Sinaloa a 16 de octubre de 2020.- Los Gobiernos de los Estados de Sinaloa y Nayarit se han unido en la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, “La clave es eliminar criaderos”, dando el banderazo de inicio a las acciones anticipatorias de promoción de la salud para evitar que dichas enfermedades sigan siendo transmitidas por el mosco Aedes aegypti.

El Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica, agradeció que personal de salud y población en general se involucren en estas actividades conjuntas para terminar con los criaderos de los moscos transmisores de Dengue, Zika y Chikungunya, ya que trabajando en equipo se logrará que las acciones de salud tengan un mayor éxito.

“Es gratificante ver el esfuerzo que hacen todos ustedes, sin ustedes realmente estas acciones de trabajo no serían posible y sin las acciones y la unión y el trabajo en conjunto de las Presidencias Municipales tampoco se pudiera lograr esto,  es el engranaje importante para que estas acciones de salud tengan un mejor éxito; la cosa es acabar con esas áreas de producción de la larva del huevesillo, lo que si es algo importante que tenemos que hacer es que la ciudadanía también se involucre en las acciones de todos ustedes y a ustedes los deben de ver como las personas que los va a ayudar”, señaló.

Punto importante a destacar es la acción conjunta implementada por parte del Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y los 18 Ayuntamientos al iniciar acciones de saneamiento o descacharrización en la lucha contra estos vectores.

Uno de los compromisos es mantener las zonas limítrofes entre los dos estados con un saneamiento básico y libres de criaderos, es por ello que el Dr. Andrés Romero Pérez, Director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Nayarit, explicó que estas acciones de control deben impactar en mayor medida en la población para combatir de manera más efectiva las arbovirosis.

“Esto son parte de los compromisos que se adquieren a nivel nacional, año tras año tratamos de realizar acciones de control y nuestro énfasis se da mucho en la acción del control larvario y de la nebulización, pero tenemos que cambiar esta medida de control, de mayor impacto hacia la población en ese combate a las arbovirosis; el saneamiento es algo de lo que tenemos que empoderar a la población, hoy el énfasis, independientemente del uso de larvicidas y de insecticidas tendrá que ser el control a través de la población, aprovechemos que muchos de nuestros habitantes se encuentran en este relativo confinamiento, que tenemos un poco movilidad para que hagamos énfasis en el saneamiento”, detalló.

Teniendo lugar en la Caseta Fitosanitaria La Concha, en este acto protocolario estuvieron presentes también, en representación del Dr. Emmett Soto Grave, Presidente Municipal de Escuinapa, el Dr. Jesús Javier Palomares Barajas, coordinador de Salud Municipal; el Prof. Nicolás Tirado Hernández, Presidente Municipal de Acaponeta, Nayarit; asimismo, el Dr. Andrés Sidhartha Hindú Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en Mazatlán; la Dra. Osmaira Escobedo Sánchez, coordinadora de Salud de Acaponeta, Nayarit; y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Tuxpan, Nayarit, Dr. Mel Valery Jiménez Medina.