“LA MADRE DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD ES LA BIOLOGÍA”, DR. EFRÉN ENCINAS TORRES. 19 de febrero del 2020

Descargar

“LA MADRE DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD ES LA BIOLOGÍA”, DR. EFRÉN ENCINAS TORRES

 

*Participa en la inauguración del 1er Simposium Nacional de Ciencias Biomédicas organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, a 19 de febrero de 2020.- La Biomedicina, es y será, la madre de las ciencias de la salud, que nos permite comprender mejor las enfermedades y como tratarlas afirmó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Estado de Sinaloa.

Durante la inauguración del 1er. Simposium Nacional de Ciencias Biomédicas organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el también Director de los Servicios de Salud de Sinaloa destacó la temática que se aborda en el programa general de conferencias que se impartirán, ya que constituyen a la biomédica como una de las áreas de investigación más importantes dentro de la medicina.

“Cuando vi el programa de la Facultad de Biología, son temas diversos los que se tocan porque precisamente la madre de las ciencias de la salud es la Facultad de Biología, la carrera y la materia de biología es la que forma a todos los que estamos inmersos en el terreno de la salud, y muchos más, pero somos parte de esa estructura de la célula y la célula la estudia la biología precisamente, y bueno la célula va formando tejidos, aparatos y sistemas, y se construye lo que viene siendo el ser humano, y el ser humano es sujeto de bondades, de organismos y aspectos que no son tan buenos como las enfermedades”, puntualizó.

Destaco que estas ciencias permiten revisar temas como el manejo del Dengue, que si bien en nuestro estado no es un problema de alerta sanitaria, siempre se tiene que estar monitoreando y buscando estrategias para que no se convierta en un problema de salud publica.

Recordó que Sinaloa cerro el 2019 en el lugar 25 del país de casos de este padecimiento, pero que fue gracias a los trabajos de prevención por medio de controles larbarios que dan la pauta de donde enfocar la atención de casos y contenerlos antes que se propaguen.

Es así que en este simposium abordará temas que tienen que ver con la problemática de salud pública en la actualidad y su panorama general; asimismo, se realizarán diversas conferencias magistrales a cargo de reconocidos investigadores en el área de la biología.

Integraron el presídium del acto inaugural de este simposio con la representación del rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, asistió el Dr. Antonio González Balcazar, Contralor Académico; Dr. Vicente Olimón Andalón, director de la Facultad de Biología de la UAS; M.C. Cindy Balcazar Valdivia, presidenta del Comité Organizador y Consejera Universitaria Maestra; así como Estefania Guadalupe Gutiérrez Arenas, en representación de los alumnos, entre otros invitados especiales y participantes de instituciones hermanas del sector educativo en el área de la Medicina.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Febrero del 2020
Elaboró: Departamento de Comunicación Social