CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL EN EL HPS. 14 de febrero del 2020

Descargar

CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL EN EL HPS

*Voluntariado de la Secretaría de Salud trabajará en la elaboración de pelucas oncológicas para niñas con cáncer.

Culiacán, Sinaloa, a 14 de febrero de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero de cada año, la Secretaría de Salud preparó una jornada de actividades académicas a desarrollarse en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, sede del trabajo arduo para hacer frente a esta enfermedad que se presenta en niños y adolescentes.

El Dr. Rafael Félix Espinoza, director de Prevención y Promoción de la Salud, en representación del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, expresó que el cáncer representa una etapa muy difícil en los niños y jóvenes, por lo que es de vital importancia llegar a un diagnóstico temprano y oportuno para alcanzar el éxito en la curación de los pacientes.

“Si nosotros llegamos temprano, hacemos un diagnóstico oportuno, damos un tratamiento rápido, las probabilidades de éxito, podemos lograr y apostarle a la curación, hoy en día podemos apostarle a que una leucemia sobre todo linfoblástica detectada a tiempo se puede curar y salir libre de cualquier riesgo de recaída en ese tipo de pacientes; hoy se va a trabajar en una capacitación, en una jornada académica para que sigamos capacitándonos todos los días, en esto no hay un fin, tenemos que estar refrescando nuestros conocimientos para hacer un mejor manejo de los pacientes”, puntualizó.

Las conferencias que se impartieron son: “Signos y síntomas de Cáncer Infantil, detección oportuna”, a cargo del Dr. Filiberto Daniel Sánchez Bernal y “Leucemia (actualidades)” a cargo de la Dra. Daniela Arce Cabrera, todo ello haciendo énfasis de que el cáncer detectado a tiempo es curable.

En este acto inaugural la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Sra. Mireya Rodríguez de Encinas, anunció el próximo trabajo de elaboración de Pelucas Oncológicas para Niñas afectadas por Cáncer, esto para contribuir con su salud emocional al perder su cabello debido al tratamiento que llevan para salir delante de esta enfermedad.

“Dentro de las actividades que nosotros realizamos como voluntariado y que estamos muy de la mano con el Gobierno del Estado, la Sra. Rosy que está muy entusiasmada que se hagan las cosas para los niños también,  estamos nosotros haciendo, dentro de nuestro Taller de Pelucas Oncológicas, pelucas para que en el momento en el que las niñas que tengan un problema y necesiten por feminidad una peluca, vamos a empezar a trabajar en la elaboración de pelucas oncológicas para las niñas de este hospital”, señaló.

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Filiberto Sánchez Bernal, jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia; Dr. Eliseo Ruíz Monobe, jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV; Dr. Eduardo Llausás Magaña, Director Médico del Hospital Pediátrico de Sinaloa y la Dra. Obdilia Gutiérrez, jefa del Área de Oncología del Hospital Pediátrico de Sinaloa, entre otros invitados especiales.

 

 

 

 

Fuente: Departamento de Comunicación Social a Febrero del 2020
Elaboró: Departamento de Comunicación Social